top of page
  • Luz Elena Picos

ESALÍ: MUJER INSPIRADA E INSPIRADORA



El pasado mes de marzo (sábado 13) el Centro Cultural Tijuana organizó un merecido reconocimiento a la extraordinaria literata nacida en Tlaquepaque, Jalisco y que vivió más de cinco décadas en Tijuana, B. C., enriqueciendo, fortaleciendo con su inspiración a este ambiente tan entrañable, cuyos artistas hacen única esta zona de nuestra república.


Esposa, madre y activista, Estela Alicia López Lomas se dio tiempo para escribir con inspiración y tenacidad. Porque como muy buena mamá, dedicaba mucho tiempo a educar, guiar y atender a sus vástagos y quizá… llegando la noche que debería dedicar al descanso ESALÍ transportaba sus ideas e inquietudes al papel (no era tiempo de las computadoras, sí de las máquinas de escribir… pero… ¿las usaba?).


Lo primero que en aquellos días tijuanenses resaltaba de ESALÍ, era su porte de dama guapa y distinguida. De trato cordial, cálido, respetuoso, siempre afable y haciendo sentir al interlocutor, el centro de su atención. Sorprendente para quienes en esta zona, la mayoría somos directos, hablar fuerte y lanzar las ideas como si el mundo se acabara sin terminar las expresiones.


Sabíamos que ESALÍ escribía y mucho. Quizá como una forma de descansar del trajín diario, pero de pronto empezamos a escuchar sus poemas y lecturas de su obra literaria. Y más aún… llegaron a ella los premios, reconocimientos y noticias de sus éxitos. De pronto la educada señora de sueva hablar, nos deslumbra con su obra y luego con la aceptación de importantes galardones.


Por solo mencionar algunos de los muchos que en su vida ha recibido: en 1990 le otorgan el Premio Estatal de Literatura de B. C. y el Premio Nacional de Poesía, este último, generado en Taxco, Guerrero. Esalí es versátil escribe poesía, ensayos, cuentos, novelas. Su obra es vasta, de gran calidad y por si esto fuera poco, reconocida… sí: reconocida.


Ella regresó a Jalisco donde vive desde hace algunos años. Pero aquí se le recuerda con enorme cariño, por lo que es… por cómo es… y por su calidad de extraordinario ser humano. Gracias CECUT… gracias a la artista Carmen Campuzano por haber aportado su arte y entusiasmo en este elogio a la mujer extraordinaria que es Estela Alicia, nuestra muy querida ESALÍ. (lep)


FOTO: ESALI

NOTA: Este micro artículo fue publicado en el #234 (abril 2021) de La Gaceta. Hoy lo retomamos al leer una espléndida entrevista de Enrique Mendoza Hernández (ZETA #2556) en donde Estela Alicia López Lomas, nuestra querida y admirada ESALI, cuenta que ella empezó a escribir a la edad de 13 años. Al estar buscando algo novedoso y acorde con el Día del Niño que en este mes de abril, celebramos, nos pareció de enorme importancia para chicos y grandes saber (entre otras cosas) que la multi laureada poeta se inicia gracias a un lápiz y papel que su abuelita puso en sus manos, “para que se entretuvieran en algo y dejara de hablar tanto”. Esta anécdota nos pareció aleccionadora por muchos motivos (cada quien debe encontrar uno o varios). Niña… poeta… literata en general es un aspecto super inspirador y único. Busque usted el ejemplar de ZETA con la entrevista de Enrique y disfrútela. Por lo pronto, ofrecemos esta pequeña nota de una gigante de la literatura contemporánea.



Comments


bottom of page