top of page
Eva Solís

VERSIÓN DIGITAL DE LA GACETA






Durante la Pandemia,  la gaceta Red Social cambió su formato de la presentación impresa a la versión digital, ofreciendo mayores ventajas para llegar a un público más amplio y así dar  a conocer el trabajo que realizan las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), expresa Patricia San Román.

La secretaria del Patronato de Red Social agrega que el COVID “vino a afectarnos y también a beneficiarnos” porque durante muchos años la gaceta Red Social se imprimió y después de la pandemia cambió al formato digital.


“Esta versión ofrece mayores ventajas que una publicación impresa porque estamos en la era digital”, asegura San Román, “ya que uno de los beneficios es la accesibilidad porque (las personas) la pueden ver en cualquier momento y en cualquier lugar a través de los dispositivos electrónicos, llegando así a un público más amplio, sin las limitaciones del tiempo y del espacio”.

Otras ventajas son el costo, la producción y la distribución de esta gaceta resultan más económicos y tiene un mayor alcance e interacción con el público, que cuando se imprimía, comenta.

Además, “tiene mayor interactividad, lo que beneficia al lector porque puede aumentar su participación y de esa manera saber qué están haciendo las asociaciones civiles”.


“Tijuana es la cuna de las asociaciones y la mayoría está haciendo una gran labor”, agrega, “y en la gaceta pueden encontrar información relacionada al altruismo y a las actividades que realizan las OSC´s”.


Requieren OSC´s apoyo del gobierno y de la sociedad

Pese a que Baja California era uno de los estados que más Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) tenía en relación con el número de habitantes, después de la pandemia desaparecieron muchas asociaciones debido a la falta de recursos y las que todavía sobreviven “les ha costado mucho subsistir”, por lo que requieren del apoyo del gobierno y de la sociedad, afirma por su parte la ex presidente del Patronato de Red Social, arquitecto Yolanda Enríquez de la Fuente.

“Creo que por número de habitantes que somos, Baja California es la entidad o de los estados más importantes” por el número de OSC´s, ya que había mil 300 asociaciones y en Tijuana eran 550”, añade. Después de la pandemia algunas desaparecieron, en esta frontera hay 356, y las que siguen trabajando les “ha costado mucho  subsistir”, comenta.



Considera que Tijuana siempre ha tenido una vocación altruista como lo demuestran los clubes sociales de servicio que empezaron a funcionar en la década de los 60´s en esta ciudad y ya en los años 80´s surgieron otras organizaciones para seguir ayudando a la gente.

“Por eso cuando se escucha que una organización cumple 30, 40 o 50 años de servicio, reconoce todo el trabajo que han realizado durante estos años y se quita el sombrero porque son instituciones que viven de voluntarios, de donativos y de organizaciones hermanas, como las que hay en Estados Unidos y que vienen y nos apoyan”, comenta Enríquez.

Asegura que antes “en algún momento, los presidentes municipales apoyaban con su bolsa de recursos a las instituciones para atender las necesidades de esa gente” y esta parte se ha perdido, por lo que las asociaciones siguen “buscando recursos por debajo de las piedras” para continuar apoyando a la sociedad.

Destaca que la gaceta Red Social “hace evidente el trabajo de todas las asociaciones para que la sociedad sepa que existen y cuando las necesite acuda a solicitarle sus servicios; valoren el esfuerzo que realizan y se sumen a las actividades que llevan a cabo “porque con poco dinero logran ayudar y resolver los problemas de mucha gente”.

Enríquez de la Fuente afirma que hay organizaciones de todo tipo para apoyar a niños, jóvenes, adultos mayores, entre otros, y que atienden diversos requerimientos de la sociedad, realizando “trabajos increíbles”.

 “Nosotros tenemos nuestra página de Red Social, donde se dan a conocer las diferentes OSC´s que hay en la entidad y pueden escoger qué tipo de asociación es la más afín a ustedes y entonces la pueden buscar para participar como voluntarios, formar parte del patronato, ayudar a obtener recursos o apoyar en los eventos que organizan”, invita Yolanda Enríquez”. (ES)


Comentarios


bottom of page