top of page
  • red social

REABRIÓ PUERTAS BIBLIOTECA B. JUÁREZ




Inaugurada el 19 de octubre de 1982 y a más de 24 meses abrió sus puertas la Biblioteca Central Benito Juárez de Tijuana. Estuvo cerrada por cortesía del ex gobernador Jaime Bonilla que pretendía instalar sus oficinas en ese edificio, ya que en una acción totalmente ilegal “regaló” a la UABC el edificio central en el que despachaban 15 dependencias estatales del gobierno estatal.


El pasado 31 de mayo un edificio renovado abrió sus puertas de la Biblioteca Central. Así lo dijo la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Alma Delia Abrego “en el mes de mayo se entregará al Ayuntamiento de Tijuana”. Y lo cumplió. Debido a que el gobierno estatal pasado fue el que cerró y destruyó las instalaciones internas, el actual retomó el compromiso de renovar y dejar las instalaciones dignas para ser puestas al servicio de la comunidad.


Fue la delegada de la Secretaria de Cultura en Tijuana, Ava Ordorica quien oficialmente hizo la entrega de las instalaciones al Secretario de Bienestar de Tijuana, Gerardo López ante un público interesado en la institución, un grupo de estudiantes de la Escuela 5 de Mayo que tuvieron una actividad didáctica incluyendo Ceremonia Dancística y Taller de dibujo. Bibliotecarios que durante años han estado atendiendo al público que se acerca a la biblioteca fueron testigos de honor ante este acto que se les debía: reanudar el servicio a los lectores.


Asistió la profesora Carmen López Segura, una de las más tenaces críticas del cierre de la biblioteca y que exigió en todos los foros posibles la devolución del emblemático edificio para que reanudara su misión con la comunidad tijuanense. Se mostró feliz del reinicio de actividades y comentó que este hecho se debe a la exigencia de la ciudadanía tijuanense que en ningún momento se cansó de pedir la reparación del daño ocasionado por Bonilla en su efímero y breve, por fortuna permanencia como gobernador.


Servicios a los usuarios

Con más de 26 mil títulos, se confía en que la campaña “Dona un Libro” aumentará en forma importante. También estará el material audiovisual, libros en Sistema Braille, Hemeroteca con títulos de periódicos locales, 12 de revistas nacionales y periódicos locales. Servicio de cómputo, de internet; continuarán ofreciendo los talleres, cursos y actividades de formación de lectura para niños y adultos. Hay cubículos para asesorías, salas multiusos y áreas para fomentar la lectura.



El Secretario de Bienestar de Tijuana, Gerardo López, al poner en servicio la Biblioteca Central. Agradece a todos los que trabajaron para este momento. En especial dio las gracias a los bibliotecarios y a la sociedad civil organizada.




Algunos de los estantes ya tienen los libros que se logró destacar. Otros esperan que en los próximos meses aumenten para ponerlos a las órdenes de los usuarios.





La Lic. Rosy González quien durante muchos años estuvo comisionada en esta Biblioteca, organizó como parte del programa inaugural un taller con los estudiantes de la “5 de Mayo” para celebrar inicio de actividades.



SOBRE UN LIBRO DE VERSOS

(segmento)

Federico García Lorca


…Un libro de poesías

es el Otoño muerto

los versos son las hojas negras en tierras blancas


Y la voz que lo lee

es el soplo del viento

que los hunde en los pechos

-entrañables distancias-

Y el poeta es un árbol

con frutos de tristeza

y con hojas marchitas

de llorar lo que ama


El poeta es el médium

de la Naturaleza

que explica su grandeza

por medio de palabras…




F. García Lorca

bottom of page