GRAN FESTEJO A NIÑOS Y NIÑAS
- Red Social

- 16 may
- 1 min de lectura
30 de abril
En el pasado se festejaba el Día del Niño, hoy con la deformación del idioma y tratar de ser incluyentes se identifica a niños y niñas como festejados.
¿Desde cuando se festeja a la niñez? El origen data de 1959 cuando la ONU impulsó acuerdos internacionales para reconocer y proteger los derechos de la infancia en todo el mundo. México lo tomó muy en serio y los peques son festejados el 30 de abril, ante la felicidad de todos.

Gobernadora niña
Dirigiendo su mensaje la niña Gobernadora.
Desde el principio la intención de esta fecha fue generar conciencia sobre la importancia de escuchar lo que tengan que decir niñas y niños, comprender sus necesidades y promover su participación en la sociedad, siempre procurando su bienestar y desarrollo integral. La primera vez que en México se festejó fue a nivel local en 1916 Tantoyuca, Veracruz. Años más tarde el 30 de abril de 1924 por iniciativa de José Vasconcelos, Secretario de Educación en la presidencia de Álvaro Obregón.
En varios municipios de Baja California y en el Congreso local, se les reconoce nombrando a niños y niñas que por algunas horas suplen a los funcionarios adultos. Eso causa enorme satisfacción entre los niños, pues es un reconocimiento a su buena conducta y sentido del estudio. Ofrecemos un par de graficas de este último festejo en el Congreso Estatal.








Comentarios