top of page
  • Luz Elena Picos

ALCOHOLISMO Y DEPRESIÓN, SU PELIGRO





Celebramos que la acostumbrada “Semana Nacional de Información sobre el alcoholismo”, haya continuado, a pesar de los severos ahorros que con motivo de la “austeridad” ha implantado el gobierno federal.


Recordemos que en las fiestas decembrinas muchas personas abusan del alcohol, las fiestas y aumentan los peligros de accidentes y por supuesto de la depresión. Por eso

es buen momento para seguir mencionando el tema del alcoholismo, como un llamado de alerta para el consumo moderado.


“Compartiendo Esfuerzos” fue el lema de estas actividades informativas sobre los peligros del abuso del alcohol, que se realizaron con invitación especial a los distintos centros de rehabilitación de alcoholismo y con toda la responsabilidad del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPAB). En esta ocasión se puso énfasis en informar sobre los grandes riesgos, comprobados científicamente, que existe entre el alcoholismo y la depresión.


El director general del IPAB, Victor Salvador Rico Hernández, en una conferencia pública, a la que invitaron especialmente a las familias de los enfermos por alcoholismo, aseguró que las cifras oficiales demuestran que el alcohol es la principal “droga legal” y de mayor impacto en México; porque 7 de cada 10 mexicanos han consumido al menos una bebida alcohólica en su vida y alrededor de 4 de 10 personas consumieron una bebida alcohólica en el último mes y casi 2 de cada 20 consumen alcohol en forma excesiva.


El funcionario enfatizó que el binomio depresivo y ansiedad representa la mitad de las casi 65 mil atenciones que se dan anualmente en el IPAB. Este padecimiento en su forma crónica dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede llevar al suicidio.


El director Rico Hernández puso a las órdenes de quienes necesiten mayor información sobre las atenciones y tratamientos que se ofrecen en el IPAB, con oficinas en la mayoría de los municipios. Insistió en que tengan confianza para llamar y tratar de despejar dudas sobre la enfermedad y los tratamientos que se ofrecen en el IPAB. (lep)



Mexicali 686 842 7050 Tijuana 664 684 2664 Ensenada 646 178 8577 y a los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) en todo el estado 686 556 7537.


Comments


bottom of page