top of page
  • red social

PRESENTACIÓNDEL PROGRAMA ESTATALCONTRA LA TRATA DE PERSONAS





El pasado 26 de enero en el CEART se llevó a cabo la presentación del Programa Estatal para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Baja California 2022-27.


La invitación a los Organismos de la Sociedad Civil y medios de comunicación fue hecha por el Secretario General de Gobierno, Mtro. Catalino Zavala Márquez, ahí presente y por supuesto por los integrantes de la Comisión Interinstitucional que trabajarán en la atención a víctimas y solución de este terrible flagelo que especialmente daña a niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.


La Secretaria Técnica de esta Comisión, Dra. Gabriela Navarro Peraza, hizo una amplia y compacta presentación de este programa, por haber sido la coordinadora de estos trabajos en la que participaron dirigentes de OSC, académicos y directivos de instituciones oficiales relacionados con la atención a este asunto tan doloroso.


Aunque muchas personas se muestran escépticas que se logre erradicar este problema por ser tan remunerativo para quienes impulsan el “negocio”, es una buena perspectiva que el Gobierno de Baja California, haga frente y continúe con los trabajos iniciados desde hace más de un año, centrados especialmente en hacer llegar a los funcionarios públicos las características y formas de atacar estas actividades.


También es una buena noticia que en esa primera sesión hayan estado representantes de los 5 Ayuntamientos (por Mexicali estuvo la alcaldesa Norma A. Bustamante) y los dos Consejos Fundacionales San Quintín y San Felipe. También mostraron interés con asistencia los titulares de todas las dependencias que están con la responsabilidad de hacer una realidad este amplio e interesante Programa contra la Trata de Personas.


Consideramos que hay dos buenos caminos para avanzar más rápidamente en la solución de este terrible problema: que toda la ciudadanía estemos enterados de su existencia y de los lugares a los que se puede acudir para pedir ayuda; es decir la COMUNICACIÓN es vital. Y el otro, que los encargados de impartir justicia, actúen con decisión y rapidez para combatir la IMPUNIDAD. Acabar con la Impunidad es una buena forma de eliminar los problemas.


Por la importancia de este Programa, que se debe conocer en todos los ambientes, se recomienda que entren a la página www.bajacalifornia.gob.mx

Buscar Periódico Oficial del 30 de diciembre de 2022 en que se publicó. Pueden bajar el ejemplar que está en PDF.


FOTOS:

Cata

Mtro. Catalino Zavala, Secretario General de Gobierno de B. C.


Gaby

Dr. Gabriela Navarro, Secretaria Técnica de este Consejo Vs. la Trata


Comentários


bottom of page