top of page
  • red social

MENTIRAS PRESIDENCIALES QUE DAÑAN




El señor Presidente López Obrador, se ha caracterizado en estos 5 años con tener un desmedido gusto por mentir para agraviar. Prácticamente casi todos los grupos sociales de México, han recibido las andanadas desde el Palacio Nacional.


USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) ha sido “acusada” una y otra vez de entregar dinero a grupos mexicanos “que no lo quieren y que buscan su desprestigio”. Mandó una serie de “cartitas” esas que acostumbra y que nadie le hace caso para exigir que ya no se le entregue dinero a la OSC llamada “Mexicanos contra la Corrupción, A. C.” fundada hace una buena cantidad de años.


Como esa injusta “acusación” daña el prestigio de los Organismos de la Sociedad Civil hace tiempo teníamos una nota, producto de la investigación sobre la agencia USAID que en la realidad podría ser de buena ayuda para los grupos mexicanos que se acerquen a ella y cumplan con los claros requisitos que se deben cumplir. Va la historia, que no nace recientemente “para perjudicar al señor Presidente” que tal cosa argumenta.


En 1961 el presidente John F. Kennedy firmó la Ley de Asistencia al Exterior que dio vida a USAID como la agencia líder para todos los programas de asistencia al exterior de los Estados Unidos. Comenzó formalmente su trabajo en México como continuación a los programas de desarrollo bajo la Ley de Seguridad Mutua (Seguridad Pública con el programa Mérida), expandiendo su asistencia al crecimiento económico, transferencia de tecnología, apoyo para atender desastres y gobernanza democrática.


Esa ayuda se suspendió entre los años 1965 y 1977. reiniciándose a finales de la década de los 70´s. Atendiendo específicamente asuntos de población y planeación familiar. La estrecha cooperación entre los Estados Unidos y México, ha propiciados algunos éxitos importantes. Uno destacable es la creación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Se trató de un nuevo concepto en el que por primera vez los fondos se colocaron en una institución que el gobierno de México no controlaba.


Posteriormente un equipo multidisciplinario con 21 especialistas en Medio Ambiente, que recibe financiamiento conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y México, llevó a cabo un amplio proceso de consulta con más de 250 instituciones mexicanas que atienden el tema. El resultado fue la creación de tres fondos mexicanos de conservación ambiental. Incluyendo la protección del arrecife mesoamericano y el Golfo de California. Ese modelo ha sido replicado en 20 países del mundo y ahora tienen mejores prácticas internacionales.


Otro modelo exitoso de cooperación incluye el apoyo de USAID a intercambios entre México y otros gobiernos para compartir información sobre buenas prácticas para abordar los desafíos comunes de desarrollo. La Agencia también invirtió en programas universitarios y a lianzas a nivel estatal para apoyar becas para poblaciones indígenas. Otro gran apoyo, directamente al Gobierno de México para controlar los brotes de tuberculosis, a lo largo de la frontera norte. Se atendió también la capacitación de personal mexicano en extinción de incendios forestales, el manejo de materiales peligrosos y ayuda para enfrentar desastres naturales.


La democracia es un asunto importante

USAID depende del trabajo de sus socios en todo el mundo, para lograr la misión de promover y demostrar los valores democráticos y promover un mundo libre, pacífico y próspero. Los socios existentes y potenciales pueden agregar su organización al directorio de socios en: workwithusaid.org para aumentar su visibilidad y mostrar el impacto a USAID y a otras partes interesadas.


USAID aprovecha la experiencia y la innovación de innumerables organizaciones en los sectores público, privado y sin fines de lucro para abordar los desafíos de desarrollo con soluciones innovadoras.


Organizaciones No Gubernamentales

¿Por qué con estas instituciones? Por sus muchas ventajas: ayudan a prestar servicios, enriquecen los procesos democráticos y satisfacen las necesidades de los constituyentes en las áreas donde trabaja USAID.


Las ONG son agentes de cambio fundamentales para promover el crecimiento económico, los derechos humanos y el progreso social.


USAID se asocia con ONG para brindar asistencia en todas las regiones y sectores en los que trabaja, para promover el crecimiento económico inclusivo, fortalecer la salud y la educación a nivel comunitario, apoyar a la sociedad civil en las reformas democráticas y ayudar a los países que se recuperan de desastres naturales.


USAID busca movilizar la experiencia, la capacidad y el conocimiento de las ONG en una amplia variedad de formas para lograr los objetivos de desarrollo, contribuir a las prioridades nacionales y del gobierno anfitrión y promover el desarrollo comunitario.(lep)



Si deseas conocer los fondos de USAID, escribe a

grants.gov y sam.gov

Información sobre cómo asociarse a USAID registrarse en

workwithusaid.org




Comments


bottom of page