top of page
  • red social

LA FILANTROPÍA: UN NUEVO SECTOR SOCIAL




En 1998 cuando nace Red Social, CEMEFI

(Centro Mexicano de la Filantropía) nos hizo llegar el

escrito que ofrecemos a continuación. Nótese que

sigue vigente, actual y necesario de que sea conocido

por todos los que integramos el Tercer Sector.


Los beneficios del desarrollo en México no han llegado a todos los sectores de la población.


Aún encontramos grandes carencias en amplios grupos sociales; la pobreza, la marginación y la desigualdad persisten y crecen. La solución de estos problemas nos compete a toda la sociedad. En las últimas décadas son cada vez más numerosos los grupos de ciudadanos que han adquirido conciencia de su responsabilidad social y se organizan como asociaciones voluntarias para participar en la búsqueda de alternativas y en proyectos diseñados para el bienestar comunitario.


Igualmente son cada vez más las empresas que incrementan su participación en el desarrollo social aportando talento y recursos empresariales bajo el concepto de inversión social. Instituciones filantrópicas y organizaciones civiles, han tomado iniciativas para lograr una sociedad más generosa, participativa, eficaz y justa.


Su colaboración en la solución de los problemas comunitarios está ayudando al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil como un Tercer Sector, que al igual que el gobierno y la empresa productiva, ha mostrado talento, creatividad, trabajo y capacidad para captar y canalizar recursos.


Estamos viviendo una época de consolidación de un nuevo sector social con capacidad de colaborar activamente en la creación de una sociedad más participativa y preocupada por el bienestar de la comunidad.



LA CRECIENTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,

UN SIGNO DE ESPERANZA.

En medio del conjunto de situaciones adversas que enfrentamos, el creciente interés y participación voluntaria de cada vez mayor número de ciudadanos por su comunidad, es uno de los signos más esperanzadores de que sí podemos construir formas de sociedad que ofrezcan oportunidades de desarrollo para todos.


Así lo muestra el sorprendente crecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las últimas décadas y su activa y a veces determinante presencia como actores sociales. Fenómeno que es inédito de este tiempo que trasciende fronteras. Se habla de hasta veinte mil OSC internacionales trabajando en algún aspecto del desarrollo. En México por ejemplo, de las 3500 instituciones que consigna nuestro directorio, dos terceras partes, han sido creadas en los últimos treinta años.


Por otra parte, la participación de las OSC en los procesos de cambio que estamos viviendo, es una nueva riqueza social. Con todas sus limitaciones, son portadoras de caudales de creatividad y de recursos, que vienen a complementar los esfuerzos del gobierno en la atención de los problemas sociales, que en muchos casos desbordan su capacidad de respuesta. Los ciudadanos, a través de las OSC, están liberando talento y nuevas perspectivas para atender los problemas de la sociedad y se están constituyendo en una nueva fuerza social, que bien canalizada, puede llegar a ser un extraordinario catalizador de los procesos de modernización social.


Por sociedad civil entendemos al conjunto social de individuos, instituciones y organizaciones que no forman parte del aparato de gobierno. “La Sociedad Civil, -como la define Norberto Bobbio- es la esfera de relaciones entre individuos, grupos y organizaciones que se desarrollan fuera de las relaciones de poder, que caracteriza a las organizaciones gubernamentales”.


Dentro de la sociedad civil encontramos dos grandes conjuntos: un sector lucrativo identificado con la empresa que produce bienes y servicios, y otro sector que sin tener ánimo de lucro, igualmente se organiza para ofrecer y producir bienes y servicios a la comunidad. A este último sector organizado de la sociedad civil de muy variadas maneras: Sector No Lucrativo, sector de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sector Voluntario, sector Solidario, sector Filantrópico, Tercer Sector, por ser un sector privado pero con dimensión pública. También se le llama sector de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).*





Comments


bottom of page