• red social

CONTINÚAN AUXILIANDOTURBANTES ONCOLÓGICOS



Por: EVA SOLÍS

Más de 85 mil pesos recibió Turbantes Oncológicos López & Chic gracias al apoyo de Alicia Barrutia Calderón, quien al participar en el Maratón de Sudáfrica el pasado 16 de octubre logró reunir esa cantidad, que se entregó directamente a la institución beneficiada.

Esta es la octava Organización No Gubernamental (ONG) que recibe el respaldo de Barrutia Calderón, quien desde hace varios años participa en maratones y por cada kilómetro que ella recorre, un donador aporta mil pesos. El dinero que se recauda es destinado a una asociación civil, Red Binacional de Corazones fue la primera ONG beneficiada por esta maratonista.

“Gracias al donativo que recibimos podremos entregar gratuitamente a 50 mujeres con cáncer desde prótesis mamarias externas, brasieres oncológicos, cojines, turbantes y pelucas para apoyarlas en su recuperación y mejorar su autoestima”, afirma la fundadora y presidenta de Turbantes Oncológicos López & Chic, Lourdes López Moctezuma.

Cada año, esta asociación beneficia a cerca de 500 mujeres con la entrega de estos artículos, ya que ellas carecen de recursos económicos para adquirirlos y después de sufrir una mastectomía requieren de este apoyo “porque es muy dura una operación de este tipo”.

López Moctezuma afirma que desafortunadamente las mujeres que no tienen dinero pueden pasar 10, 15 o 20 años después de haber sido operadas sin tener ni siquiera una prótesis mamaria externa, lo que afecta notablemente su autoestima.

“Una operación de reconstrucción mamaria para implantar una prótesis es muy costosa porque tiene un precio de 12 mil dólares, que no pueden pagar muchas mujeres y a veces utilizan trapos o medias para rellenar el brasiere”, asegura la fundadora de Turbantes Oncológicos.

Explica que existen dos razones para utilizar prótesis mamarias externas: aumentar la autoestima y ayudan a mantener el equilibrio corporal a las mujeres operadas de cáncer de mama para evitar los dolores que se pueden generar en la espalda.

Las prótesis mamarias externas pueden ser de gel polímero, que duran más, o de silicón y pueden tener una vida útil de hasta dos o tres años, y el brasiere oncológico tiene unas bolsitas donde se pueden colocar las prótesis y cuesta alrededor de 50 dólares. “Muchas mujeres nunca se podrán comprar estos artículos por sus condiciones económicas”.

En cuanto a los cojines de descanso, López Moctezuma afirma que después de una mastectomía la parte de los ganglios linfáticos y de la axila queda muy sensible, por lo que estos cojines –que tienen forma de corazón- ayudan a proteger esta área y que las personas puedan descansar mientras duermen.

También donan turbantes, que se fabrican en esta asociación, y que entregan en hospitales públicos, además de que prestan pelucas para que las mujeres puedan usarlas durante el tratamiento, ya que desde el año pasado cuentan con un banco en el que tienen 200 piezas.


“Cada año donamos estos artículos a las mujeres de escasos recursos económicos para apoyarlas en su recuperación y que mejoren su autoestima. Buscamos patrocinadores para que nos donen recursos, como fue el caso de Alicia Barrutia Calderón este año, y con esta acción, hacen posible entregar gratuitamente prótesis mamarias externas, brasieres oncológicos, cojines de descanso y turbantes. Las pelucas las entregamos en calidad de préstamo. También con el respaldo de otra organización se les puede proporcionar asesoría psicológica. Las mujeres que tienen esta enfermedad no están solas y pueden acudir a esta organización para recibir apoyo”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo