top of page
  • red social

UNA PRESIDENCIA HISTÓRICA

Sociedad de Historia de Tijuana, A.C.



Por primera vez, la Sociedad de Historia de Tijuana A.C., en sus 47 años de vida, es presidida por una mujer y se trata de la licenciada Camerina Rubalcava González, quien tomó protesta el pasado 28 de febrero para el periodo 2023-2025.

Rubalcava González, quien tiene 82 años de edad, fue electa por unanimidad en una asamblea realizada a finales de enero pasado y sustituye en el cargo al ingeniero Fermín Cota Amaral.

Hace 30 años, ella ingresó a la Sociedad de Historia de Tijuana y durante 26 años fungió como secretaria de esta asociación, por lo que cuenta con amplia experiencia.

Como parte de su programa de trabajo, la nueva presidenta afirma que pretende actualizar los estatutos y promover el ingreso de nuevos socios, así como impulsar la realización de más conferencias, entre otras acciones.

Oriunda de Yahualica de González Gallo, Jalisco, Camerina Rubalcava siempre quiso convertirse en una profesionista. Sin embargo, en su ciudad natal sólo podía cursar la primaria y cuando abrieron la secundaria mixta, sus padres no la dejaron seguir estudiando porque no querían que su hija conviviera con jóvenes.

Rubalcava González se casó muy joven y con su esposo se vino a vivir a Tijuana hace 62 años, y tuvo cuatro hijos, pero nunca perdió la esperanza de estudiar una carrera universitaria.

“Mi sueño desde niña fue que siempre quise ser profesionista”, afirma, y logró hacerlo realidad cuando ya crecieron sus hijos y como primer paso estudió la secundaria abierta en la escuela Miguel F. Martínez.

Después cursó la preparatoria en el Instituto Metropolitano, incorporado a la UABC, y recuerda que ella y su hijo mayor fueron compañeros de clase.

Posteriormente, ingresó a la UABC para estudiar la licenciatura en Derecho, estudios que estuvo a punto de interrumpir cuando dos meses después de haber entrado a esta casa de estudios, su hijo mayor falleció a causa de un accidente.

Sin embargo, el apoyo de sus compañeras, entre ellas María Elena Petroff, hizo posible que siguiera sus estudios, logrando concluir la licenciatura y graduándose con mención honorífica cuando tenía más de 40 años de edad. “Nunca pensé que algún día llegaría a conseguir un título”.

Un mes después de graduarse, su segundo hijo perdió la vida en otro accidente, lo que volvió a sumirla en una depresión.

Gracias al trabajo, Rubalcava González logró salir adelante cuando ingresó al despacho del licenciado Guillermo Ruiz Hernández en lo que sería un empleo temporal y en donde durante 33 años laboró en este lugar.



En 2006, la Fundación Acevedo le otorgó el nombramiento de Forjadora de Baja California.

Afirma que cuando se involucra en una actividad, no hace las cosas pensando en recibir un reconocimiento, sino porque tiene la satisfacción de dar su mejor esfuerzo en todo lo que lleva a cabo.

La nueva mesa directiva que fungirá durante el periodo 2023-2025 está integrada por: Lic. Camerina Rubalcava González como presidenta; Olegario Miller Gastélum, vicepresidente; Mtra. Guillermina Delia Ávila Suárez, secretaria; C.P. Mario Córdova Torres, tesorero; Lic. Elsa Arnaiz Rosas, 1er. Vocal; Ismael Blanco Lugo, 2do. Vocal; maestro Esteban Quiroz Cano, 3er. Vocal, y C.P. Jesús Enrique Montero Martínez, comisario. (E.S.)


FOTOS:

Directiva SHT


Priscilla


コメント


bottom of page