top of page
  • red social

13 de enero Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.



NADIE ESCAPA A ESA ENFERMEDAD


A principio de diciembre, el mes que se supone todos esperan con alegría para las convivencias y los regalos, una nota necrológica informaba de que una niña de 10 añitos recién cumplidos ¡se había suicidado! No hubo seguimiento, quizá en Guadalajara, si supieron de esa trágica acción.


Tal vez por eso toma gran relevancia el que desde hace años la ONU haya fijado un Día para llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer la Lucha contra la Depresión.


Y ¿qué es la Depresión? Según la Organización Mundial de la Salud (OSM) es un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades, sin embargo son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.


De acuerdo con datos de la OSM la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que el objetivo de la conmemoración de este Día 13 de enero es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SDIF) reporta que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios (padres y madres de familia) subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad. En cuanto a los ancianos o adultos mayores, los consideran como personas que sufren por la disminución de sus capacidades físicas y por lo tanto no se preocupan por buscar los orígenes. La depresión para las familias de las personas de la Tercera Edad, es una situación difícil de identificar para los hijos o personas más cercanas.


Lo ideal es observar con interés a quienes están bajo la protección familiar para identificar cualquier cambio en la conducta de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Y por supuesto de ser necesario, llevarlos a su médico particular para una evaluación


¿USTED CONOCE ALGUNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ATIENDA LA DEPRESIÓN?


¿PODRÍA HACERNOS LLEGAR INFORMACIÓN EXACTA DE CÓMO CONTACTARLA?


Escribir a redsocialtijuana@hotmail.com

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page