top of page
  • red social

XXIV PREMIO ESTATAL ALTRUISMO LOS RECONOCIDOS



I

ng. Adalid Murguía Orozco

Ángel Dorado Individual


La labor que esta dama ha realizado en Tijuana, es un claro ejemplo de que lo que para algunos es motivo de frustración -el tener un hijo con discapacidad- para otros es una prueba de su amor y capacidad. Una vez que su hijo Genaro inicia su escolaridad se dio cuenta que por parte del gobierno había nulo interés en estas personas con determinadas discapacidades. Ella decidió invitar a otras madres, que estuvieran en su misma situación. Había decidido crear una institución que proveyera de atención integral para dotarlos de herramientas que les permitiera desarrollar su vida, de la mejor manera posible. Durante algunos años insistió (pues con el tiempo se fue quedando sola. Gracias a que la señora Teresa Peña le ayudó, orientó y animó) para que siguiera insistiendo, hasta que el gobierno municipal donó un terreno lo suficientemente amplio como para cumplir con esa justa inquietud. En 2011 por fin se lo entregaron. Y en el 2012 iniciaron actividades en un pequeño salón. Hoy en día la institución Carita de Dios, A. C. que empieza por atender a 6 niños cuenta con 137 y recibe a partir de las 5.30 de la mañana hasta las 7.00 P.M. con edades desde 14 meses hasta 23 años o más si lo requieren. A todos ellos se les proporciona 2 alimentos diarios, 2 refrigerios. Disponen de 8 salones, guardería, preescolar, primaria (no registrada) Terapia del Lenguaje, Educación Especial, talleres laborales y de habilidades, Incluye Equinoterapia, cuentan con caballos, vacas, gallinas. Y un área para siembra de productos que ahí mismo son utilizados en los alimentos. El amplio terreno, que inicialmente estaba disparejo, fue nivelado y es seguro para todas las actividades. Incluyendo que gracias a un donativo de SIMSA está totalmente cercado, lo que asegura la protección. Todos estos logros que llevó 12 años de esfuerzos, tenacidad, inteligencia para la planeación de cada etapa, están puestos al servicio de niños y adolescentes que reciben estos servicios (en el mercado laboral son bastante costosos) ahí solo les piden una aportación semanal que puede ser entre $ 300 y 500 pesos. El 37% de los asistentes está totalmente becado. Son los casos en los que el padre o la madre no pueden hacer la aportación económica.



Fundación NICOYA, A. C.

Ángel Dorado Institución


Desde 2015 esta institución fundada por un hombre visionario con amplios conocimientos sobre la vida de Mexicali, decidió centrar su atención en lo que él creía básico para el desarrollo integral de las personas y comunidades: LA EDUCACIÓN. Esa labor la puso en manos de personas capaces de crear el proyecto integral. Las becas educativas se entregarían a personas de bajos recursos económicos, pero de alto potencial para asumir el compromiso de estudiar. Así sucede desde entonces. Poco a poco han ido fortaleciendo el proyecto, que se basa en la Ayuda Inteligente: primero investigan necesidades urgentes que existen en las Casas Hogar para niñas, niños y adolescentes. La beca individual es importante para solventar los gastos de la educación escolar. Así como la regularización de los estudios, clases de inglés, música, robótica y el aprendizaje para los huertos orgánicos.


Pero también es necesaria la ayuda integral: comida, vestido, talleres educativos, actividades recreativas y culturales. Poco a poco la Fundación ha ido ampliando la ayuda a instituciones que no solo atiende a la población infantil. En la actualidad incluye a un Hogar que atiende a Débiles Mentales, personas con discapacidad y centros de Rehabilitación de Adicciones. Así como familias que por su grado de pobreza requieren, especialmente de apoyos alimenticios. El Proyecto con el paso de los años se ha ido fortaleciendo en sus áreas de acción, que cumplen sin descuidar los iniciales DOS EJES DE TRABAJO: Educación y Asistencia Social. Algunas de las instituciones a las que se ayudan Casas Hogar Estancia del Niño Pródigo, Familia de Paco, Yabee, Panniel, Pacceli, Emmanuel y Centro de Rehabilitación Nueva Vida, entre otros. La relación completa puede verse en www.fundacionnicoyaac.mx)

Indudablemente que el fundador de NICOYA, Don Julio García Madariaga, puso en manos adecuadas, la realización de este proyecto, basado en sus inquietudes: “Acercar ayuda inteligente a grupos vulnerables”.




Lic. Priscila Alonso Lutteroth

Ángel Plateado Individual


Esta dama desde los años 70s ha fundado instituciones, primero en la Ciudad de México y a partir del 2006 en que llegó a Tijuana, para ocuparse de la niñez con problemas de lenguaje o concretamente Autistas. Ahora ese “espectro” ya es conocido, pero cuando llegó se dio cuenta que siendo un problema de salud padecido por muchos niños, difícilmente era detectado por lo médicos, pues los pediatras, en su mayoría no sabía de su existencia. Eso impedía que a los chiquitos les proporcionaran la terapia adecuada para su posible rehabilitación o por lo menos para que sus familias conocieran todo lo relacionado con el Autismo y cómo atenderlo. Además de crear una institución, elaboró un programa para cumplirlo en etapas y así no tan solo dar seguridad de una adecuada atención a los niños autistas. Sino que propicio que se fuera incluyendo a los padres de familia para que conocieran la enfermedad y supieran como atender a sus hijos. El programa siguió con los maestros y médicos, hasta convertir lo que inició como PASITOS Preescolar Especial, A. C. en lo que ahora es Pasitos, Centro Psicopedagógico, que ha contribuido a difundir todo lo relacionado con el Autismo y ha llamado la atención de las autoridades para que incluyan esa enfermedad en sus programas de Salud y en los últimos tiempos ha puesto énfasis en que se respete los Derechos Humanos de los Autistas y en General de los discapacitados.

Y en forma muy especial, ha contribuido con otros Organismos de la Sociedad Civil para visibilizar todo lo relacionado con el Autismo y ponerlo en la misma línea del conocimiento general de las comunidades. No tan solo del sector médico o familiar. Todos deben saber de este tema para que puedan asumir las campañas para su atención.






Hogar Verdad y Vida MADRE RITA, A. C.

Ángel Plateado Institución


Desde junio de 1990 la institución está dedicada a salvar niños que pudieran ser abandonados, expósitos o de la calle. ¿Cómo? Dando casa, protección integral, respeto y apoyo a las madres solteras. A todas esas jóvenes, principalmente, que sin buscarlo ni desearlo quedaron embarazadas. Algunas víctimas de violación, otras por haberse enamorado del hombre equivocado y unas más por su libertinaje sexual. Pero en esta Casa Hogar no se les pregunta por qué lo hicieron, solo si desean ayuda, incluso a las niñas o adolescentes cuyas madres van y las dejan ahí por no poder sostenerlas o porque les estorban para llevar su vida en libertad. Por supuesto que todos los servicios son completamente gratuitos, quienes administran la casa, son las encargadas de buscar lo necesario para su sostenimiento. En años recientes, respondiendo a la creciente necesidad de mujeres víctimas de violencia, han extendido su radio de servicios para que estas mujeres y sus hijos, tengan un lugar seguro que las proteja. Por esa misma situación, la mayoría sale a trabajar, con la confianza de que sus hijos cumplen sus deberes escolares y conviven en un ambiente sano, armonioso en donde se les da protección integral. La permanencia en el hogar no está limitada a cierto lapso de tiempo. Las mujeres ya que se sienten seguras (en el caso de la violencia doméstica) salen a formar un nuevo hogar. Y en el caso de las mujeres embarazadas que tienen a sus hijitos, a veces son perdonadas por sus padres y otras, por su edad se incorporan a la fuerza laboral de la ciudad y forman su propio hogar. En todos los casos, la institución sigue siendo un apoyo moral y económico ya que les siguen proporcionando servicios médicos, y en lo posible despensas. Lo importante es que ellas se sientan seguras y protegidas. Saben que en el futuro, si tienen problemas para sobrevivir o a los cuales no pueden enfrentarse, pueden venir a la institución y pedir ayuda, la que requieran, sin restricciones, que siempre habrá una respuesta afirmativa. SU ACTIVIDAD NO HA TENIDO PAUSAS NI SIQUIERA EN LOS AÑOS DE LA PANDEMIA.




Doña Carmelita Gómez Martínez (QEPD)

Ángel Post Mortem (En Memoria de…)


Mujer sensible y solidaria, fue un gran ejemplo en la atención cariñosa a “los abuelitos”. Su primer acercamiento a esos seres humanos extraordinarios y llenos de experiencia fue en su natal Guadalajara, con el grupo al que pertenecía Damas Vicentinas que colaboró por 15 años. Hasta que, gracias a la insistencia de sus hijos que le aseguraban “aquí en Tijuana también hay muchos abuelitos que necesitan de tus cuidados”. Y en el 2005 abrió sus puertas la Estancia Los Años de Oro, A. C. en donde entregó toda su experiencia que le dejó su servicio en el Asilo Enrique L. Corcuera de la Perla Tapatía. Carmelita imprimió a esos abuelitos de este nuevo Hogar, creado en su honor, la calidez en el trato, su contagiosa alegría, atención personalizada puesto que a cada uno de esos seres humanos que habían recorrido la vida, ella se les presentó para darles el cariño de familia, trasmitirles vitalidad y buen ánimo. Para muchos abuelitos (ellos y ellas) significó recuperar el hogar perdido por los compromisos laborales de sus seres queridos, fue un renacimiento. Sentirse tranquilos, seguros, protegidos y contar con el cariño y las atenciones de otra abuelita pero a diferencia de ellos, gozaba de salud y de gran ánimo físico y espiritual para transmitirlo con generosidad, fue una gran bendición para todos esos seres humanos que al final de su vida, volvieron a sentirse tranquilos, respetados y seguros.


La Estancia Los Años de Oro, ciertamente recibe una cuota por esos servicios. Gracias a la generosidad de Carmelita también admitía algunos abuelitos que no tenían familia y que “temporalmente” le enviaba el DIF Municipal, olvidándose de ellos, y transmitiendo las obligaciones a la institución. Sin embargo, para esta dama tan apreciada, con igual pasión y alegría cuidaba de todos. A los abuelitos de Tijuana, les dedicó 14 años de cuidados y de entrega. Gracias a esa pasión que siempre puso en la atención, la calidad de los servicios, dejó un ejemplo para sus hijos que desde su ausencia física han dedicado en su memoria, la pasión por servir a esos seres que podrían estar desvalidos sin su familia, pero que en la Estancia los Años de Oro, se reencontraron con su antiguo hogar y quizá más perfeccionado que el propio.




Casa de Cuna OASIS del Niño, A. C.

Placa Especial de Reconocimiento


Sostener a un niño o niña, no es cosa fácil. ¿Y qué tal cuando son 50 chiquitines? Que en distintas épocas han ido pasando durante 55 años que tiene de servir en la Casa de Cuna Oasis del Niño, A. C. (el cupo es para 60, pero no hay dinero para atender adecuadamente) Quienes tienen esa paciencia y amor para cuidar a niños y niñas, son las Hermanas de la Orden del Sagrado Corazón (las organizaciones más longevas y exitosas, las dirigen Monjas, ¿será por su paciencia?) Y es notorio cuando a pesar de la humildad y pobreza de esta Casa de Cuna, sobresale la higiene, el amable y cordial comportamiento de niñas y niños. Cierto que algunos de ellos tienen a sus padres, pero no pueden cuidarlos, los dejan ahí durante la semana y van por ellos los viernes por la tarde. Pero la gran mayoría son enviados por el DIF y no cuentan con familias, ahí están, hasta que concluyen su primaria y son enviadas a otra institución que atiende a adolescentes. Pero la realidad es que durante los años que están en la Casa de Cuna, son cuidadas, protegidas, se les manda a la escuela, se les da clases complementarias, actividades deportivas y artísticas. Parece que estar en una institución lejos del hogar, convierte a los pequeños en seres felices, cariñosos, educados y con gran sentido de comunidad. Su directora comenta: “Todos los viernes, los niños que tienen familia, se muestran felices del re encuentro con sus padres, pero los domingos por las tardes, llegan igualmente felices” Esto significa que ahí encuentran todo lo que necesitan. El servicio que da a Mexicali y a sus niños, es extraordinario. (lep)



Comments


bottom of page