top of page
  • red social

¿CÓMO INTERESAR PARA QUE MI PROYECTO SEA  APOYADO?


 

S



Se viven tiempos difíciles para los Organismos de la Sociedad Civil. La pregunta diaria que se hacen los encargados de buscar financiamiento es ¿Qué palabras debo emplear para captar el interés de posibles benefactores? En efecto es el la respuesta más difícil.

 

En el Manual del 1er. Curso en Obtención de Fondos del National Society of  Fund Raising Executives, encontramos  una posible respuesta.   La compartimos con el título:

 

Características de un Proyecto Ganador

 

Redacción clara y sencilla

Las buenas propuestas son sencillas y directas, usan palabras cortas y oraciones cortas y sencillas.  Las palabras innecesarias deben editarse oración por oración. Lea su propuesta en voz alta, si se queda sin aliento o se tropieza con sus propias palabras, revise su texto.

 

Descripción de una necesidad apremiante

Una propuesta ganadora define claramente el problema a resolver y la urgencia de que éste sea resuelto. Una descripción de la necesidad bien escrita es corta, muestra urgencia y es directa.

 

Un plan práctico o con sentido común

Los ejecutivos de las fundaciones aprecian, la acción directa y las soluciones simples, prefieren proyectos fáciles de administrar, que usen métodos comprobados.

 

Medición objetiva del avance

Las solicitudes exitosas expresan claramente la forma en la que serán medidos y reportados los resultados. Las fundaciones quieren saber que su dinero se gastará con buen juicio y que la meta que se busca, realmente se alcanzará.

 

Presupuesto justos no presupuestos sin sentido

Las solicitudes ganadoras son conservadoras y tienen presupuestos justos para alcanzar sus metas, incluyen tanto los costos administrativos como los costos de apoyo.  La propuesta ideal tiene pocos costos fijos (o ninguno) y un presupuesto estrecho que ofrece muchos beneficios por cada dólar gastado.

 

Amplio apoyo financiero, institucional y científico

La credibilidad es el factor más importante  en la revisión de solicitudes de apoyo financiero. Las propuestas exitosas cuentan con mucho apoyo de fuentes públicas y privadas, y cuando es necesario, también cuentan con el apoyo de importantes comunidades científicas.  Un amplio apoyo divide el riesgo y aumenta las probabilidades de éxito de un proyecto.

 

Beneficios importantes y duraderos

Las grandes fundaciones suelen preferir proyectos con importancia regional, nacional e internacional.  Las fundaciones más pequeñas por lo general apoyan proyectos que dan servicios a sus comunidades locales.  Las propuestas que no muestran la promesa de beneficios importantes y duraderos casi siempre son rechazadas.

REVISIÓN

Las mejores solicitudes de apoyo financiero son rigurosamente revisadas antes de ser entregadas, y los mejores revisores son personas externas a su organización que conozcan muy mucho acerca de su proyecto.  Siempre que sea posible haga que se revise su propuesta por ejecutivos externos a la fundación o por ejecutivos de desarrollo.  Apóyese en científicos y otros profesionales para la revisión de los aspectos técnicos de sus proyectos.  No ignore al ciudadano promedio como revisor potencial.  Sus comentarios con frecuencia reflejan los comentarios de los directores de las fundaciones, la mayoría de los cuales son también personas comunes y corrientes.

 

No hay magia en la redacción de propuestas para solicitar apoyo financiero.  Los profesionales en desarrollo exitosos son aquellos que pueden salirse de su trabajo y pueden pensar como directores de fundaciones.

 

FOTO:

Proyecto ancianos

 

 

 

 

 

Comments


bottom of page