top of page
  • Eva Solís

GOBIERNOS, EMPRESARIOS Y SOCIEDADDEBEN AYUDAR EN LA ATENCIÓN DE LOS ENFERMOS MENTALES

Actualizado: 11 jul 2023



Por EVA SOLIS



Falta voluntad política del gobierno para atender a los enfermos mentales y darles un trato digno como seres humanos, como lo demuestra el desabasto de medicamentos controlados, por lo que éste es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, afirma Rubén Jesús Martínez Lucero.

El representante legal de la Casa Hogar Refugio de Amor para Enfermos Mentales A.C. considera que la falta de interés del gobierno por atender a este sector obedece a que carecen de empatía “porque no tienen un hijo con una enfermedad mental” o cuentan con los recursos económicos para atenderlos, y por eso no les interesa apoyar a quienes tienen estos padecimientos y no cuentan con los medios económicos para tratarse.

Martínez Lucero comenta que la propuesta de quitar los hospitales psiquiátricos y el desabasto de medicamentos, ponen de manifiesto el desinterés de las autoridades para apoyar a las personas con enfermedades mentales.

“Desde hace más de un mes”, agrega el representante legal, “medicinas como el clorazepam o respiridona (también conocido como risperdal) no se pueden conseguir en las farmacias y desconocemos las causas que han ocasionado este desabasto”.



“Tenemos personas que requieren de estas medicinas como parte de su tratamiento y al no consumirlas entran en crisis, que son difíciles de controlar, y no sabemos hasta cuándo podremos conseguirlas”, añade.

Aunado a la falta de apoyo del gobierno, comenta Martínez Lucero, algunas personas abandonan a sus enfermos porque quedaron mal mentalmente a causa del consumo de sustancias tóxicas o lucran con ellos por su padecimiento, lo que agrava la situación.

Primera casa hogar para enfermos mentales

Localizada en Mexicali, esta organización sólo recibe a varones, con edad mínima de 16 años y menores de 70 años, que padecen trastornos mentales crónicos, esquizofrenia, demencia senil o síndrome de Down, entre otros, y que no tienen ningún familiar para cuidarlos.

Esta institución surgió a raíz de la iniciativa de la señora Mercedes Acero, una de sus fundadoras, cuando después de asistir a misa vio a un enfermo mental deambular cerca de la iglesia y le preguntó a una de sus amigas que la acompañaban: ¿qué está haciendo el gobierno por ellos?

Su amiga le respondió: “No te preguntes qué está haciendo el gobierno, sino que están haciendo nuestras manos por ellos”. Y fue así que en 1995 se colocó la primera piedra de lo que hoy es Refugio de Amor A.C., convirtiéndose en la primera casa hogar dedicada a atender a enfermos mentales en Mexicali.

La labor de esta casa hogar, añade Martínez Lucero, ha sido posible gracias a la buena voluntad de las personas que donan en especie o dinero para solventar los gastos que genera la atención de una población actual de 24 varones, cuyo costo mensual promedio es de 4 mil 500 pesos por cada uno.

En algunos casos el costo es mayor porque se tienen que comprar medicamentos controlados para el tratamiento y pagar la atención de un psiquiatra porque así lo requiere la persona, agrega Rubén Jesús.

Esta casa hogar cuenta con tres empleados y cuatro voluntarios para realizar las distintas tareas que requieren para cuidar a las personas que viven en Refugio de Amor. Antes de la pandemia llegaron a tener hasta 48 personas y la población disminuyó porque lograron localizar a sus familiares o fallecieron a causa de la edad.

Requieren apoyo de universidades y de cámaras empresariales

Martínez Lucero pide el apoyo de las instituciones educativas para que los estudiantes de Medicina, Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social realicen sus prácticas profesionales o servicio social en Refugio de Amor para Enfermos Mentales A.C.

Solicita también el respaldo de las cámaras empresariales para que adopten a una de las personas que viven en esta casa hogar, haciéndose cargo de sus gastos.

“Que en este tiempo podamos compartir lo mucho o poco que tenemos con nuestros un trato digno como ser humano ”semejantes. Eso que te sobra puedes compartirlo con este tipo de causas. Es muy gratificante ver cuando una persona que tiene una enfermedad mental sonríe porque le estás brindando

Tel. (686) 9 46 96 96 Correo: refugiodeamor.ac@hotmail.com






Comments


bottom of page