top of page
  • Eva Solís

Patitas Corazón de PerroY SU CAMPAÑA PERMANENTE DE ESTERILIZACIÓN


Por EVA SOLÍS


Cada mes, esta institución organiza jornadas móviles de esterilización de perros y gatos -a bajo costo- en las colonias más vulnerables de Tijuana, para crear consciencia en las personas sobre el cuidado de las mascotas y erradicar la proliferación de animales en situación de calle.

Mayolo Mejía Arreola, quien creó esta agrupación en noviembre de 2018, y un grupo de voluntarios, como la veterinaria Graciela Abrajan Rosas, se han dado a la tarea de realizar estas cirugías para apoyar a las familias de escasos recursos económicos y que quieren cuidar a sus animalitos.

Su lema es “Adopta y salva una vida; esteriliza y salva miles” y su objetivo es atender la gran necesidad que existe en las zonas de menos recursos económicos para evitar que las mascotas se sigan reproduciendo, sobre todo las que se encuentran en situación de calle.

Explica que operar a las mascotas para que no tengan camadas contribuye a que los animales se sientan mejor; no hay necesidad de regalar las crías y que después algunas personas terminan por abandonarlas en las calles, y se evita que proliferen perros y gatos en las colonias, así como los riesgos para la salud.

“A veces las familias quieren esterilizar a sus mascotas, pero una cirugía de este tipo tiene un costo de mil a dos mil pesos por cada perro o gato en una veterinaria particular, lo que provoca que no se les realicen estas operaciones y después los animales tengan cachorros, que tendrán que regalar”, añade Mejía Arreola.

Las mascotas deben ser integrantes de las familias

Afirma que el Departamento de Control Animal y algunas organizaciones ofrecen esterilizaciones gratuitas, pero desafortunadamente a veces la gente no tiene los medios para trasladarse a estos sitios y por esta razón Patitas Corazón de Perro realiza las jornadas móviles, tanto en Tijuana como en Rosarito.

El objetivo de sus campañas es que las personas valoren la vida de los animales domésticos porque argumenta Mayolo Mejía que “no son cosas desechables que se les puede tirar o abandonar en las calles, sino que forman parte de la familia”.



Afirma que los animales aportan mucho a las personas tanto en el seno familiar, como cuando se convierten en perros rescatistas o al identificar oportunamente las enfermedades, además del cariño y compañía que proporcionan.

“No son para regalos de Navidad o de cumpleaños ni tampoco para una reconciliación”, agrega, “son seres activos en las comunidades y tenemos los ejemplos de Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía; Frida, la perrita que logró identificar a personas atrapadas en la Ciudad de México, y el perrito Wilson, que gracias a su ayuda se localizaron a los cuatro hermanos que sobrevivieron a un accidente aéreo en Colombia y él está desaparecido.”

Organizan recorridos callejeros

Con el propósito de identificar las colonias donde existen más animales en situación de calle, los voluntarios de esta agrupación realizan recorridos por distintas zonas de la ciudad cada semana o cada quincena, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de los vecinos.

“Vamos con 10 o 12 kilos de comida para identificar a los perros o gatos en situación de calle”, comenta Mejía Arreola, “y después regresamos a esa colonia para vender dulces y entregar volantes para dar información sobre la campaña de esterilización que se llevará a cabo en la zona, así como promoverla en las redes sociales.”

El propósito de una jornada es atender a un mínimo de 70 a 100 animales y una persona puede llevar a esterilizar hasta cuatro mascotas, sólo tiene que pagar 100 pesos por cada uno para apartar su lugar y cubrir el resto de la operación el día del evento. El costo de cada operación es de 350 pesos por gato y 450 pesos por perro.

“Si el interesado no se presenta el día de la jornada, no se le regresa el dinero, sino que se les vuelve a agenda la cita”, explica Mayolo Mejía, “esto obedece a que antes la gente apartaba el lugar y no se presentaba, quitándole el espacio a otras personas y lo que nos interesa es beneficiar a un mayor número de mascotas”.

Además, el costo de la cirugía incluye también la entrega de antibióticos y analgésicos, así como supervisión postoperatoria, y Patitas Corazón de Perro apadrina a diez mascotas en cada jornada para que la esterilización sea completamente gratuita. Las personas interesadas en apoyar estas acciones también pueden apadrinar a uno o varios animales.

Captación de fondos para estas actividades

Mayolo Mejía agrega que con la venta de diversos artículos logran realizar estas jornadas, ya que en ocasiones tienen que pagar la renta del lugar donde se lleva a cabo el evento, además apoyan a rescatistas independientes y refugios con la donación de alimento o con la esterilización de mascotas; rescatan animales, los atienden y los dan en adopción.

El fundador de esta agrupación afirma que su vocación por proteger a los animales surgió desde la infancia, porque fue un niño víctima de bullying a causa de su baja estatura, y gracias a sus mascotas “gran parte de lo que soy como persona se lo debo a ellas. De los animales he recibido cariño y ellos siempre nos dan un amor desinteresado”, comenta.

Si las personas quieren apoyar a esta agrupación pueden comprar las camisetas o tazas que venden en su página de Facebook o apadrinar a alguna mascota, pagando el costo de la esterilización, para contribuir a erradicar la proliferación de animales en situación de calle.

“Nuestra meta es lograr esterilizaciones gratuitas para el próximo año. El objetivo es llegar a tener ciudades libres de animales en situación de calle. Holanda es el primer país del mundo en lograrlo y en México ya hay varios municipios de Michoacán y Guanajuato que también han conseguido esto.

Lo más valioso es que la gente haga consciencia sobre el cuidado de los animales como es la esterilización y vacunación, para no tener que rescatarlos de las calles. Ojalá que algún día los animales logren tener el amor y el respeto que se merecen.

Y ellos son el reflejo de lo que somos como sociedad, porque así como se dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, así también se comenta que el trato que reciben los animales refleja la sociedad que somos. Y en México existe mucha agresión y violencia contra los animales. Ojalá que algún día los animales vivan aquí en una sociedad sana.” (Fotos cortesía de Patitas Corazón de Perro)

FOTOS (sin texto)

Cuidado Pos

Preparación

Intervenciones

Equipo Completo

Información

Jornada

bottom of page