top of page
  • red social

14 de septiembre DÍA DEL CHARRO



PERSONAJE TRADICIONAL DE MÉXICO



Las distintas historias relacionadas con la charrería, la sitúan como una práctica tradicional de comunidades mexicanas, dedicadas a la cría y pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país.


Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias. Hoy en día asociaciones y escuelas, especialmente dedicadas a la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones. Sabido es que las suertes charras son variadas, de enorme plasticidad y que exigen destreza y fortaleza.


A los antiguos tijuanenses especialmente y bajacalifornianos en general, significaba un orgullo especial ver a nuestros charros y escaramuzas realizar toda suerte de proezas montados en sus hermosos caballos. Era una gran demostración de amor por México y que a pesar de las distancias en kilómetros de la capital del país, los habitantes de esta zona, no éramos ni pochos ni malos mexicanos, el orgullo lo vivíamos a diario.



¿Cómo no recordar a los Muñoz: Mario y Juan y Medio? Charros de pura cepa, alegres y siempre presente en las famosas charreadas. Y de las participaciones y éxitos de los charros de esta zona en los Campeonatos Nacionales, regresaban con sus éxitos que a todos nos hacía felices y orgullosos de saber que los charros no solo estaban en Jalisco como algunos cantaban, también había y buenos en Baja California.


Si quiere saber la historia que en nuestro estado escribieron sobre nuestros hombres y mujeres de a caballo le recomendamos lea el libro que escribió la Sra. Amalia de Villaseñor al alimón con su hijo Martín Villaseñor, titulado “La Historia de la Charrería de Baja California” coordinado por el señor Raúl Pérez Rojas y su empresa Ediciones ILCSA, S. A. de C. V.




Fecha del Orgullo: 1º de diciembre del 2016 La Charrería es incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.




Comentarios


bottom of page