top of page
  • red social

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 




Los avances que han tenido las mujeres en cuanto al reconocimiento de su trabajo y participación en el desarrollo de la sociedad, no se deben a la generación espontánea.  La historia de México registra grandes mujeres que trabajaron por años para lograr la situación actual, a pesar de que todavía falta camino por recorrer.

 

A nivel internacional fijar un día para tal conmemoración (para celebrar falta algún camino por recorrer) se debe a la necesidad de crear conciencia sobre los orígenes y el significado para los derechos humanos de la mujer.

 

¿Tiene sentido seguir recordando esa fecha?

Solo mencionaremos dos objetivos principales para hacerlo.:

I.               Abrir espacios de reflexión sobre avances y desafíos para asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres.

II.             Realizar acciones que impacten en la vida de las mujeres y en favorecer la igualdad de género.

 

Antecedentes de esta conmemoración

En 1910 la Conferencia Internacional De Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague proclamó el Día Internacional de la Mujer.  Fue aprobada unánimemente por las más de |100 mujeres procedentes de 17 países.  Pero la lucha real se debe a que el 8 de marzo de 1911 las trabajadoras de una fabrica textil en Nueva York se declararon en huelga por las pésimas condiciones de trabajo.  Hubo un incendio que provoco la muerte de 129 trabajadoras.

 

Los Derechos Humanos de las Mujeres son:

Económicos: A trabajo digno. A títulos y la propiedad de la tierra. A la autonomía y libre de explotación. A créditos y proyectos productivos. Decidir sobre bienes y patrimonio. Al empoderamiento personal y colectivo.

 

Derechos Civiles

La nacionalidad y ciudadanía. Capacidad Jurídica para realizar contratos. Al divorcio y a la herencia. Libertad de pensamiento y movimiento. A la justicia.

 

Derechos Políticos

A votar y ser elegida para cargos de representación. A participar y asociarse en organizaciones ciudadanas o políticas. Acceso a la información.  Apliquen las cuotas como Acción Afirmativa.

 

Derechos Sociales

Al agua y a la alimentación. A vivienda, a educación y a créditos. Escoger trabajo. Igual remuneración por igual trabajo. Gozar de salud. Ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. A seguridad social.

 

SITUACIÓN DE LA MUJER (Ha habido algunos avances… la lucha sigue)

El avance de las mujeres para el reconocimiento de sus derechos ha sido largo, doloroso e incomprendido.  Las mujeres unidas, casi siempre han tenido que luchar por sus derechos,  reivindicando su humanidad y su condición jurídica.  El estado debe seguir cumpliendo con su responsabilidad para garantizar que sea una realidad.  Una sociedad respetuosa de los derechos de la mujer, servirá para la mejor convivencia.

Por eso la importancia de seguir recordando que el 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

 

 

Activistas por los derechos de las mujeres.

 




CLARA ZETKIN. Nació en Alemania.

Ante todo fue una mujer que defendió con pasión la causa de las mujeres. Nació en Alemania y fue una tenaz promotora del feminismo, socialismo y comunismo.  Después de la primera Guerra Mundial desempeñó un papel fundamental en el Nuevo Partido Comunista de Alemania. Antes había estudiado magisterio en Leipzing.

 

Su nombre original fue Clara Eissner, pero al casar con un joven y entusiasta luchador político ruso, Ossip Zetkin adoptó su apellido.  Ella desde su adolescencia mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata (donde conocería al que más tarde se convertiría en su marido y padre de sus dos hijos).

 

Durante diez años por decisión propia, vivió exiliada entre Suiza y Paris.  Fue a raíz de la prohibición del Partido Socialdemócrata por Bismarck.  En 1889 regresó a Alemania y desde Stuttgart editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichhett (Igualdad) que se publicó entre 1892 y 1917, colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres, celebrado en Copenhague en el que propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer.

 

                                                        


LIC. MARÍA LAVALLE URBINA Mexicana, nació en Campeche.

Maestra normalista, abogada, política y primera mujer en presidir el Senado de la República.  Tuvo una importante carrera política, funcionaria pública y feminista,  en 1946 estuvo integrada a una Comisión que trabajó por el derecho de las mujeres al voto para los comicios federales.  En todas sus trincheras de trabajo destacó por su activismo por el reconocimiento de los derechos humanos y en especial los  de las mujeres.

 

Representó a México ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (NN.UU.) Debido a ese comprometido trabajo que desarrollo con eficiencia y pasión, en 1976  le fue entregado por la institución internacional el Premio Derechos Humanos. Ya antes en 1965 el Senado de la República le había entregado la Medalla Belisario Domínguez.

 

Siempre requerida en los grandes eventos relacionados con el trabajo y la promoción de las mujeres, María Lavalle Urbina, con el don de su palabra, el ejemplo de su vida, estuvo presente como un gran testimonio de congruencia y amor a México.

 




 

Comments


bottom of page