• red social

ACOMPAÑAMENTO EXITOSO A ENFERMOS CON CÁNCER




Por: EVA SOLIS

Ante un diagnóstico de cáncer, el paciente requiere el apoyo de un terapeuta o de un tanatólogo para enfrentar su proceso porque se encuentra ante la pérdida de su salud, que es lo más preciado para el ser humano, afirma María del Carmen Anzaldo Rangel.

La presidenta del Grupo de Apoyo Adelante Tijuana BC A.C. asegura que cuando un médico ha confirmado un diagnóstico de cáncer, el paciente debe seguir el tratamiento para lograr su recuperación, aunque no “todos los diagnósticos son iguales porque algunos casos pueden detectarse a tiempo y otros no”.

Anzaldo Rangel, quien es sobreviviente de cáncer de mama, añade que las personas que padecen esta enfermedad requieren “tener una escucha activa con su oncólogo para saber qué hacer”.

Explica que desde el momento en que una persona recibe el diagnóstico, que ya está confirmado con estudios y por el médico, requiere del apoyo de un terapeuta o de un tanatólogo debido a que “el cáncer afecta la parte física y emocional porque se vive un duelo al perder la salud”.

Recuerda que siempre se dice: “Me quedé sin trabajo, pero tengo salud y puedo salir adelante” o “no tengo dinero, pero estoy sano y esto es lo más importante”, por lo que cuando alguien sabe que tiene una enfermedad “nuestro cerebro dice que nada está bien porque estoy perdiendo la salud”.

María del Carmen Anzaldo, quien es tanatóloga, añade que se tiene que aprender y aceptar las etapas del duelo: enojo, negación, tristeza, culpa, frustración, porque al perder la salud se pierde la independencia.

“Es importante darte permiso de vivir esas emociones, no tienes que reprimirlas ni enojarte, sino externarlas como parte de tu proceso de recuperación, y lo puedes hacer con el acompañamiento de un especialista o con un grupo de apoyo terapéutico para que tengas las herramientas necesarias para vivir ese duelo”, explica.

Comenta que hay un punto muy importante en este proceso y es que mucha gente, con la mejor intención, le recomienda al paciente los tratamientos médicos u otras opciones que les funcionaron a otros enfermos de cáncer. Sin embargo, la gente no es experta en acompañamiento para una persona enferma.

“Con el apoyo terapéutico”, expresa Anzaldo Rangel, “el paciente puede elegir asertivamente como comunicarse con su familia, amigos y conocidos y tomar sus propias decisiones sin sentirse culpable, considerando lo que es mejor para él”.

“Sin el respaldo terapéutico, no hay seguridad de defender lo que quieres”, reitera la presidenta del Grupo Apoyo Adelante, una agrupación que desde hace varios años ayuda a mujeres con cáncer de mama y proporciona asistencia gratuita con pláticas a enfermos y familias que así lo soliciten.

Otro aspecto que se presenta en algunos enfermos de cáncer es que tratan de manejar todo con “una actitud positiva para recuperarse de esta manera”, añade “y está bien intentar hacerlo así, siempre y cuando ya hayan externado todas sus emociones como el dolor, la tristeza, el miedo, entre otros, porque requieren hacerlo”.



“Lo más importante para la recuperación de un enfermo de cáncer es externar sus emociones porque está viviendo un duelo que es la pérdida de su salud, ya que muchas veces los pacientes se enojan, se aíslan o tratan de aparentar que todo está bien, cuando están llenos de emociones que requieren externar para poder sanar”, reitera.

La también tanatóloga recomienda que “hay que hacernos responsables de nuestra salud con la realización de estudios médicos cada año; cuidar nuestros pensamientos y vivir en el aquí y ahora, y además pensar que la muerte no es exclusiva de los enfermos de cáncer, porque se puede fallecer en un accidente”.

Y añade: “No esperes a que una enfermedad sea el maestro para que nos venga a despertar para vivir el aquí y el ahora”.

“Hay que permitirnos externar nuestras emociones como el dolor, el llanto, el coraje, el miedo a la muerte y todo lo que se sienta en este proceso sin temor a que nos juzguen. Hay gente que se recupera del cáncer, pero vuelve a tapar sus emociones con una actitud de positivismo y la enfermedad regresa. Somos una sociedad que no externamos las emociones, las tapamos. Si todos aprendiéramos a externar nuestras emociones seríamos personas más sanas”.


FOTOS:

Anzaldo y su libro

María del Carmen Anzaldo con su libro dedicado a orientar sobre esta enfermedad.


Grupo Unido

Interminable la lista de mujeres que han recibido el apoyo a su enfermedad. Felices de haberla superado.


Carmen

Muchos años de Carmen, como fortaleza de esta institución.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo