• red social

¿Por qué organizar? I FERIA DE LA SALUD

Por: Ana Lilia Nevarez Espinoza



El Consejo de Organismos Ciudadanos, A. C. (COCAC) consideró que el mes de mayo era propicio para retomar lo que en años pasados se organizaban: las ferias de servicio para beneficio de la comunidad tijuanense. Considerando los estragos que causara en la ciudadanía la Pandemia Covid – 19, se determinó programar una Feria de Servicios, únicamente relacionados con la SALUD.

La directiva del COCAC se acercó al Lic. Gerardo López Montes, titular de la Secretaría del Bienestar del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, para invitarlo a sumarse a esta actividad y que él mismo gestionara el permiso para realizarla en el Patio Central del Palacio Municipal. Desde ese momento y convencido de que dicha actividad contribuiría a acercar a la población en general, servicios tan necesarios en esta época, aceptó la invitación y nombró sus representantes para la organización a EVELYN y FELIPE.

Antecedentes formales de esta I FERIA DE LA SALUD:

INTRODUCCIÓN: Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así, queda claro que más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles.

El crecimiento poblacional abrupto de la ciudad de Tijuana, principalmente por los migrantes que llegan a la frontera y sus diversas condiciones, han propiciado un clima poco favorable para la prevención de temas entorno a la salud pública, aseguró la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora de Posgrado en Psicología y Neuropsicología en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

De acuerdo con la académica, solucionar el tema de salud pública en una región donde no es común crear comunidad es muy complejo, pues este tema se caracteriza por ser multifactorial, ya que inicia con la familia que no cuenta con un espacio donde gradualmente pueda comunicar sus problemas, así como la falta de infraestructura y programas con bajos niveles de eficiencia.

Es por eso que nuestra Red COCAC, en coordinación con la Secretaría de Bienestar del H. Ayuntamiento Tijuana determinaron organizar la I Feria de la Salud a la población en general para que conozca de primera mano los servicios que ofrecen organismos de la sociedad civil enfocados en el tema de la salud, así como diferentes dependencias del gobierno municipal.

OBJETIVO: Dar a conocer a la población los distintos programas y actividades que ofrecen las instituciones participantes en todo el ámbito comunitario, en los campos de la educación para la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables.

MISIÓN: Acercar los servicios de salud que otorgan las organismos de la sociedad civil a la población en general, así como guiar, motivar y concientizar interés sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

PARTICIPANTES: 20 organismos de la sociedad civil dedicados a la prevención y cuidado de la salud, y 5 dependencias de gobierno. Todos con el único propósito de beneficiar al público en general.

LUGAR: Patio Central del H. Ayuntamiento

FECHA: 18 de Mayo de 2022.

HORARIO: 10:00 a 13:00 horas

*Lic. Ana Lilia Nevarez Espinoza

Presidenta del COCAC

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo