top of page
  • red social

ROTARIOS APOYANDO LA EDUCACIÓN


Por EVA SOLÍS



Más de 15 mil alumnos de escuelas públicas de Tijuana, en su mayoría secundarias ubicadas en zonas marginadas, han resultado beneficiados gracias a la creación de 22 Centros de Cómputo financiados por Club Rotario Tijuana Agua Caliente, con sus propios recursos, con donadores o con el apoyo de otros clubes hermanos con el West Covina, La Jolla Golden Triangle, de California y el Club 2000 de Suiza.

Desde hace ocho años, los rotarios de Tijuana Agua Caliente empezaron a abrir centros de cómputo en escuelas públicas para apoyar la educación de los niños, en especial de aquellos que viven en colonias en situación vulnerable. Se les ha dotado de herramientas que les ayudan a tener mejor capacitación y oportunidades de empleo.

“La educación en México requiere el apoyo de los Rotarios”, expresa César Benito Rico López, presidente del Club Rotario Tijuana Agua Caliente, luego de que este club y su homólogo de La Jolla inauguraran el pasado 11 de febrero, el Centro de Computo número 22 en la Secundaria General No. 11 “Abelardo L. Rodríguez”, ubicada en el fraccionamiento Campos.

Al constatar la importancia de este centro en la educación de los niños, los rotarios estadounidenses se sintieron motivados y manifestaron su interés de apoyar a sus homólogos de Tijuana para abrir otros cuatro centros más, próximamente en esta frontera.

Cada centro de cómputo tiene un costo de más de siete mil dólares y que han sido financiados con eventos organizados por los rotarios de Tijuana Agua Caliente para recaudar fondos; con el Programa SOS, en el que cada socio aporta una cantidad mensual y busca patrocinadores; por medio de donadores o con el apoyo de clubes homólogos como el de West Covina y La Jolla, California.

Las escuelas que son beneficiadas con este programa se comprometen a destinar un salón especifico para el centro de cómputo; contar con seguridad para proteger el equipo, así como instalar el cableado, internet y el aire acondicionado.

Mejores opciones de trabajo y de vida

Gracias al centro de cómputo que abrió el pasado 28 de enero el Club Rotario Tijuana Agua Caliente en la Secundaria 216, con el apoyo del club homólogo de West Covina, resultaron beneficiados mil 120 alumnos tanto del turno matutino como vespertino.

“Los estudiantes ven que la sociedad se interesa por ellos y pueden desarrollar más habilidades que les ayudarán a tener mejores opciones de trabajo y de vida”, afirma la profesora Blanca Rubiel Aguilar Cañedo, quien es subdirectora de este plantel en el turno matutino.

Y “es que en la actualidad quien no sabe utilizar una tablet o una computadora está obsoleto”, asegura la subdirectora.



Este centro de cómputo es el número 21 que abre el Club Rotario y cuenta con 40 computadoras, y para lograr este equipo tanto los directivos como los padres de familia realizaron actividades para reunir cerca de 90 mil pesos que destinaron en habilitar el salón que utilizan para albergar los equipos.

La Secundaria 216 está ubicada en Sevilla Residencial en la zona de El Florido y la población es de clase media baja, por lo que tener este centro en la escuela eleva el nivel académico de los alumnos, que tanto directivos como profesores se han preocupado por mantener, comenta Aguilar Cañedo. “Incluso vienen de zonas lejanas para estudiar aquí”.

“Quiero agradecer al Club Rotario Tijuana Agua Caliente por atender a esta parte de la sociedad mexicana. Yo les pediría que sigan adelante con estas obras, difundiendo sus beneficios y ojalá que puedan llegar a más escuelas para apoyar a un mayor número de estudiantes. Así los alumnos pueden mejorar sus capacidades y sus expectativas. Se dan cuenta de que hay manera de salir adelante porque desarrollarán más habilidades que les ayudarán a tener mejores opciones de trabajo y de vida”.


FOTOS:

Inaugurando


Salón Estudio




DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA

“Si antes me gustaba su clase, ahora me agrada más”, le comentó el estudiante Ángel David a la profesora Cindy Azucena Sánchez Hernández, quien imparte la materia de Tecnología en la Secundaria 216, gracias al Centro de Cómputo que abrieron el Club Rotario Tijuana Agua Caliente y su homólogo de West Covina, California.

Y es que antes, los estudiantes de este plantel sólo conocían la teoría sin poder realizar la práctica debido a que no contaban con una computadora en la escuela, donde pudieran realizar los ejercicios que les pedían sus profesores.

“Cuando no teníamos este centro, conectábamos una computadora a un proyector para explicarles paso por paso a los alumnos y nos apoyábamos con copias para que realizaran sus actividades prácticas”, añade la profesora Sánchez.

Sin embargo, reconoce que los docentes estaban en una disyuntiva porque algunos alumnos realizaban los ejercicios en su casa, pero la mayoría de los estudiantes no cuenta con una computadora en su hogar y por esta causa no podían hacer la tarea.

Ahora los estudiantes “ya pueden utilizar una y van perdiendo el miedo a explorar, por lo que de manera intuitiva van aprendiendo muy rápido porque son nativos digitales”, agrega.

De acuerdo al plan de estudios, los alumnos de secundaria reciben tres horas de Tecnología por semana, para aprender en el primer grado a manejar el Word; en el segundo, el Excel y en el tercer grado el Power Point, además de otros temas vinculados con el desarrollo tecnológico y su impacto en la sociedad.

“Con este Centro de Cómputo los estudiantes adquirirán conocimientos básicos en Informática que podrán ayudarles a conseguir empleo, en caso de que no continúen con su educación media superior”, asegura la profesora.

Los maestros de esta escuela se han esforzado en motivar a los alumnos a ser buenas personas y mejores ciudadanos, y que aprovechen la oportunidad de estudiar para que tengan una mejor calidad de vida y un mejor futuro.

“La zona Este de Tijuana es una de las más rezagadas de la ciudad por la falta de atención del gobierno y gracias a estas asociaciones sin fines de lucro -como es el Club Rotario Tijuana Agua Caliente- podemos recibir apoyo para mejorar la educación como es la apertura de este Centro de Cómputo. Ojalá que este Club continúe con esta labor tan noble de apoyar a más escuelas”. (E.S.)


FOTOS:

Disfrutando


Equipo Nuevo


Comentarios


bottom of page