• red social

CARACOLCENTRO CIENTÍFICO Y CULTURAL, A. C.Orgullo de Ensenada, B. C.



Las grandes obras, tardan en su realización.


Como esta extraordinaria institución CARACOL que gracias al entusiasmo de un grupo de ensenadenses en 1998 inicia la gran obra de dotar de UN ESPACIO PARA DISFRUTAR Y CRECER DESCUBRIENDO, usando sus propias palabras de publicidad. Esta gran obra fue pensada para ponerla al servicio de la educación y turismo.


A 22 años de este inicio, destaca la hermosa construcción, justo frente al icónico edificio del Riviera del Pacífico. Los meses que se están sufriendo de la Pandemia que origina el COVID 19, hace imposible la comunicación con sus directivos. Pero es bueno decir que después de estos años de trabajo, de esfuerzo, tenacidad y mucho amor por su ciudad, quizá sea posible que en este Verano o al inicio del Otoño sea, CARACOL abra sus puertas.


Siendo Ensenada un importante puerto de altura, resultaba indispensable que tuviera un museo amplio, moderno y muy completo, que acercara a los niños, adolescentes, y adultos residentes locales y visitantes, al inmenso mundo y sus orígenes. En abril del año pasado inauguraron una exposición muy importante, quizá no haya sido programada como “temporal”; por su trascendencia no tan solo para Baja California, sino para la nación, habrá que preguntar si esta en forma permanente:


VAQUITA MARINA, ENTRE REDES. UNA HISTORIA QUE NO DEBE REPETIRSE.

Los esfuerzos de su Patronato, en este gran programa CARACOL, se observan en sus tres primeras magníficas Salas de Exhibición:

EL CIELO

Tiene como objetivo sensibilizar al visitante con la belleza y el misterio del cosmos, así como transmite el conocimiento en el estudio del universo. Promueve el cuidado del medio ambiente, concientiza sobre la importancia de los efectos de la contaminación lumínica e incentiva interés y vocaciones por la ciencia astronómica.


EL MAR

Algunas de las principales especies marinas de la región, que realzan la importancia del mar, flora y fauna marina. Aspectos marítimos y portuarios de Ensenada. Protección Ambiental y Clima.


LA TIERRA

Adentra al visitante en el territorio de Baja California, guiándolo en un recorrido que captura sus sentidos, comunica conocimientos científicos y genera emociones. Despierta asombro e incentiva un sentido de orgullo y pertenencia en el bajacaliforniano.



Como toda Organización de la Sociedad Civil se sustenta en un protocolo que garantiza el compromiso de su Patronato y la decisión de cumplir estrictamente con el programa. A continuación su filosofía de acción.

Misión

“Crear un espacio para disfrutar y crecer descubriendo”. Especie de Lema.

Propiciar en nuestros niños y jóvenes la curiosidad y el placer de descubrir, a través de actividades recreativas, experimentos y observaciones.

Visión

Ser un Museo líder en divulgación, promoción, difusión de la ciencia y tecnología, a través de instalaciones, exhibiciones, talleres, actividades, gestiones y materiales tangibles e intangibles de contenido educativo y cultural, que despierten en los visitantes y usuarios del museo un interés activo por la ciencia, sus aplicaciones e instrumentos; además de promover el conocimiento, respeto y cuidado por el medio ambiente en general y en particular las riquezas de la península de Baja California.

Objetivos:

1. Ser un espacio de recreación y encuentro familiar, que promueva los valores de unión, respeto, solidaridad, trabajo en equipo.

2. Contribuir en la divulgación de la ciencia a través de sus exhibiciones, talleres, conferencias, coloquios, seminarios y cursos, enfocándose principalmente en la ciencia que se desarrolla en nuestra ciudad.

3. Ser un espacio de educación informal que apoye a la educación escolar, mediante experiencias de aprendizaje, interactivo, dinámico, lúdico y divertido.

4. Brindar apoyo en la formación y actualización de maestros de enseñanza básica, media y media superior, en los aspectos de ciencia y tecnología a través de programas y proyectos específicos.

5. Fomentar valores y conciencia de la importancia de la protección al medio ambiente, a través de actividades, talleres, museografía, conferencias relacionadas con el tema.

6. Brindar a los visitantes servicios de calidad que permitan tener una excelente experiencia estética, recreativa y de aprendizaje.

7. Ser un atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales, promoviendo las bellezas naturales de nuestra ciudad, estado y región.

8. Contar con una línea editorial y multimedia, enfocada a la publicación de materiales didácticos, educativos y recreativos, vinculados con la ciencia, tecnología, cultura, medio ambiente, valores familiares, entre otros, temas que ayuden al desarrollo humano.

9. Realizar intercambios culturales con otros museos a nivel local, nacional e internacional que enriquezcan la experiencia del visitante y/o usuario del museo.

10. Fomentar la filantropía y la participación ciudadana y generar un sentido de pertenencia y orgullo de nuestro Estado.

Visite www.caracol.org.mx Tel. (646) 177 0897

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo