top of page
  • Luz Elena Picos

135 AÑOS DE TIJUANAUNA HISTORIA MUY ESPECIAL


 




Aunque esta zona noroeste de la actual república mexicana, desde hace varias centurias fue lugar de los yumanos, la fundación virtual de Tijuana, apenas llega a los 135 años.  Pocos para una ciudad, suficientes para que sus pobladores la hayan convertido en un lugar atractivo para vivir.

 

Los orígenes de la ahora llamada “Ciudad más visitada del mundo” también es diferente a otras de nuestra nación: surge de un litigio familiar. Y es que en 1889, llegó el punto final de ese asunto jurídico.  Cuando los Arguello firman el acuerdo de un diferendo iniciado en marzo de 1829. Por estos antecedentes:

 

En esa fecha el militar y político californiano Santiago Arguello Moraga, recibió la concesión de este extenso terreno ubicado en una cañada cerca del Río Tía Juana. El área rodeada de cerros, lomas y cañones abarcaba más de 10,500 hectáreas, equivalentes a seis sitios de ganado mayor en aquel entonces.

 

En 1870, Pilar Ortega, la viuda de Santiago Arguelles, reconocido como el primer propietario,  tuvo que vender la mitad del rancho a su hijo Ignacio, lo que generó controversias entre los demás herederos: Don Santiago no dejó testamento y el fallecimiento de su esposa en 1879, llevó a sus descendientes a un largo pleito judicial, ya que no reconocieron la validez de la venta de doña Pilar.

 

Finalmente el 30 de enero de 1889, tras una larga contienda judicial, se llegó a un acuerdo: el predio se dividió en dos secciones iguales.  El 11 de julio de 1889 los integrantes de la Familia Arguello, firmaron de común acuerdo, un acta marcando el fin del litigio y la división del Rancho Tía Juana en dos partes: Arguello del Sur y Arguello del Norte.

 

Con esa situación tan especial, se comprende que Tijuana, situada al extremo noroeste de la República Mexicana  y las otras ciudades de Baja California, no tengan una fecha exacta de su fundación ni documentos que relataran tan importante hecho.

 

Sin embargo la inquietud e interés de los estudiosos de la historia, convencieron a las autoridades locales de enmendar ese detalle tan importante de fijar una fecha que marcara oficialmente el inicio de la historia de esta entrañable ciudad. 

 

Y así fue que en el VIII Ayuntamiento de Tijuana se nombró una Comisión Dictaminadora que estudió acuciosamente un plano elaborado por el Ing. Ricardo Orozco y se determinó por los hechos que sucedieron (finalizar el litigio o pleito entre la familia Arguello) fijar como la fecha de fundación oficial de Tijuana el 11 de julio de 1889. (lep)

 

 

 

 

Comments


bottom of page