top of page
  • Eva Solís

GRUPO INTERFACE,REALIZA CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS GRATUITAS



Desde hace más de 40 años, el Grupo Interface –integrado por especialistas norteamericanos- realiza cirugías reconstructivas gratuitas de labio leporino y paladar hendido a niños y adultos en la Cruz Roja de Mexicali, unidad Pueblo Nuevo, logrando así cambiar sus vidas.

Después de algunos años que no vinieron a la capital de Baja California a causa de la pandemia, los cirujanos plásticos encabezados por el doctor William Umansky y un grupo de anestesiólogos, enfermeras, traductores, terapeutas de lenguaje, personal administrativo y voluntarios, llevan a cabo por lo menos dos jornadas médicas al año en esta ciudad.

Este grupo –que en su mayoría proviene de California, Hawaii y Texas- realiza consultas y cirugías gratuitas para corregir padecimientos como labio leporino y paladar hendido, principalmente, aunque también corrigen deformaciones de manos, pies y orejas; y para reconstrucción de quemaduras y otras deformidades congénitas y/o adquiridas.

Durante todo este tiempo, la Cruz Roja de Mexicali –unidad Pueblo Nuevo- ha sido su anfitriona y las visitas tienen una duración de tres días: el primer día es para consultas y los dos siguientes para realizar cirugías.

El equipo de Inteface ha viajado a México utilizando de manera eficiente los recursos disponibles, aplicando el mismo nivel de práctica y estándares requeridos, y su éxito radica en el extraordinario compromiso de sus voluntarios, quienes proveen sus conocimientos, tiempo y energía –ellos recaudan sus propios recursos y pagan sus gastos- para realizar su labor altruista.

Por su parte, la Cruz Roja de Mexicali se encarga de proveerles algunos medicamentos, equipo, insumos, quirófanos, áreas de camas, personal y alimentación durante su jornada.

 Cambian vidas.

Gracias a la cirugía plástica reconstructiva para corregir el labio leporino y paladar hendido se logra no sólo mejorar la imagen de una persona, sino también prevenir diversas repercusiones físicas  para que pueda tener un mejor desarrollo, por eso es importante que quienes tienen este padecimiento sean operados a temprana edad  para evitar que el menor pueda ser víctima de bullying por el aspecto estético y para que su desarrollo físico sea mejor, porque así tendrá menos problemas con sus dientes y oídos, no padecerá de los senos paranasales, logrará una buena digestión y, por lo tanto, no tendrá desnutrición.  (E.S.)








Comments


bottom of page