top of page
  • Luz Elena Picos

AHORA SÍ HABRÁ VACUNAS PARA LA PRIMERA INFANCIA


 




Quizá porque estamos en época de elecciones. Tal vez porque ahora si hay dinero o quizá se debe a que el IMSS – BIENESTAR, después de dos grandes fracasos en el tema de la salud, las autoridades federales ya encontraron la solución.

 

En este caso no importa el motivo, pero ya las autoridades de Baja California, informan que del 1º. de abril  al 31 de mayo, se intensificará la aplicación de las dosis que fueron negadas en el 2023.   Así que corra la voz porque niños recién nacidos, niñas, niños hasta los 6 años ahora sí recibirán sus vacunas en todas las unidades médicas del sector salud.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la vacunación (que México no había realizado por completo desde el 2019) debe ser para protección contra: hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión, todas enfermedades prevenibles con vacunación.

 

Por economía o ignorancia México no cumplió

Entre 2019 y 2020 el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador dejó a 6 millones de niños recién nacidos hasta los 6 años, sin vacunar porque no compró los biológicos o lo hizo con retraso.  Todo para estar a tono con su política de austeridad o el supuesto  combate contra la corrupción. Pero la Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 millones de pesos de sobreprecio por vacunas para infantes en el 2020.

 

Es verdad que ningún gobierno anterior ha vacunado con el esquema básico a la totalidad de niños.  Pero el gobierno de AMLO superó cualquier número y lo que es peor, dejó a los niños sin protección. 

 

Estas son las cifras:

2018 no fueron vacunados 575 mil niños

2019 sin vacuna 2.6 millones

2020 niños desprotegidos: 3.4 millones

 

 

Así que a padres y madres de familia, les pedimos que cuanto antes acudan ahora sí a vacunar a sus niños. ¿Dónde? En todas las unidades médicas del sector salud de Baja California. (lep)

 


 

Opmerkingen


bottom of page