top of page
  • red social

HABLEMOS DEL ALTRUISMO




El término ALTRUISMO fue creado en el siglo XIX por el filósofo francés Augusto Comte para definir un tipo de comportamiento opuesto al egoísmo. Muchos consideran su sistema ético algo extremo, pues según este, los únicos actos moralmente correctos, son aquellos que intentan promover la felicidad de otros.


Las personas que actúan con altruismo lo hacen de manera desinteresada, sin perseguir el beneficio personal, sino con el objetivo de procurar el bien de las otras personas.

El altruismo también se puede entender como: tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso en contra del interés propio. Ayudar o servir constructivamente para que viva el “otro”.


De acuerdo a la Real Academia Española, el Altruismo proviene del francés “altruisme” y designa la <diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio>. El término se refiere a conducta humana y se define como la preocupación o atención desinteresada por otras personas, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y el alcance del altruismo o cuidar de los demás desinteresadamente, sin beneficio alguno.


Características de una persona altruista.


*Los detalles. Una de las más sobresalientes, radica en los detalles. Y es que a pesar de que cualquiera puede ayudarte en un momento dado, veras que la persona altruista, se fija en lo que necesitas, incluso cuando nadie se ha dado cuenta. Ellos saben que la felicidad está en las pequeñas cosas, porque una persona altruista estará ahí para cuidarte, por lo que los detalles son su especialidad.


*Cuidan el medioambiente. Porque saben dar y saben agradecer lo que recibe a cambio. El medioambiente es lo que nos da la vida y todo lo que necesitamos para sobrevivir, por lo tanto el altruista que protege el amor, también protege el entorno que nos entrega todo sin esperar nada a cambio.


*Son Empáticos. Además de ser empáticos e identificarse personalmente con los seres humanos y las causas que le preocupan. Se esfuerza en entender el sentimiento de los otros, experimentando de forma racional y objetiva el sufrimiento, dolor y dificultades ajenas.


*Le gusta compartir. Todo lo que tiene sin esperar recompensas ni reconocimientos. La finalidad de la ayuda altruista es solidaria, o sea colabora en lo que puede para entregar la atención necesaria para aquellos que lo necesitan en mayor medida.


*Son pacíficos. No suele ser habitual ver a una persona altruista metida en una pelea o en un conflicto y es que lejos de perder los nervios a menudo, es frecuente que las personas altruistas son las que intentan poner paz en medio de cualquier disputa. Esto no quiere decir que no defiendan sus intereses o puedan perder los nervios en un momento dado, pero si es cierto que son más pacíficos que guerreros.


*Dan su tiempo. Una persona al dedicar tiempo para apoyar a los demás sin esperar nada a cambio, no actúa por intereses personales, ni por vanidad.


*No esperan nada a cambio. No esperan que su generosidad se pague con nada material, ni siquiera con reconocimientos. Si bien es cierto que los agradecimientos les agradan y serían necesarios, las personas altruistas realizan este tipo de actos en beneficio propio. Es decir, que de realizarlos sacan motivación y la satisfacción que necesitan.

*Información sintetizada de Wikipedia.






Comentarios


bottom of page