top of page
  • Luz Elena Picos

UN ÉXITO LA XXXIX FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA


 

                                                                                        Fotos: Alfonso Lorenzana

                                                                                               Cortesía del CECUT




Para esta ciudad y los vecinos de California este evento iniciado hace 44 años, con breve lapsos de ausencia por los imponderables (como la Pandemia COVID -19) resulta un orgullo especialmente para los habitantes que se convierten en anfitriones.  Aunque ese lugar lo ocupa por derecho propio el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en sus amplias y prácticas instalaciones, como sucedió del 17 al 26 de mayo pasado en que se acercaron más de 30 mil visitantes a ese evento de la literatura y convivencia.

 

En coordinación y armonía como debe ser el buen ejemplo de la gobernanza el CECUT que dirige la Dra. Vianka R. Santana y la Unión de Librerías de Tijuana organizaron esta Feria del Libro, con algunas novedades muy agradables, como la invitación a 5 estados de la república y como gran conclusión de esta edición, la presencia del Ballet de Jalisco, que despertó enorme entusiasmo y felicidad entre los asistentes que llenaron la Sala de Espectáculos. Ofrecieron dos obras La Noche de Walpurgis y Carmina Burana, extraordinarios bailarines, ellas mostrando su dominio del ballet, ellos impecables y coordinados en la difícil disciplina del baile clásico. Espectáculo único.

 

Y ahí mismo en esa Sala, inician las actividades con la conferencia del Mtro. Gregorio Luke sobre la vida y obra de la gran escritora Elena Poniatowska, en cuyo honor se dedicó esta Feria del Libro. Pocas personalidades como Elenita que nació en Francia y a sus escasos 10 años fue traída a México por su señora madre Paula Amor. Y pudiendo hacer su vida en los salones de fiesta y oropel, decidió ser periodista y luego escritora de enorme prestigio con varias docenas de títulos. El reconocimiento más proclamado es el Premio Cervantes 2013, pero son muchos más a lo largo de su interesante vida. Muy justo el homenaje de Tijuana a la enorme Elena Poniatowska.

 

Los organizadores lograron reunir poco más de 153 personalidades que con el don de la palabra, supieron compartir algo de sus extraordinarias obras escritas. Premios Nacionales e Internacionales y ¡para todas las edades y justos! No faltó nada, todo fue planeado con exactitud por sus coorganizadores. Gracias y Felicidades. (lep)

 





Ballet de Jalisco

 

Boullosa

La escritora mexicana Carmen Boullosa vino desde Nueva York, donde reside a presentar su libro de poemas “La aguja en el pajar”. Presentaron Ruth Vargas Leyva y Mireya Cuéllar.

 








El maestro Diego Valadés presentó su libro “Gobiernos de Coalición en América Latina”, presentado por Teresa Vicencio, quien en el pasado dirigió al CECUT.

 

 













 

 





El maestro Diego Valadés y la escritora y poeta Ruth Vargas Leyva en la presentación del interesante documento “Gobiernos de Coalición en América Latina”.

 


















Interesante la Mesa de diálogo sobre el recientemente fallecido José Agustín, hablaron sobre su importante obra literaria, el poeta de Baja California Jorge Ortega  y los expertos Luis Arturo Salmerón y Miguel Ángel Quemain.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments


bottom of page