Por: EVA SOLÍS
Con la campaña “Dona tu libro viejo”, que se realiza en la mayoría de los municipios de Baja California cada año, la Fundación Hélice A.C. ha recopilado más de 28 mil libros viejos o en desuso para que sean reutilizados en biblioteca públicas, y han dado disposición final a más de 5 mil toneladas de residuos, con el propósito de proteger el medio ambiente.
La fundadora y presidenta de esta organización, Myriam Serra Castellanos, afirma que mediante esta campaña, que inició en Mexicali y que ahora se realiza en Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate de mayo a octubre de cada año, invitan a los ciudadanos y a las empresas a entregar aquellos materiales que ya no necesitan.
Y de hecho esta campaña usa el slogan: “El mismo amor que le diste a tu libro al usarlo, se lo darás al mundo al donarlo”.
Apenas el pasado 30 y 31 de agosto, la campaña “Dona tu libro viejo” se llevó a cabo en Tijuana, primero en la UABC y al día siguiente en el Cetys, donde recibieron libros, documentos y archivo muerto, entre otros, durante estos dos días.
“No cobramos por recibir nada y la respuesta de la gente y de las empresas ha sido muy buena”, añade Serra Castellanos, “este es el segundo año consecutivo en el que realizamos esta campaña en Tijuana y en el primer año en esta frontera arrasamos porque en tres horas llenamos una caja de trailer”.
Durante la jornada realizada en la UABC, las personas acudieron a llevar los libros que ya están fuera de vigencia o que ya no usan y donde son revisados por un grupo de voluntarios para determinar si pueden utilizarse o se llevarán al reciclaje para obtener fibra de papel.
En el caso de que los libros se mantengan en buen estado, explica Serra Castellanos, “tenemos un convenio con el Sistema Educativo Estatal, el Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Protección al Ambiente para enviar estos libros a las bibliotecas públicas de la entidad y éstos a su vez sean destinados a lugares que requieren más acervo bibliográfico”.
“Estos libros pueden ser enviados a escuelas, telesecundarias, asilos, casas hogar y a diversas instituciones para fomentar el hábito de la lectura”, agrega Myriam Serra.
Además, añade, se recibe archivo muerto – material que se maneja con estricta confidencialidad- tanto de instituciones de gobierno como de empresas, catálogos, folletería, así como otros derivados del papel.
El reciclaje de los libros viejos y del archivo muerto le permiten a esta fundación obtener recursos económicos, comenta la fundadora, que son destinados para continuar con programas de educación ambiental o impartir cursos de capacitación en escuelas y empresas.
“Si las Organizaciones de la Sociedad Civil no buscamos la manera de obtener recursos, no podemos continuar con nuestra labor”, añade Myriam Serra.
La Fundación Hélice A.C., que surgió en Mexicali en febrero de 2009, inició la campaña “Dona tu libro viejo” en la capital del estado en 2010 y hasta la fecha han donado más de 28 mil libros en buenas condiciones a las bibliotecas de la entidad.
Realizan también la campaña Recolectra
Y durante la jornada de dos días de “Dona tu libro viejo”, realizada en Tijuana, la Fundación Hélice también llevó a cabo la campaña Recolectra, que es un programa de acopio y reciclaje de material eléctrico y electrónico en desuso para reciclar aquel material que pueda reutilizarse o darle una adecuada disposición final.
“Este programa es financiado por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, comenta Serra Castellanos.
Explica que los residuos eléctricos y electrónicos traen diversos materiales como el cadmio, oro, plata, entre otros, y algunos de ellos pueden ser tóxicos, por lo que se requiere que sean “manejados con mucho cuidado”.
Myriam Serra, quien estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación, agrega que el objetivo de crear esta fundación es promover el acopio, aprovechamiento y disminución de residuos sólidos en Baja California, por lo que cuentan con varios programas y campañas para generar un cambio en los hábitos de consumo y así reducir el impacto ambiental.
“Estamos preparando un foro binacional en Tijuana para febrero de 2025 para fomentar la educación ambiental”, añade Serra Castellanos.
“Esta modernidad, este desarrollo humano y tanto cambio que se ha registrado después de la pandemia, nos ha hecho ser más empáticos y estamos volteando a cuidar nuestro entorno. Por eso es importante seguir realizando acciones a favor de la protección del medio ambiente porque que así lograremos tener la supervivencia como especie”.
Comments