top of page
  • Eva Solís

GRUPO INTERFACEREALIZA CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS GRATUITAS

Por EVA SOLIS




Desde hace más de 40 años, el Grupo Interface –integrado por especialistas norteamericanos- realiza cirugías reconstructivas gratuitas de labio leporino y paladar hendido a niños y adultos en la Cruz Roja de Mexicali, unidad Pueblo Nuevo, logrando así cambiar sus vidas.

Después de tres años que no vinieron a la capital de Baja California a causa de la pandemia, los cirujanos plásticos encabezados por el doctor William Umansky y un grupo de anestesiólogos, enfermeras, traductores, terapeutas de lenguaje, personal administrativo y voluntarios, llevan a cabo por lo menos dos jornadas médicas al año en esta ciudad.

Este grupo –que en su mayoría proviene de California, Hawaii y Texas- realiza consultas y cirugías gratuitas para corregir padecimientos como labio leporino y paladar hendido, principalmente, aunque también corrigen deformaciones de manos, pies y orejas; y para reconstrucción de quemaduras y otras deformidades congénitas y/o adquiridas.

“Durante todo este tiempo, la Cruz Roja de Mexicali –unidad Pueblo Nuevo- ha sido su anfitriona y las visitas tienen una duración de tres días: el primer día es para consultas y los dos siguientes para realizar cirugías”, informa Diana Bórquez, coordinadora de Comunicación Social y Procuración de Fondos de esta institución.

Este año, el Grupo Interface ya realizó dos jornadas, en febrero y mayo pasados, en las que hicieron más de 240 valoraciones y 80 cirugías, y para octubre próximo se efectuará la tercera jornada, aunque la fecha todavía está pendiente, cuando se tenga confirmado el día se publicará en la página de Facebook de la Cruz Roja de Mexicali.

“El equipo de Inteface ha viajado a México utilizando de manera eficiente los recursos disponibles, aplicando el mismo nivel de práctica y estándares requeridos, y su éxito radica en el extraordinario compromiso de sus voluntarios, quienes proveen sus conocimientos, tiempo y energía –ellos recaudan sus propios recursos y pagan sus gastos- para realizar su labor altruista”, afirma Diana Bórquez.

Por su parte, la Cruz Roja de Mexicali se encarga de proveerles algunos medicamentos, equipo, insumos, quirófanos, áreas de camas, personal y alimentación durante su jornada.

La doctora Nastia González Aguirre, ex presidenta del Colegio de Médicos de Mexicali y especialista en reconstrucción de mama, da seguimiento de manera gratuita a todos los pacientes que han sido operados.

El doctor Guillermo Pérez Cortez, director de la Facultad de Odontología de la UABC Campus Mexicali, se sumó a Interface con la finalidad de dar tratamiento y seguimiento dental a los pacientes operados – especialmente a los que tienen deformación de encías-, utilizando la unidad móvil y con el apoyo de personal altamente calificado.

La mesa directiva del grupo Interface está integrada por el Dr. William Umansky, presidente; Dr. Héctor Martínez, vicepresidente; Dr. Barry Hundler, coordinador de Voluntariado; Dr. Merton Suzuki, secretario general; John Clifford Martin, en el área administrativa, y los doctores Douglas Reavie, Erwin Wheeler y Alex Lechtman.


Cambian vidas.

Gracias a la cirugía plástica reconstructiva para corregir el labio leporino y paladar hendido se logra no sólo mejorar la imagen de una persona, sino también prevenir diversas repercusiones físicas para que pueda tener un mejor desarrollo, por eso es importante que quienes tienen este padecimiento sean operados a temprana edad, afirma a doctora Nastia González Aguirre.

La especialista en cirugía plástica y ex presidenta del Colegio de Médicos de Mexicali desde hace ocho años apoya como voluntaria al Grupo Interface, integrado por 60 a 75 médicos y especialistas norteamericanos.

“Los cambios que tienen los pacientes operados por labio leporino y paladar hendido son impresionantes y es una ayuda muy grande la que reciben porque a veces aquí en México no se tiene la suficiente infraestructura para hacer tantas cirugías”, afirma la doctora González.

Añade que el costo de una operación para corregir el labio leporino y paladar hendido en un hospital privado es de cerca de 50 mil pesos, más otros gastos, además que los pacientes que tienen este padecimiento requieren realizarse entre cuatro o cinco cirugías más.

Recomienda que la operación se realice a temprana edad para evitar que el menor pueda ser víctima de bullying por el aspecto estético y para que su desarrollo físico sea mejor, porque así tendrá menos problemas con sus dientes y oídos, no padecerá de los senos paranasales, logrará una buena digestión y, por lo tanto, no tendrá desnutrición.

“A veces por mitos o por miedo, las madres no traen a sus hijos a la operación”, comenta la doctora, “pero mientras más tiempo pase, habrá más repercusiones físicas, pues incluso en algunos casos pueden llegar a padecer sordera”.

Recuerda el caso de una mujer que ya tenía 48 años de edad y le programaron la fecha para realizarle la cirugía; sin embargo, ella no se presentó a la cita. “A esa edad ya no se operan tan fácilmente porque tienen miedo”.

La doctora González Aguirre agrega que los bebés que nacen con este padecimiento obedece a una combinación de variables genéticas y los casos se presentan en todas las clases sociales. “Como una medida de precaución se recomienda a las mujeres embarazadas tener una buena alimentación, así como consumir hierro y ácido fólico, durante el embarazo”, recomienda.



Dra. Nastia González Aguirre






Comments


bottom of page