top of page
  • Luz Elena Picos

LITERATURA, LOS PREMIOS SÍ AYUDAN




Para Baja California es un orgullo que pese a ser un estado novel, el #29 de 32, la actividad de hombres y mujeres creadores, específicamente en la Literatura, le han permitido el reconocimiento nacional, gracias a la calidad de quienes usando “la palabra” hacen maravillas con ellas.


Ahí están los libros de poesía, novelas, ensayos, dramaturgia, cuentos historias, etc. Y a decir verdad las convocatorias que por muchos años han publicado las autoridades estatales y municipales, algo tienen que ver con la presencia y reconocimiento de sus literatos. Excepcionalmente algunos creadores no creen en este tipo de promoción que el gobierno patrocina. Pero, ayudan mucho a la hora de ver publicadas sus obras, pues no en todos los casos se dispone de la economía que les permita.


Recientemente la Secretaría de Cultura de B. C. cuya titular es Alma Delia Abrego presentó a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2022 – 2023. Hay que recordar que la Mtra. Abrego escuchó a las voces que solicitaron que a la Convocatoria publicada en el 2022, se agregaran dos disciplinas muy importantes: Periodismo Cultural y Ensayo. Gracias a eso, obtuvieron un merecido premio a quienes desde sus actividades profesionales han dado sobradas muestras de su capacidad, reconocida por propios y extraños: Enrique Mendoza Hernández y Humberto Félix Berumen, respectivamente.

La relación completa aparece en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.bajacalifornia.gob.mx/cultura (lep)




Desde hace varios años Enrique Mendoza Hernández, trabaja en ZETA sección Cultural. Obtuvo este Premio en Periodismo Cultural por una recopilación de sus artículos en su libro “Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950.




Con una sólida trayectoria, Humberto Félix Berumen fue reconocido en la categoría de Ensayo por su obra “Entre siglos: la poesía en Baja California (1985-2022)”



Comments


bottom of page