top of page
  • Luz Elena Picos

QUE SIGNIFICAN 50 AÑOSEN LA VIDA DE…

Escuela de Trabajo Social de Tijuana



Mtro. Alejandro Yñigo fundador de la Asociación Pro Derechos de los Animales, A. C. (APRODEA) y la señora Tere Bernal de Gutiérrez, actual presidenta que cumple con su promesa hecha de continuar la labor de su fundador


Si hablamos de un ser humano… hombre o mujer se diría que están en plenitud de la vida.

Al referirnos a una ciudad, tendríamos que pensar en que empieza la primera etapa de su historia. Recordemos que nuestra Tijuana acaba de cumplir escasos 134 años de fundación virtual.


Y en el caso de una escuela, de un centro del aprendizaje, en 50 años de fundada ya ha preparado a varias generaciones de seres humanos. La Escuela de Trabajo Social de la ciudad de Tijuana que en el 2020 se debería haber celebrado el Aniversario de Oro y un homenaje presencial al fundador de esa muy prestigiada institución.


Por desgracia la pandemia del COVID 19 lo impidió. Pero en este año 2023 ambos planes se cumplieron, aunque por desgracia ya no con la presencia del Mtro. Alejandro Yñigo Soto (QEPD) pero sí de su esposa doña Josefina, sus tres hijos y nietos. Fue una ceremonia íntima en la que distintas personas estuvieron recordando la generosa vida del Mtro. Alejandro Yñigo Soto.


Hace relativamente poco, en el mes de marzo, (ver edición #256) esta Gaceta Red Social, dedicó un amplio trabajo sobre parte de la vida y obra del Mtro. Alejandro Yñigo Soto. En esta ocasión unieron la historia de la institución y el recuerdo de quien como el Mtro. Yñigo, en gesto generoso hizo entrega no solo del edificio, sino del futuro de esa profesión a la que tanto amó: la Escuela de Trabajo Social de Tijuana.


Desde la Bienvenida oficial en la voz de la actual directora Lic. T.S. Rocío González Corona, algunas anécdotas de la directora de Red Social, Luz Elena Picos, como amiga y entrevistadora en distintos momentos del Mtro. Yñigo. Y un interesante trabajo sobre la historia de la ahora importante institución que realizó la ex alumna y ahora Mtra. en T. S. Delia Ávila, con motivo de su ingreso a la Sociedad de Historia de Tijuana.


Por supuesto fueron desfilando distintos exalumnos y maestros de esta institución, incluyendo las sentidas palabras expresadas a nombre de la familia, por el hijo más joven del homenajeado y también se tuvo oportunidad de escuchar a quien fue durante varias décadas, la fiel esposa del Mtro. Alejandro: doña Josefina.


Al final de esas intervenciones se invitó a los presentes a trasladarse al pasillo principal de la institución educativa, para la develación de la placa conmemorativa de los 50 años de intensa labor docente. Ante la mirada atenta de los presentes, incluyendo la familia del homenajeado, los encargados de recorrer la cortinilla fueron el Presidente del Patronato Mtro. T.S. Carlos Alberto Mendoza y la actual directora Lic. TS Rocío González Corona.


Los asistentes tuvieron la oportunidad, al final del evento, de convivir, brindar y celebrar tan importante fecha de la institución. (lep)




Placa conmemorativa




La Mtra. Delia Ávila, presentando su trabajo sobre la historia de la Escuela de Trabajo Social, enfatizando la generosidad del Mtro. Alejandro Yñigo Soto, al donar a Tijuana esta importante institución.




La periodista Luz Elena Picos compartió varias anécdotas sobre don Alejandro Yñigo Jaureguí (papá) y su hijo Mtro. Alejandro Yñigo Soto




Mtra.Rocío y equipo



Develación Placa




r.



bottom of page