1999

I PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

La gente buena, siempre ha existido en Baja California pero es hasta años recientes que se ha organizado para ayudar mejor.   De ahí surge hace 16 años la idea de que Red Social de Tijuana, un Organismo de la Sociedad Civil reconozca a sus iguales y que la UABC representada por el vicerrector  en turno, presida el Comité de Evaluación para dar certeza de imparcialidad y honradez.

 

Gracias a la hospitalidad de EL MEXICANO, a partir de esta fecha, cada semana se presentará breve semblanza de vidas extraordinarias que han merecido El Ángel Dorado, Plateado o Post Mortem, por cada año hasta llegar a la entrega XV que se realizó en el 2013. 

 

En 1999 se entregó el I Premio, fue de carácter municipal, el Comité de Evaluación fue presidido por el Dr. René Andrade. Y solo se reconoció a personas e instituciones.  Desde la primera entrega y hasta la fecha, principalmente, los ganadores  han destacado por su perseverancia en sus acciones solidarias. No por el nombre o su fama.  Y con los años, los mismos dirigentes de los Organismos de la Sociedad Civil, fueron sugiriendo aumentar las clasificaciones.

 

Ángel Dorado Individual.  Fue para Jim Drake fundador del Orfanato Colina de Luz que hasta la fecha sigue funcionando en La Gloria, de la sub Delegación San Antonio de los Buenos.  La personalidad de Jim, llamó la atención de los 5 evaluadores porque siendo un hombre nacido en Estado Unidos de Norteamérica, conoció la zona en visitas que hacía con miembros de su iglesia.

Después de varios años decidió trasladar su lugar de residencia a La Gloria y hacer el  bien en forma organizada y sistemática.   Así construyó un edificio especial para ponerlo a la disposición de los niños sin hogar.   Le llamó Orfanato Colina de Luz y consiguió convencer a jóvenes estudiantes de su país para que dedicaran algunos días del año a convivir con los niños, enseñarles inglés y platicarles de las cosas buenas que hay en el mundo y que ellos podrían lograr, si estudian, se esfuerzan y son personas con valores.

 

Jim Drake elaboró un programa para asegurar su sostenimiento y hasta la fecha continua siendo una casa hogar para niños necesitados.

 

Ángel Dorado Institución.  Se entregó al Club Shriner´s de Tijuana, lo recibió su presidente Don Adolfo Calette y un grupo numeroso de sus consocios.  Se tomó en cuenta el profesionalismo, interés, constancia y entusiasmo con que atienden a los niños con distintos problemas de salud y con énfasis en aquellos que por diferentes circunstancias han sufrido quemaduras.    La forma como este grupo de señores organiza sus jornadas en favor de la salud, es impecable.

Traen a médicos especialistas para que atiendan a los niños y cuando estos requieren de medicina o rehabilitación más especializada, ellos mismos se encargan de llevarlos hasta el Hospital Shriner´s que opera en Los Ángeles, California.   Son cientos los niños que han podido recibir un tratamiento adecuado, mejorando su calidad de vida.

 

Ángel Plateado Individual.  Se entregó a la señora Rocío Torres Torres.   Ella como presidenta del DIF Tijuana incluyó en su programa la construcción de un hogar digno para los abuelitos, al que le llamó Casa Hogar para Ancianos Agnes Lester.   Pero esa no fue la razón para que le otorgaran El Ángel.  Los evaluadores tomaron en cuenta que al concluir su responsabilidad, ella estuvo pendiente del sostenimiento de la institución.

Dedicaba mucho tiempo a tocar puertas para buscar ayuda.  Convenció a un grupo de amigas para unir esfuerzos y seguir al cuidado de esa institución que recibía sin ningún costo a los abuelitos (hombres y mujeres).   Pudiendo dejar esa responsabilidad a los gobiernos subsecuentes y puesto que no había presupuesto siguió ocupándose de que tuvieran lo necesario para  que las monjas que vinieron a administrar la institución, no tuvieran preocupaciones extras.  Hoy Agnes Lester, sigue cumpliendo su misión original.

 

Ángel Plateado Institución.   Fue para la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF).   Este grupo de señoras, tuvo la visión y sensibilidad, tal como lo expresaron los evaluadores de “tomar” bajo su responsabilidad zonas marginadas de la ciudad y llevar la esperanza del desarrollo integral, primero de las mujeres para que ellas se prepararan y de ser posible, desde sus hogares pudieran ayudar al sostenimiento de sus familias.     La parte complementaria de su programa era fortalecerlas en los valores morales para que ellas los  transmitieran a sus hijos y pareja.   Sin planearlo ellas iniciaron una especie de Escuela para Padres.  Gracias a ese programa de AMSIF se enriqueció la convivencia familiar y las aspiraciones de superación.   Demostrando que en la pobreza y humildad, es posible encontrar la felicidad y tener aspiraciones de superación.

 

 *Si usted desea postular a una persona o institución para el XVI Premio Estatal al Altruismo, puede solicitar el formato a  redsocialtijuana@telmexmail.com

2000

SEGUNDO PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

Esta  entrega, ya contó en su Comité de Evaluación con lo que ha sido costumbre: que cada año, sean distintas personas. Román Oscar Ponce, representó a Shriner´s, como ganadores de 1999, una del sector gobierno, una más del Consejo Municipal de los OSC´s. y una de Red Social de Tijuana,  institución patrocinadora. Siguiendo en la presidencia, el vicerrector de la UABC, Dr. René Andrade.

Los criterios de evaluación fueron sugeridos por un equipo de trabajadoras sociales y siguen siendo los mismos hasta la fecha: acciones de solidaridad humana; compromiso moral hacia sus semejantes; calidad en la acción altruista, trascendencia de la conducta y esfuerzo personal.  Eso garantiza que sus ganadores pueden ser de cualquier estrato social.  Son considerados los que aportan dinero, trabajo o conocimientos, rubros indispensables para  servir a los demás.

 

Ángel Dorado Individual.  Fue otorgado a María Elena “Chachis” Villaseñor de Curiel, quien durante muchos años dedicó su esfuerzo a servir a los ancianos y a coadyuvar a la creación de grupos de servicio como el de las Damas Jóvenes Vicentinas.

Fue integrante del patronato del asilo San Vicente de Paul y siempre mostró disposición para que los adultos mayores tuvieran lo necesario, ya que aún estando enferma de cáncer no descuidó su labor en beneficio de los ancianos.

Ella mantuvo hasta el final de su vida su compromiso de seguir con la responsabilidad que le heredó su señora  madre: continuar con la tradición iniciada por ella, de seguir viendo por los ancianitos del San Vicente de Paul.  Ni la enfermedad, ni el sufrimiento le hizo abandonar a las y los abuelitos, a la inolvidable “Chachis”.  Estuvo ahí, hasta que sus fuerzas se lo impidieron.

Ángel Dorado Institución.  Lo recibió la Casa de los Pobres, a cargo de las hermanas franciscanas de Nuestra Señora de la Paz, por su ayuda voluntaria para atender a quienes acuden a este sitio en busca de alimentos.  También ofrecen a quienes lo requieren, servicio médico y medicinas.   Despensas, ropa, utensilios para el hogar, especialmente a quienes lo han perdido o acaban de llegar a la ciudad.

Ubicada en la colonia Altamira, la Casa de los Pobres es una referencia de ayuda para quienes carecen de lo más elemental. Lo único que se les pide a quienes llegan a este oasis es que tengan orden y respeto. Hasta la fecha, no sin grandes dificultades,  sigue funcionando.

Ángel Plateado Individual.  Fue entregado a don Raymundo Ildefonso Ley Félix, quien gracias al poder de la radio y a su infatigable tesón, informa en las tribunas radiofónicas de su inventario de medicinas y aparatos ortopédicos, que él consigue con gran esfuerzo, para ofrecerlos gratuitamente a quien lo solicita. Son incontables personas enfermas o con discapacidades definitivas que se han beneficiado con esta labor que en solitario realiza, hasta la fecha, don Ildefonso Ley.  Por eso reflexiona: “no es necesario formar parte de grupos para hacer el bien” y exhorta a los tijuanenses a  realizar todos los días obras en beneficio de quienes menos tienen. Hasta el día de hoy este caballero altruista sigue haciendo el bien.

Ángel Plateado Institución.   La Asociación Casa Hogar San José recibió este reconocimiento por su labor en beneficio de los niños desahuciados y que muchas veces han sido rechazados por sus propias  madres o que la pobreza las obliga a abandonarlos.

Niños con sida, parálisis cerebral o que padecen hidrocefalia recibían en este lugar un trato amoroso, medicina adecuada y tiernos cuidados de las tres mujeres consagradas que atendían el lugar, quienes rehuían la publicidad y preferían el anonimato.

En la actualidad esas tres buenas mujeres, han fallecido,  algunos de los niños han ido acumulando años y  siguen siendo atendidos ahí, gracias a personas comprometidas con esa causa.

 

Como anécdota: durante los dos primeros años, Madre Antonia (q.e.p.d.) fue propuesta como candidata al premio, sin recibirlo.   Sin embargo,  estuvo presente desde la primera  ceremonia y en todas las que se realizaron en Tijuana.   Disculpándose de no poder acudir a los demás municipios porque le resultaba muy difícil.

*Si usted desea postular a una persona, institución o al Post Mortem para el XVI Premio Estatal al Altruismo, puede solicitar el formato a redsocialtijuana@telmexmail.com

2001

III PREMIO AL ALTRUISMO

Lo que muchos esperaban: en este 2001 el Ángel Dorado fue para Madre Antonia.

 

Su vida de servicio, no necesitaba del reconocimiento, pero el sector del voluntariado, prácticamente exigía a Red Social de Tijuana que se lo entregara.  Aunque bien se sabe que la mayoría de las buenas personas no  desean “que su mano izquierda sepa lo que hace la derecha”. 

En la institución especializada en difundir las actividades del voluntariado, se considera que la divulgación de las obras buenas puede contribuir a que se multipliquen,  que las personas se animen a dar un poco de su tiempo, de su dinero o de su esfuerzo.   Ese es el gran objetivo del Premio al Altruismo que todavía en esta tercera entrega del 2001, sigue teniendo proyección local.  

 

El Comité de Evaluación, que en este año, despedía con agradecimiento al Dr. René Andrade como  presidente, por concluir su responsabilidad como vicerrector de la UABC, consideró que en los casos de que la puntuación fuera mínima, de 1 a 3 puntos se debería entregar una placa como Reconocimiento Especial. Y así se hizo por primera vez. El Ángel seguía siendo único, pero con más oportunidades de influencia en la comunidad.

 

Ángel Dorado Individual. Fue para Madre Antonia, una mujer que rompe  paradigmas: ella,  solicitó entrar a la Penitenciaría, cuando todos quieren salir, para servir a los más humildes y olvidados.   Ella, tuvo la sensibilidad de crear la Asociación Brazos Abiertos para proteger a las viudas y huérfanos de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.   Se ocupó de proteger a familias de los presos, que generalmente son de otros estados.  Les dio casa, comida y hasta atención médica.   Ella se preocupó por los niños que deambulaban solos por las calles, exponiéndose a los peligros.   Y fue la primera que se ocupó de atender el problema de la trata de personas.  Una mujer de Dios, que estuvo pendiente de solucionar problemas terrenales.

 

Ángel Dorado Institución.  La Casa de Cuna Católica Troncoso y Berruecos recibió este premio por el trabajo que realiza para educar y formar en valores a niños y niñas de madres trabajadoras y solteras. La trascendencia de esta obra es visible al conocer el interior  y platicar con los pequeños huéspedes de este ordenado hogar que les otorga la posibilidad de acercarse a las cultura, artes en general, técnicas actuales y por supuesto al respeto del trato diario. La Hna. María del Socorro Castillo, directora del hogar se le entregó la presea por ese servicio de 50 años en favor de la infancia tijuanense.  

 

Ángel Plateado Individual. Fue para Doña María Rubio de Sandoval quién tuvo la visión de pedirle a Don Baraquiel Fimbres que construyera un asilo para ancianos pobres.  Ella primero consiguió el terreno y así surgió lo que hasta hoy es el Asilo San Vicente de Paul. Doña Mary hasta su fallecimiento fue la principal benefactora de la institución.  Cuidando de dotar para los servicios mínimos como son agua, luz, teléfono, gas y muchas veces alimentos indispensables.  Mientras su salud se lo permitió acudía semanalmente para constatar la buena marcha de ese hogar de ancianos.   Ella murió a los 103 años y dejó un legado económico para seguir protegiéndolos.

 

 

Ángel Plateado Institución. Fue para  Auto Transportes Estrellas del Pacífico, S.A. de C.V. que durante varios años estuvo dotando de boletos para que muchos migrantes, regresaran a sus hogares a  reencontrarse  con sus familias.    Lo extraordinario de este caso es que a pesar de que tenía destinado un presupuesto mensual para tal fin, muchas veces hizo excepciones al conocer la historia personal que les presentaban, los grupos que atendían migrantes.  Desde Guadalajara vino a recibir su Ángel, don Guillermo España, principal accionista. 

 

Primer Reconocimiento Especial.  Para  Norma Bustamante Anchondo porque desde hace varias décadas ha sido principal benefactora  de la Casa Hogar para Niños de La Gloria.  Entregándoles ayuda en especie y dedicándoles tiempo efectivo. 

 

Segundo Reconocimiento Especial. Para Jacinto Aztiazarán Orcí por su trabajo y resultados en la constitución de la Fundación Internacional de la Comunidad.

 

Tercer Reconocimiento Especial. Para Alejandro Hierro Por crear programas de entretenimiento y fortalecimiento de autoestima para la Fundación de Apoyo a Niños Especiales Jesús Torres Carrillo.

2002

IV PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

El Premio al Altruismo, ya se ha escrito en esta remembranza de su historia que presenta EL MEXICANO, es un reconocimiento que Red Social de Tijuana hace a la extraordinaria labor del voluntariado.  Un sector imprescindible en la solución de los problemas comunitarios y en el impulso del deporte y la cultura.

 

En este 2002, que se entrega el IV Premio, se atiende  sugerencias de quienes participan en el Tercer Sector para que a las categorías iniciales Individual e Institución, se agreguen 2: Post Mortem,  y Gente Joven. 

 

Ángel Dorado Individual. La Dra. Catalina Pérez de Romero, voluntaria por décadas como socia del Club de Leones,  recibió este Ángel para reconocer que por casi 50 años de su vida trabajó por la salud de los que la habían perdido. Además, ella se dedicó casi tres lustros en atender el Centro de Capacitación para Invidentes que su Club de Leones Damas  había fundado. Fue una gran promotora del Tercer Sector y  una mujer comprometida con el servicio social.

 

Ángel Dorado Institución. Al grupo de voluntarias y voluntarios de la Fundación de Apoyo a Niños Especiales  se les entregó este Ángel por su labor comprometida   y el profesionalismo que desde hace varios lustros han realizado para que los niños con alguna discapacidad física puedan recibir terapia y mejorar su calidad de vida. Esos voluntarios son facilitadores para que quienes acuden, encuentren pronta respuesta de ayuda.

 

Ángel Plateado Individual. La puntuación del Comité de Evaluación, por primera vez, marcó un empate. Un Ángel se le entregó  a la maestra Linda Martínez Constantino, mecenas de artistas,  le otorgaron este reconocimiento porque durante los últimos 15 años de su vida impulsó las inquietudes artísticas de niños y jóvenes. Además, venciendo problemas de salud, promovió el gusto por la música popular de México al realizar presentaciones como intérprete romántica. En la maestra Martínez, se reconoció la importancia de la cultura para el desarrollo de las personas.

 

Angel Plateado Individual. El norteamericano Robert Morris, benefactor de la Fundación Esperanza de México A.C., demostró con su altruismo que cuando se quiere ayudar no existen cercos ni fronteras. Durante más de 20 años financió proyectos de desarrollo en México; ayudó a estudiantes a cumplir sus sueños; apoyó a familias con discapacitados para que tuvieran rehabilitación y se involucró personalmente en aquellas acciones que requirieran de su trabajo..

 

Ángel Plateado Institución. Para el Club Rotario Internacional Tijuana Centro como reconocimiento a su perseverancia y a la calidad de sus servicios. Hace más de 71 años inició actividades en Tijuana y desde entonces ha demostrado su compromiso social para beneficiar con diversos servicios de salud, educación y desarrollo humano a cientos de familias de esta frontera, logrando cambiar la vida de miles  de personas. 

 

Ángel Dorado Gente Joven. Desde su tiempo de estudiante en la UABC, el Dr. Aldo Portillo Moro dedicó varias horas de servicio voluntario al asilo Juan Pablo II para servir a los adultos mayores. Primero lo hizo para cumplir con su servicio social y después ya titulado, para apoyar a los abuelitos. Mientras que a su edad, la mayoría de los profesionistas se dedica a crear su patrimonio e integrar su clientela, este joven médico profesionista trabajó mucho a favor de los adultos mayores. 

 

Ángel Plateado Gente Joven.  Preocupada por las adicciones en Tijuana, la jovencita Linda Ibeth Guardado García durante más de tres años participó como voluntaria en el centro social “Lomas del Porvenir”, como animadora en actividades de cultura, deporte y recreativas para niños y adolescentes.  “La única forma de alejarlos de las adicciones es mantenerlos ocupados en actividades positivas”, decía convencida. Por su responsabilidad, interés, sentido del deber y perseverancia, se le otorgó la presea. 

 

Ángel Post Mortem. En esta primera edición fue para el sacerdote Salvador Romo Gutiérrez, conocido como el Padre Chavita (QEPD) en reconocimiento al trabajo realizado en el Proyecto Salesiano Tijuana, al impulsar la creación de escuelas de artes y oficios en diez zonas urbanas de la periferia de la ciudad.   Estos centros, conocidos como Oratorios siguen funcionando y han transformado la vida de cientos de niños y jóvenes, gracias a las enseñanzas que reciben para que mejoren sus condiciones de vida y fortalezcan sus valores. 

 

Con un diagnóstico de cáncer que le daba tres meses de vida, el padre Chava, decidió dedicar ese tiempo a organizar un desayunador en el centro de Tijuana, para atender a los migrantes que llegaban a esta frontera, con la esperanza de  cruzar a Estados Unidos. Al primer desayuno asistieron 27 personas.    Su afán por ayudar, hizo que el padre Chavita  viviera tres años más, contra todos los pronósticos médicos. 

 

Actualmente el Desayunador Salesiano Padre Chava lleva su nombre en reconocimiento a su labor, y no solo recibe cada día a más de mil personas, entre migrantes e indigentes, para darles gratuitamente un desayuno; sino que les proporcionan apoyo espiritual, psicológico y capacitación para que logren conseguir un empleo. 

*Si usted desea hacer postulaciones para el XVI Premio Estatal al Altruismo, puede solicitar el formato a redsocialtijuana@telmexmail.com

2003

V PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO 

Recordar cómo se ha ido escribiendo la historia del Premio Estatal al Altruismo y  quienes lo han recibido, es volver a emocionarse al conocer los principales hechos de hombres y mujeres con sus reiteradas acciones solidarias.  EL MEXICANO ofrece sus páginas para traer al presente un pasado que llena de orgullo al Tercer Sector como se le conoce al mundo del voluntariado.

Red Social de Tijuana, la institución que instituyo esta presea, con la ayuda de trabajadoras sociales, definió claramente los aspectos a evaluar.  Y el Comité responsable, en este año presidido por la Dra. Adriana Carolina Vargas, vicerrectora de la UABC, nuevamente demostró su imparcialidad en la selección. En esta Quinta Ceremonia del 2003 se premió el esfuerzo, la constancia y los resultados.

 

Ángel Dorado Individual. A pesar de tener un grave padecimiento renal y ser sometido a diálisis, Raúl Luisillo Ramírez en lugar de quedarse en su casa para recibir los cuidados de su familia, se preocupó por otros enfermos como él y junto con varias personas fundó la asociación civil Trasplante es Vida, promoviendo la cultura de la donación.

Además se dio tiempo para apoyar a sus compañeros del Club Shriners, porque durante los cuatro años de estar integrado a esta organización y ya enfermo, acudió cada mes a las jornadas de servicio para atender la salud de los niños. Para estar en condiciones de cumplir, se encerraba por varios días en su casa y así tener fuerza para llegar con alegría a ser facilitador de los niños enfermos. 

 

Ángel Dorado Institución. Fundada en 1976 por cinco visionarios profesionistas, la Sociedad de Historia de Tijuana A.C. otorga un invaluable servicio gratuito a la comunidad, al promover el conocimiento de la historia de Tijuana y contar con un acervo cultural que está a disposición de miles de jóvenes, que diariamente lo consultan. Gracias a este amor por la ciudad, hoy esta institución puede ser considerada como una de las más serias y antiguas en su género. La cultura al servicio del Desarrollo Integral de las personas.

Angel Dorado Empresa con Responsabilidad Social. Parte de la mística de esta empresa es que  sus actividades  beneficien a la comunidad que la ha recibido, por lo que Sony de Tijuana Este, S.A. de C.V. responde a solicitudes de ayuda para dotar de aparatos electrónicos a escuelas de educación especial y a Organismos No Gubernamentales que lo soliciten, para mejorar sus servicios. En 2003, patrocinó a una ONG para que atendiera la salud integral de poco más de 2000 niños que están en orfelinatos. 

Ángel Plateado Individual. La señora Bertha de Ilko fue reconocida con esta distinción por su trabajo tenaz, generoso e infatigable para ayudar a recuperar su salud a quienes no cuentan con recursos económicos. En forma independiente, ella sola ha logrado apoyo en medicamentos, equipo y servicios médicos para beneficiar a muchas personas. También ha apoyado al Hospital Mercy de San Diego, que desde 1979 instituyó dos veces por año realizar operaciones masivas para labio leporino, paladar hendido y cualquier deformación, en las que los beneficiados son niños de todo el país. 

Ángel Plateado Institución. Desde 2000, un grupo de mujeres y hombres, a través de la Asociación de Cáncer Infantil de B.C., A.C., ha trabajado incansablemente para recaudar fondos y dotar de medicamentos y tratamiento médico integral a infantes que padecen cáncer o leucemia. Gracias a su generosidad, estas niñas y niños han recobrado la salud y tienen la esperanza de crecer y transformar este mundo. 

Angel Plateado Empresa con Responsabilidad Social. Gracias a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma muchas Organizaciones de la Sociedad Civil han recibido apoyos logísticos y económicos. Su ayuda ha sido variada y va desde el donar un terreno para la expansión de la UABC hasta patrocinar programas; otorgar uniformes para deportistas; apoyar con carpas, mesas, sillas o con edecanes para actividades de recaudación de fondos. Lo mismo patrocina a la educación, que a la cultura o el deporte, y en general a las actividades relacionadas con el desarrollo humano.

Ángel Post Mortem. La vida de Doña María Luisa Riedel se caracterizó por sus acciones de solidaridad y de bondad que beneficiaron a muchas personas e instituciones. Algunos de sus actos fue posible conocerlos, pero la mayoría los hizo poniendo en práctica eso de “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”. 

 

Su obra más conocida y reconocida, porque beneficia en forma permanente a varias generaciones, fue la aportación que hizo a la Universidad Iberoamericana, Plantel Noroeste. En agradecimiento, esta institución la honró poniéndole su nombre al edificio principal. Por su vida llena de acciones altruistas, se otorgó a su memoria el Ángel Post Mortem. 

*Si usted dese proponer candidaturas al XVI Premio Estatal al Altruismo, solicite la ficha de inscripción a  redsocialtijuana@telmexmail.com

2004

VI PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

Esta sexta entrega del Ángel de la Bondad, según las palabras del presidente de Red Social de Tijuana, C. P. Carlos Cortez Bustamante, a las características ya reconocidas, se agregaba una de gran trascendencia para los Organismos de la Sociedad Civil: a partir del próximo año 2005 será verdaderamente de carácter estatal.

 

Y además citó lugar y fecha: será en Tecate, en las instalaciones de la UABC, en el segundo lunes de noviembre.   Así que la ceremonia del VI Premio al Altruismo que se realiza en el Teatro del IMSS de Tijuana quedará como referente de que en Baja California, las acciones generosas y solidarias de personas e instituciones, serán reconocidas en todo el estado.

 

Ángel Dorado Individual. Señora Gloria Berúmen de Jiménez. Durante  décadas ha ayudado a personas o instituciones que le solicitan apoyo, especialmente con becas para  estudiantes y para adultos mayores. Estos últimos han merecido especial atención de ella por su estado de vulnerabilidad.  Les dotó de una casa hogar en el Fracc. Montebello, primero adquirió el terreno, luego hicieron el edificio para albergar a más de 60 hombres y mujeres.

 

Ángel Dorado a Gente Joven. Para Jeannie Olvera Novack, Durante muchos años apoyó a una casa hogar  Inicialmente empezó haciendo limpieza, lavar ropa y ayudar en la cocina. Después apoyando a los niños en sus tareas y - junto con el personal y los directivos de la casa hogar- de hacerlos sentir dignos de recibir cariño, atenciones, cuidado y respeto. Cuando cambio su residencia a San Diego, pensaron que ella ya no podría seguir con su misión. Sin embargo, Jeannie continuó viniendo a Tijuana todos los sábados de manera constante y puntual, incluyendo sus vacaciones, para dedicar tiempo a los niños de esta casa hogar, que llegaron a verla como una hermana mayor.  

 

Ángel Dorado Institución. Considerada como una de las asociaciones más antigua de la ciudad,  el Club de Leones de Tijuana A.C. recibió este reconocimiento porque durante décadas ha realizado campañas para dotar de lentes a cientos de personas que tienen problemas de la vista o patrocinando sus operaciones para que logren recuperar su visión. 

 

Ángel Dorado Empresa con Responsabilidad Social. Para Teléfonos del Noroeste, S. A. de C. V. 

Al ser una empresa local con más de medio siglo de servicio, conoce los problemas de las instituciones y personas del voluntariado.   Por ello, trata de responder afirmativamente a las peticiones de ayuda, cultura, deporte, orfelinatos, estudiantes y personas de la tercera edad, son los beneficiados 

 

Ángel Plateado Individual. Lic. Gregorio Goldstein por su incansable labor al beneficiar a casas hogar para niños, asilos, asociaciones que atienden a niños, la salud y las mujeres, así como a grupos deportivos y culturales; además de apoyar muchas campañas y actividades que benefician directamente a la ciudad. Recientemente dotó de todo el equipo de limpieza (escobas, recogedores, bolsas de plástico, etc.) para la campaña Yo quiero a Tijuana Limpia, en la que se involucraron escuelas, clubes o OSC´s.

 

Ángel Plateado a Gente Joven.  Para Ruth Escobedo Reynoso.  Ni la juventud ni la falta de poder económico pueden ser impedimento para servir a sus semejantes.  Este es el caso de una jovencita que, puso sus conocimientos al servicio de los niños sordos, sirviendo de intérprete; visitando orfelinatos y campamentos de etnias para llevar ropa, artículos para la escuela y atención médica.  

 

 

Ángel Plateado Institución. Mujeres Profesionistas y de Negocios, A.C. en reconocimiento a que sus integrantes han permanecido unidas por más de cuatro décadas proyectando seriedad, respeto, solidaridad y profesionalismo. Esta asociación continúa con su programa de becas para que sigan estudiando jovencitas que carecen de recursos económicos. Gracias a su tesonero esfuerzo de reunir dinero y entregarlo en becas, hay varias generaciones de profesionistas.  

 

Ángel Plateado Empresa con Responsabilidad Social. Para Tayco Electronics, por apoyar, impulsar, reconocer y dar oportunidad de trabajar a las personas que tienen una discapacidad o que son adultos mayores. Además de  sensibilizar a toda su planta productiva para que vean en sus compañeros discapacitados a seres humanos productivos y capaces de generar un ingreso. 

 

Ángel Post Mortem. Para Doña Justina Cueva de Brambila (QEPD) Durante años se dedicó a enviar alimentos bien condimentados a la cárcel de la Calle 8, luego de enterarse de que los detenidos se quejaban de las inmundicias que en este lugar les daban. También contribuyó con el Seminario de Tijuana al ser benefactora de docenas de estudiantes y en general de jóvenes y personas adultas con apremiantes necesidades, doña Justina siempre supo responder con apoyo a esas peticiones.

*Si desea postular para la XVI entrega del Premio Estatal al Altruismo, solicite la ficha de inscripción a redsocialtijuana@telmexmail.com

2005

VII RECONOCIMIENTO A PERSONAS ALTRUISTAS

Convertir el Premio al Altruismo en una presea estatal, fue difícil y tardado.

Especialmente porque a pesar de que en Baja California solo son 5 municipios, cada uno tiene su vida propia, sus características y a veces no resulta fácil captar el interés y la confianza para postular a un Premio que solo es honorífico.   Pero por fin en esta edición VII se pudo decir que a partir de ese noviembre del 2005, el premio que otorga Red Social de Tijuana, logra el carácter estatal.

 

Por supuesto que para esa confianza de los Organismos de la Sociedad Civil, mucho tiene que ver el apoyo de la UABC, que representada por la Dra. Adriana Carolina Vargas en su calidad de vicerrectora  preside el Comité de Evaluación y se encarga de que los cuatro miembros que lo integran con ella, revisen si los postulados reúnen los requisitos de: acciones de solidaridad humana, compromiso moral hacia sus semejantes, calidad en la acción altruista; trascendencia de la conducta y esfuerzo personal.

 

Es importante informar en esta retrospectiva que se presenta  gracias a la hospitalidad  de su Gran Diario Regional EL MEXICANO,  tiene un requisito indispensable: que la persona o institución realice sus obras altruistas en Baja California.  Y por fortuna mucha ayuda para el Tercer Sector, llega de los vecinos del norte.  

 


Ángel Dorado Individual. Se le entregó a Claudia Smith, una abogada con residencia en el norte de Los Ángeles, Ca. Gran defensora de los migrantes y el derecho que les asiste para buscar mejores formas de vida.   Smith lo mismo hacía presencia en el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica para llamar la atención del problema, de las vejaciones e incluso de las agresiones que recibían por parte de quienes cuidaban la frontera.   Constantemente estaba en Tijuana para defender los derechos de migrantes.  Incluso a ella le tocó llamar la atención de las autoridades cuando trataron de impedir que se colocaran las ya legendarias cruces de madera en la barda que separa a los dos países.   Por varios años fue una activista agresiva,  comprometida y solidaria.

 

Ángel Dorado para Empresa con Responsabilidad Social.   Tijuana alberga a una infinidad de maquiladoras; de ese sector es quien mereció el galardón, se trata de D.J. Orthopedics de México.  Una empresa que además de sus programas que cumple a su interior impulsando a los empleados para que se involucren en causas sociales y que den algo de su tiempo con el apoyo de su empresa, es donador constante de aparatos para discapacitados.   Al producirlos pueden responder a las peticiones más sentidas de quienes se acercan requiriendo un aparato ortopédico que les permita una mejor calidad de vida.  Apoya a personas que llegan por saber de ellos y a organizaciones que atienden a discapacitados.

 

Ángel Plateado Individual.  Para don Antonio Novelo Silva, de Ensenada, como toda su familia que cuenta ya con varias generaciones.  Desde muy joven se involucró en tareas comunitarias, especialmente como jugador de beisbol y luego promotor del mismo deporte.  Junto con varios amigos fundó lo que hasta la fecha sigue funcionando como la Asociación de Ligas Pequeñas de Beisbol, que tantas satisfacciones han dado a Baja California.  Siguió con el tenis promoviendo ese deporte y fundando la Asociación Estatal. Constantemente recibe cartas y boletas de calificaciones de  estudiantes becados por sus empresas. Pero su obra más trascendente porque se relaciona con salvar vidas humanas es la labor que desarrollo durante 25 años como Consejero de la Cruz Roja de Ensenada.  Logró, como presidente del Consejo la construcción de dos modernos edificios totalmente equipados y la adquisición de 2 ambulancias nuevas.  En general le tocó dotar de instalaciones y equipo digno.  Pero además, gracias a su tenacidad se pudo abrir un centro de atención médica de Cruz Roja Mexicana en San Quintín.   

 

Ángel Post Mortem.  Para la Reverenda Madre Catarina de Jesús Rodríguez, hermana de don Abelardo L. Rodríguez.  Desde muy jovencita empezó a interesarse en ayudar a los grupos más desprotegidos.  En cada una de sus acciones demostró su compasión y amor por los pobres.  Fundó la Congregación Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz.     La R. M. Catarina personalmente realizaba las obras de caridad para atender las necesidades de alimentos, de atención médica, medicinas en el municipio de Ensenada.  En 1957 su Congregación y especialmente el interés de la Madre Jesusita como se le conocía con gran esfuerzo lograron concluir y poner al servicio de Tijuana, la Casa de los Pobres, que hasta la fecha sigue siendo un sitio para ayudar a migrantes, a personas de extrema pobreza y a familias que requieren de ayuda para sus hogares, incluyendo despensas.  La visión de la R. M. Catarina de Jesús sobre las necesidades de los pobres dejó una obra que funciona, no sin grandes trabajos, al servicio de los más necesitados.     

*  Si usted desea postular para el XVI Premio Estatal al Altruismo, solicite el formato de inscripción al correo  redsocialtijuana@telmexmail.com

Altruismo VII  2005.JPG

2007

IX PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

En este año 2007 el Ángel se entregó en Mexicali, siguiendo su ruta itinerante para llegar a todos los rincones del estado en la búsqueda que Red Social de Tijuana realiza desde 1999 para encontrar a personas e instituciones que con su generosidad contribuyen a formar una mejor sociedad.

Resaltó como característica principal de este IX Premio al Altruismo que la mayoría de los reconocidos fueron personas humildes cuya aportación principal fue el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio para ayudar a los desposeídos o con necesidades de salud.   Por eso es tan importante que EL MEXICANO, permita recordar lo que ha sido la historia de esta presea.    Muchas personas desearán sumarse al servicio comunitario, al conocer de esas pequeñas historias de grandes seres humanos.

 

Ángel Dorado Individual. María del Carmen Hernández Cárdenas. Con gran solidaridad se convirtió en voluntaria del Asilo Agnes Lester, ubicado en La Gloria, durante más de 12 años. Invariablemente, un día a la semana acudía la señora Hernández a atender a los ancianitos, ya sea aseándolos, cuidándolos,  ayudando en la limpieza de ese hogar o en la cocina. Su esposo en cierta ocasión le pidió que dejara de ir porque la agotaba. Pero al poco tiempo él también se involucró en el voluntariado y dedicaba un día a la semana a ayudar a los ancianitos o acudiendo al asilo en los  llamados  de  emergencia 

 

Ángel Dorado Institución. Grupo Oncológico Vida, Fe y Esperanza. Surgió para apoyar a las mujeres enfermas de cáncer, proporcionándoles atención médica y medicamentos. Sus integrantes recaudan fondos para cubrir estos gastos y no permiten que por falta de atención, alguna mujer tenga que morir a causa de esta enfermedad. A pesar de que algunas de sus integrantes tienen cáncer, realizan su labor con alegría, entusiasmo y fe. Esta institución de Mexicali fue  fundada por María del Socorro Lucero López. 

 

Ángel Dorado Empresa con Responsabilidad Social. Para Kenworth Mexicana, S. A. de C. V.  En reconocimiento a su conducta solidaria para quienes solicitan ayuda.  Se trata de una empresa emblemática y reconocida por su ininterrumpida ayuda a toda causa social, deportiva o cultural, esta compañía desde el inicio de sus operaciones ha apoyado diversos proyectos, una vez comprobada la finalidad el mismo y los beneficios que generará. No hay causa buena, de interés a la sociedad, de ayuda a la niñez, de impulso a las mujeres no haya respondido afirmativamente para beneficiar a la comunidad mexicalense.

 

Ángel Plateado Individual. Para la señora Graciela Garza Treviño Reconocida por su tenaz actividad para mejorar la condición de la mujer en la sociedad,  fue una de las co-fundadoras de Almacén de Recursos y Mujeres por un Mundo Mejor en Mexicali, organización que inició apoyando proyectos productivos para que las familias de escasos recursos económicos se capacitaran, adquirieran equipo y abrieran talleres para su propio beneficio. Después atendieron migrantes y crearon un refugio, que funciona desde hace más de diez años. Del Almacén de Recursos surgió el grupo Mujeres por un Mundo Mejor, con el propósito de fortalecer la preparación integral de las mujeres y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. 

 

Ángel Plateado Institución. Para el Dispensario Médico Dr. Cañedo, A. C.  Se reconoce su profesionalismo, la calidad de sus servicios y  la atención permanente a los grupos más desprotegidos inició su labor cuidando de  la salud bucal de personas sin capacidad económica. Este dispensario - aunque está abierto a la población de escasos recursos- proporciona atención constante a niños de orfelinatos, a ancianos y a migrantes. Pese a enfrentar problemas económicos, el Patronato de esta asociación realiza enormes esfuerzos para dotar de equipo y material de primer nivel al dispensario, con la finalidad de que continúe realizando su labor, que le ha ganado el respeto de toda la región.  

 

Ángel Dorado Post Mortem.  A Don Heriberto Aguirre Fierro (QEPD)  Sin recursos económicos, pero con una gran solidaridad por los desvalidos, don Heriberto Aguirre Fierro (QEPD)  cuando se dio cuenta de los problemas económicos que tenía el Instituto Paccelli, A. C. que alberga a niños de madres solteras, asumió el compromiso de buscar la forma de dotar de toda la leche que se necesitara  y así lo hizo durante diez años, cumpliendo de manera puntual hasta que falleció. Si no lograba reunir los fondos suficientes para comprar el producto, él de su propio dinero, solventaba el gasto. 

2008

X PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

La X edición del Premio Estatal al Altruismo se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR) para festejar el Día Internacional del Altruismo, con la asistencia de más de 300 personas, y entregar los tradicionales Angeles a quienes se han distinguido por su trabajo a favor de la comunidad.  

 

 

Ángel Dorado Individual. Durante más de diez años, José Antonio Granillo, director de Las Memorias Atención a Enfermos Terminales con VIH/sida, se ha dedicado a cuidar a quienes padecen esta enfermedad. Después de vencer su adicción, fue nombrado encargado de este centro  y ha dedicado su tiempo a atender a cientos de personas. Ha trabajado arduamente para conseguir fondos para proporcionar los cuidados necesarios a estos enfermos.  También se ha dado tiempo para asistir a cursos relacionados con la enfermedad y el tratamiento; participar en foros y hablar sobre el tema para llamar la atención de la sociedad a este problema. Su apoyo incondicional a los enfermos terminales de la Penitenciaría, se refleja al esperarlos en la puerta del albergue, sin importar la hora, para ofrecerles sus atenciones en sus últimos momentos de su vida. Por toda esta dedicación, José Antonio Granillo recibió este Angel.

 

Ángel Dorado Institución. La Casa del Migrante de Tijuana, A.C. se ha convertido en el hogar temporal de miles de migrantes que llegan a esta frontera en busca de cumplir el sueño americano o que son deportados de EU. Fundada en 1987 por los Misioneros de San Carlos (conocidos como Scalabrinianos),  esta casa ha dado comida, albergue, apoyo psicológico, médico y espiritual  a quienes aquí llegan y a veces hasta les han conseguido un trabajo temporal o los han ayudado a comunicarse con sus familiares. Con el apoyo de voluntarios mexicanos y extranjeros, especialmente grupos de estudiantes o de parroquias de Estados Unidos, esta casa ha logrado beneficiar a miles de personas. Además, busca crear consciencia en la sociedad sobre el fenómeno migratorio y sus consecuencias, participando en el Día de Muertos, la Posada sin Frontera y el Vía Crucis del Migrante.  Por los años de perseverancia en el servicio, recibió este Angel y se le entregó al Lic. Francisco Uribe, presidente del Patronato. 

 

Ángel Dorado Empresa con Responsabilidad Social. Desde 1989, Plásticos Bajacal, S.A. de C.V. impulsó la política de responsabilidad social entre empleados y directivos de la empresa para apoyar a la comunidad, visitando asilos y orfanatos para llevarles despensas y diversos artículos. A los estudiantes que realizan sus prácticas en esta empresa, los dan de alta en la nómina y reciben las mismas prestaciones que el resto de los empleados. Las personas con capacidades diferentes también reciben este trato. Además patrocinan un programa especial para las personas de la tercera edad, que acuden a laborar dos días a la semana y por tres horas, y ellos reciben su remuneración y gozan de los mismos beneficios que el resto del personal. Por su compromiso con la comunidad, a esta empresa se le otorgó este Angel.

 

Ángel Dorado Gente Joven. Gracias al apoyo de sus padres y a la rehabilitación, Carlos Roberto Soto, quien es un joven con Síndrome de Down, es un ejemplo de lo que se puede lograr con amor y dedicación, al convertirse en un benefactor y entusiasta impulsor de niños como él. Charly, como cariñosamente le dicen, aprendió a pintar y buscó un lugar donde exponer sus cuadros. No conforme con esto, formó el club “Los amigos de Charly” para enseñar a sus amigos a pintar. El organiza exposiciones y sus alumnos venden sus cuadros. Además, da su testimonio a padres con niños Down para impulsarlos a que los ayuden con la rehabilitación y así cambien la vida de sus hijos. Desde hace seis años organiza una carrera en Puerto Vallarta, Jalisco, por la dignificación de los discapacitados y los niños Down. Su mayor ilusión es fundar una casa para el niño Down en donde reciban atención y cuidados, especialmente cuando pierdan a sus padres. Por todos estos méritos, Charly recibió este Angel. 

 

Ángel Plateado Individual. Un hombre humilde y solidario, entregado a rescatar y cuidar a las personas de la tercera edad abandonadas, es José Mondragón Martínez, fundador y mecenas del asilo El Refugio, A.C., quien con sus propias manos y la ayuda de otras personas construyó este sitio, donde atienden a más de cien abuelitos y abuelitas. Este hombre siempre acude a rescatar a un ancianito o ancianita abandonada y gracias al apoyo de gente altruista logra proporcionarles alimento y atención. Consagrado de tiempo completo a esta obra, Mondragón Martínez recibe el amor y la gratitud de estas personas. Por esta razón, se le entregó este Angel.

 

Ángel Plateado Institución. La Vereda de la Vida, centro de rehabilitación de adicciones, surgió como una especie de compensación de su fundador, quien por años sufrió el dolor de ver a su hermano hundido en la desesperación de las drogas. Este centro se caracteriza por tener la calidez de un hogar; la disciplina de un deportista, y la seguridad como familia sustituta, y gracias a estas cualidades más de cien personas conviven para lograr recuperarse. Su organización, les ha permitido generar casi todos sus ingresos y a la vez ofrecen terapia ocupacional a quienes se encuentran en rehabilitación. Estas cualidades le hicieron ganar este Angel, que recibió Jaime Castillo.

 

Ángel Plateado Empresa con Responsabilidad Social. Empate entre Medicis Comunicación y 

Baja Wood Internacional.

 

Gracias a su fundador don José Alfredo Ciccone, la empresa Medicis Comunicación ha logrado  conjuntar la calidad creativa con el compromiso social para diseñar campañas atractivas y exitosas para los empresarios, y además busca sensibilizarlos para que apoyen a los grupos del voluntariado. A muchos de estos grupos, les ha diseñado gratuitamente sus campañas de publicidad y su labor resulta de vital importancia para el éxito de las mismas para recaudar fondos o para fomentar la educación para la salud. 

 

Fundada por el Ing. Elizandro Yee Venegas, Baja Wood Internacional inició como una empresa familiar y ahora es un bastión económico importante para Rosarito y Baja California. Decidieron poner una guardería para sus empleados y madres solteras de la comunidad. De la mano con Desarrollo Social y con el DIF Municipal ayudan a orfelinatos, cubriendo las necesidades urgentes. También están comprometidos con los programas de los clubes de la alegría y con el deporte. Además apoyan en forma permanente la reforestación del municipio. Impulsan que sus trabajadores estudien la primaria, secundaria o preparatoria en el sistema abierto del INEA. Por su compromiso social, se les entregó este Angel al Ing. Yee Venegas y a su esposa Yolba.

 

Ángel Plateado Gente Joven. El músico Xavier Torres, promotor y benefactor de artistas jóvenes Gente Joven, recibió este Angel, ya que lo mismo participa en jornadas comunitarias, coordinando grupos para que amenicen campañas como la Binacional de Donación de Sangre;  pone muy en alto el nombre de Tijuana al participar en festivales y presentaciones, o apoya a los jóvenes músicos como él. 

 

Reconocimiento especial en la categoría Gente Joven. En forma callada, pero persistente, Jane Araphawe Duarte Gordillo, es una ecologista que dedica parte de su tiempo libre como voluntaria en organizaciones que protegen el medio ambiente, el respeto a la ecología e impartiendo talleres de educación ambiental. Es integrante de la organización ambiental Eco Consciencia, A.C. y desde 2000 colabora como facilitadora e intérprete  para los pacientes de Los Samaritanos Voladores, Capítulo Palomar. Desde 2003 es voluntaria en el centro educativo ambiental Las Piedras de la Fundación La Puerta. 

 

Ángel Dorado Post Mortem. Don Alfonso Gamboa Núñez (QEPD) fue un hombre bueno, trabajador y cordial. Integrante del Movimiento Rotario hasta llegar a la presidencia de su club, siempre se destacó por promover que las buenas obras contribuirían a alejar de la delincuencia a las personas. Formó parte de los consejos del Conalep y del Cetys, contribuyendo con sus promociones al desarrollo de esas casas de estudio media y superior. Una de sus últimas obras físicas fue la construcción del edificio que hoy alberga a la delegación de la Cruz Roja de Tijuana, en la Tercera Etapa del Río. Gracias a su infatigable labor, en 1991  - último año como presidente- vio coronado sus esfuerzos e inauguró las modernas instalaciones de la Benemérita Institución. Muchos fueron los atributos de este ser humano excepcional. El Angel se les entregó a sus hijas y a sus nietos.

2009

XI PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

Este año 2009 el Comité de Evaluación presidido por el Dr. Alfonso Vega decidió entregar en Playas de Rosarito los angelitos del Premio Estatal Altruismo 2009 a personas e instituciones que atienden la salud, la educación y la discapacidad,  sectores descuidados por los distintos gobiernos.   Red Social de Tijuana tiene el compromiso de hacerlos visibles ante la sociedad y agradece al Gran Diario Regional EL MEXICANO, que para ello, permita sus páginas.

 

 

Ángel Dorado Individual. Karla Carrillo Barragán.   Su situación personal de tener un hijo con discapacidad, la llevó a crear la Fundación de Niños Especiales A.C. (FANE), y antes se se preparó para atenderlo adecuadamente, pues en 1975 fundó con otras personas la Asociación Pro Niños con Lesión Cerebral. También trabajó en comités que dieron inicio a los Centros de Educación Especial, como el Centro Gabriela Brimmer y en 1994 cumplió su sueño de crear FANE una institución para ayudar y dar respuesta a niños discapacitados y a sus familias.   

 

Ángel Dorado Institución. Casa Hogar para Varones, A.C. de Mexicali (CAHOVA).  Fundada en 2001, esta institución tiene capacidad para albergar a 40 niños en situación de calle o de riesgo, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 12 años de edad. Aquí reciben atención a todas sus necesidades físicas, morales y educativas. También trabajan con sus familias para que adquieran nuevos hábitos de convivencia en el que imperen los valores. La mayoría de los niños y de sus familias transforman sus vidas y evitan las reincidencias. 

 

Ángel Plateado Individual. P. David L. Ungerleider S. J.  Maestro en la UIA se propuso y logró construir una iglesia, una biblioteca y un gimnasio, obras que no solo benefician a su institución, sino a la población de las colonias vecinas. La biblioteca Loyola, ubicada en el interior de esta casa de estudios,  está abierta a la comunidad que desea acudir a consultar su acervo. Puso en marcha el Programa Biblioteca en tu Colonia, que consiste en un pequeño autobús con libros, mesas y sillas para estudio, que cumple un programa de recorridos por las zonas aledañas.  En el gimnasio Rafael T. Orendain se organizan diversos torneos para estudiantes de la universidad y jóvenes de las colonias vecinas. 

 

Ángel Plateado Institución. La Familia de Paco, A.C. Desde 1986 atiende en Mexicali a enfermos crónicos, incurables y terminales. Fue fundada por el Dr. José Villa Marroquín para ayudar a la gente pobre, abandonada por su familia, que carecía de un hogar y se encontraba enferma.  Después de varios esfuerzos, en 2002 lograron inaugurar sus propias instalalciones y atienden a 60 enfermos de manera gratuita. Esta institución es un referente de profesionalismo, de servicio y de respuesta porque a los enfermos se les proporciona servicio médico especializado, medicinas, alimentos adecuados y atención personalizada las 24 horas del día. 

 

Ángel Dorado Post Mortem. Don Alberto Meza Díaz (QEPD) Este buen hombre mexicalense se dio a la tarea de visitar la cárcel  a mediados de los 90´s para llevarles a los presos consuelo y  artículos de aseo. En esas visitas, se dio cuenta que vivían  mujeres con sus hijos en un ambiente insalubre e inadecuado. Un matrimonio le suplicó que se hiciera cargo de su pequeña hija de meses de nacida. Y este bondadoso hombre y su esposa Martha Hernández se encargaron de educar a la pequeña. Esta fue la primera niña de la que se hicieron cargo, ya que después se dieron a la tarea de recibir a los hijos de los presos para darles un hogar y educación. Después consiguieron una casa para atender a más de un centenar de infantes. Cuando él falleció, su esposa se hizo cargo de ese programa.

2010

XII PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

Con la finalidad de reconocer la labor desinteresada que realizan personas e instituciones a beneficio de la comunidad, se llevó a cabo la XII entrega del Premio Estatal al Altruismo en el año 2010, que cada año otorga Red Social.

 

En esta ocasión el evento se efectuó en el Teatro de la UABC Campus Tecate, a donde acudieron más de 350 personas.

 

Ángel Dorado Post Mortem. Motivado para que su hija Patricia, a pesar de su sordera, pudiera comunicarse, Don César Prieto Larriva (QEPD) fue el alma generadora para fundar el Instituto Pedagógico Auditivo Oral A.C. (IPAO) en Mexicali y atender a los niños que -como su hija- tenían problemas de audición. En 1958, él junto con las familias García de la Rosa, Fernández, Lagarde, Mena y Ramírez iniciaron esta institución y prestaron sus propiedades en distintas épocas para ofrecer tanto rehabilitación como capacitación a estos infantes, con la finalidad de integrarlos a la sociedad. En 1964, Prieto Larriva donó un terreno para que esta asociación tuviera sus propias instalaciones, albergando en ese año ya a 50 alumnos. En la ceremonia de entrega del Premio Estatal al Altruismo se vivió un momento emotivo cuando Patricia Prieto recibió este Angel en memoria de su papá y el público la escuchó decir claramente a pesar de su sordera: “Es para ti, papá”, mirando hacia arriba y levantando el galardón.

 

Ángel Dorado Individual. Después de formar una familia en Estados Unidos, Marjorie Irene y Teodoro Faver vendieron todos sus muebles y decidieron venir a radicar a Ensenada. Esta decisión tuvo como propósito cumplir un sueño de Marjorie, quien desde muy niña quería ser como la enfermera de una película que vivía en un país extranjero para ayudar a los niños pobres.  El matrimonio Faver inició sus actividades en la colonia Loma Linda y rescató a Gabriel Raúl, un infante discapacitado y con epilepsia que vivía encerrado en un baño porque sus papás, ya adultos mayores, no podían atenderlo. Ese fue el inicio de su loable labor y en poco tiempo ya atendían a seis menores; después la cifra se elevó a 33. Esta pareja y sus fieles colaboradores, a quienes cuando tienen les entregan una gratificación en efectivo, son conocidos en la comunidad ensenadense por el trabajo humanitario que realizan en Casa Gabriel. Por esta labor se les entregó este Angel. 

 

Ángel Dorado Institución. Fundado en 1958 por las familias Prieto, García de la Rosa, Fernández, Lagarde, Mena y Ramírez, que tenían hijos con problemas auditivos, el Instituto Pedagógico Auditivo Oral (IPAO) A.C. es uno de los pioneros de la integración educativa. En 1997, cuando la educación especial se unió al sistema educativo, el IPAO fue tomado en cuenta para ser la base del primer Centro de Atención Múltiple, ahora conocidos como CAM. Sin perder su personalidad y honrando a su fundador, se convirtió en el CAM César Prieto Larriva. Después de 50 años de su fundación, esta institución sigue vigente gracias al Comité de  Damas Auxiliares fundado en 1967 y después otro grupo se integró para apoyarlo.

 

 

Ángel Plateado Individual. Hace 13 años, Armando Trujillo Mendoza decidió responder al llamado de Dios y empezó a hacerse cargo de enfermos desamparados, incluso algunos de ellos  abandonados en hospitales públicos. Con la fundación del Centro para Enfermos y Discapacitados Bethesda, él les ofrece desde un lugar seguro, cuidado, atención médica y cubrir sus necesidades físicas y espirituales para que se recuperen o para que terminen sus días rodeados de cuidados y atenciones. Gracias a su labor, algunos enfermos han recuperado su salud y han logrado reunirse con sus familiares. Por su infatigable trabajo a favor de los enfermos, Armando Trujillo recibió este Angel. 

 

Ángel Plateado Individual. Desde hace tres décadas, el doctor Julio Edgar Selva Pallares empezó a salvar a niños con leucemia, ya que como hematólogo ayudaba en su tratamiento y sabía que con una atención oportuna, adecuada y constante, se lograba vencer a esta enfermedad. Con este propósito, habló con los padres y madres de niños enfermos para proponerles que se organizaran en un grupo y así  nació la Asociación Pro Niño Leucémico, para reunir fondos que hicieran posible adquirir las medicinas para el tratamiento y trabajar juntos para que los niños pudieran recuperar su salud. Al doctor Selva Palleres se le entregó este Angel por su trabajo a favor de estos infantes.

 

Ángel Plateado Institución. Desde hace poco más de 25 años, un grupo de damas que acudía a visitar a los adultos mayores para llevarles ropa, alimentos, medicinas y sobre todo el testimonio de que había alguien que se interesaba en ellos, decidió abrir un asilo. Con el apoyo de la familia de Don Ignacio Guajardo, consiguieron un terreno en comodato con la única condición de que no variaran el objetivo de ponerlo al servicio de los ancianos. El dinero para construir el asilo lo consiguieron organizando diversos eventos para recaudar los fondos. Fue así como surgió la Casa del Anciano San Vicente A.C., donde reciben atención más de una veintena de adultos mayores. Socorrito Méndez Sayas de Fimbres, Patricia Prieto de Camili y sus hermanas Olga y María del Consuelo recibieron este Angel.

 

Reconocimientos:

 

El Instituto de Cultura, Rehabilitación y Ayuda A.C. (ICRA) recibió un reconocimiento por la perseverancia de su trabajo para rehabilitar adictos al alcohol y a las drogas. Esta institución cuenta con el respeto de la comunidad tecatense.

 

El Comedor Comunitario Jardines A.C. surgió en Tecate gracias a un grupo de amigas interesadas en mitigar el hambre y dar esperanza a quienes menos tienen. Por su labor de entregar dos alimentos diarios a quienes se acercan a este lugar, se les entregó un reconocimiento.

 

Lidia Sonia Albañez obtuvo un reconocimiento porque hace siete años creó la Fundación Pro Trasplantes y hace algunos meses abrió otra institución similar en Tijuana. En agradecimiento a que su hijo logró sanar gracias a un trasplante, ella se comprometió a crear estas organizaciones.

 

María Dolores Ruíz Ortiz ha realizado un trabajo comprometido con la defensa de los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y por todo lo que signifique bienestar para Tecate. Por su incansable actividad, a ella se le otorgó un reconocimiento.

 

El Lic. Rodolfo Luis Mario Valtierra desde que llegó a Tecate se ha convertido en un constante apoyo para los bomberos; patrocinando cursos de capacitación; boletos de avión para acercarlos a sus enseñanzas; entregando regalos navideños o equipo de cómputo, y alentándolos a su superación personal y profesional. Por esta labor recibió un reconocimiento.

 

El Dr. José María Silva durante 16 años ha atendido a las mujeres migrantes que llegan a la Casa Madre Asunta. Sin importar la hora o el día, el Dr. Silva acude para atender la emergencia con gran profesionalismo. Por su espíritu solidario se le entregó un reconocimiento.

Altruismo  XII 2010_edited.jpg

2011

XIII PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

La  XIII Ceremonia de Premiación de este 2011 que se realizó en el CEART de Ensenada,  reunió como todos los años al voluntariado de Baja California y en forma preponderante Red Social de Tijuana  reconoció a quienes atienden y cuidan a dos de los grupos humanos más desvalidos: ancianos y niños huérfanos o enfermos. Es digno de destacar que  dos residentes de California con obras generosas en nuestro estado, recibieron un Ángel por su generosidad.

Ángel Dorado Individual

Para Charla Peraud.  Una ciudadana norteamericana que inició la ayuda personal en San Quintin, pero se dio cuenta que no podía sola y creó un Patronato y una institución en 1966 llamada Cristo por su Mundo A.C. Eran los tiempos en que ni siquiera había una delegación de la Cruz Roja por la lejana del Valle de San Quintín con Ensenada. Así que paralelamente decidió atender a niños sin hogar y a toda persona que requiriera atención médica. Gracias a ella, muchos adultos ejemplares disfrutan de un hogar, una familia propia, una profesión y un compromiso social, porque es el ejemplo que recibieron de su benefactora. 

 

Ángel Dorado Institución

Para Cristo por su Mundo A.C.   Por el trabajo que ha realizado esta institución para apoyar a los niños y adultos desamparados y ofrecerles nuevas perspectivas de vida. Durante 45 años, han llegado al orfanatorio niños sin esperanza y que gracias al respaldo de esta asociación han logrado cambiar su destino para convertirse en jóvenes profesionistas. Cuentan con una clínica, que tiene un quirófano para atender las emergencias, a la que acuden más de tres mil personas al año. Apoyan a adultos abandonados, personas adictas y niños con discapacidades. Esta institución sabe dar respuesta inmediata, generosa y de calidad a toda demanda de ayuda.

 

Ángel Plateado Individual

Dr. Nabyl Al Sayad. Residente de California, por la labor que ha realizado en Baja California, al crear la Fundación María A.C. en Tijuana para atender adultos mayores abandonados y personas de escasos recursos económicos con atención médica y psicológica gratuita. A los ancianitos que carecen de familia, van por ellos a sus casas y los llevan a esta fundación para que al llegar reciban un baño caliente, alimentos, ropa y cuidados. marginadas, atendiendo alrededor de 100 personas, a las que también les donan medicamento.

Ángel Plateado Institución

Fundación Asociación Pro Niño Leucémico A.C (APNL) Por 28 años ha apoyado a infantes con este padecimiento y a sus familias, con tratamientos médicos y hospitalización para que los pequeños logren recuperarse. En estos años se han atendido a más de 300 niños y se ha llevado a buen término a más del 80%, incluso algunos casos que ya habían sido declarados como desahuciados. También recaudan fondos para continuar ofreciendo tratamientos. En la actualidad, esta fundación construye el albergue temporal “Corazón de Ángel” para niños con cáncer o leucemia y sus familias que llegan de otras ciudades para recibir tratamiento médico en Tijuana.

Ángel Dorado Post Mortem

Doña Altagracia Monge de Gallego (QEPD)

Por su trabajo a favor de los niños y ancianos desamparados de Mexicali. Después de formar a su familia, ella acudía a los barrios pobres para llevarles comida y ropa a los abuelitos abandonados. También curaba sus males físicos e incluso aseaba sus humildes moradas. Se dio a la tarea de construir un asilo (Casa Hogar San Francisco) y gracias al apoyo de sus hijos - con la donación de un terreno y una casa - logró construir un hogar cálido para los ancianitos. Al morir su esposo, ella se integró completamente al servicio de este asilo, donde ayudaba a asearlos, realizaba las tareas más humildes y en forma permanente cocinaba para ellos. Hay otras obras físicas que entregó a Mexicali como una escuela y un kínder. 

2012

XIV PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

En esta historia de lo que ha sido el Premio Estatal al Altruismo,  presentada gracias a la hospitalidad de EL MEXICANO, ha quedado de manifiesto que todos: pobres y ricos, hombres y mujeres, mexicanos o extranjeros si tienen en su corazón amor por el prójimo pueden ser candidatos  e incluso,  ganadores de la presea.

 

El Patronato de Red Social de Tijuana por respeto a dirigentes y voluntarios de los Organismos de la Sociedad Civil, en cuyo honor se instituyó El Ángel, ha sido muy cuidadoso de dar certeza de imparcialidad en la selección.  Informando  los aspectos a considerar y los evaluadores.  En esta XIV  entrega que se realizó en la ciudad de Mexicali, no fue la excepción, destacando quienes atienden la salud y la asistencia social.

 

Ángel Dorado Individual.  

P. Jaime Arturo Hagan, fundador y director del Centro de Atención a Niños con Otras Aptitudes (CANOA) de Tijuana, llegó desde hace más de 25 años a la subdelegación de La Gloria procedente de Estados Unidos. Atendiendo a niños discapacitados, incluyendo el cuidado que realiza de dos adolescentes como si fueran sus hijos y que desde hace tres años fueron abandonados por sus familias.  Esta labor es importante porque se estima que entre el 80% y el 90% de las familias que tienen un hijo con discapacidad severa se divorcian, y generalmente es la mujer quien tiene que trabajar y a la vez cuidar de sus hijos.  Además tiene tiempo para buscar ayuda en Estados Unidos y traerla para varias organizaciones que atienden la discapacidad.

 

Ángel Dorado Institución.

 Refugio de Amor A.C. (Mexicali) que atiende a hombres enfermos mentales. Además por buscar nuevas formas de obtener recursos, ya que desde hace dos años cuentan con un vivero en el que participan los enfermos de acuerdo a sus capacidades. Tanto el director Rubén Martínez como su mamá María Julia Lucero de Martínez dicen que ellos son solo  servidores y que hay mucha gente que ya no está aquí, pero dejó su tiempo y su vida, y ellos también merecen un reconocimiento. Con la creación del vivero, los enfermos trabajan en este lugar para tener una terapia psicológica y ocupacional, que se ha reflejado en mejores condiciones de vida. 

 

Ángel Plateado Individual.  (empate)

 Doña María Julia Lucero de Martínez  quien junto con un grupo de señoras, fundó hace 21 años Refugio de Amor, A. C. (para enfermos mentales) y desde entonces ha participado como voluntaria proporcionando cuidado, amor y alegría, que se observa al ver el trato que le dispensan los enfermitos.  Sus ausencias han sido mínimas y siempre por alguna enfermedad.  Ella está consagrada, junto con su hijo Rubén, al cuidado de estas personas.

 

 

Ángel Plateado Individual

Margarita Andonaegui Padilla, quien ha sabido cumplir con alegría el compromiso adquirido en el Desayunador Salesiano Padre Chava desde que inició actividades, recibió este Ángel. Ella empezó como auxiliar del sacerdote Salvador Romo Gutiérrez para dar desayunos gratuitos a  27 migrantes por semana en un pequeño espacio ubicado en el centro de Tijuana. Actualmente, el Desayunador Salesiano Padre Chava recibe a mil 500 personas por día durante seis días a la semana.  Y ella está de tiempo completo, coordinando estas acciones.

 

Ángel Plateado Institución.

Hospital del Sagrado Corazón de la Colonia Independencia de Tijuana. Por sus 43 años de servicio a la comunidad.  Esta institución empezó como un dispensario médico hace 59 años.   Y desde hace 8 años  la Liga de Médicos Voladores realizan3 veces al año, Ferias de la Salud, beneficiando a más de tres mil personas.  En forma gratuita además de la consulta médica, psiquiátrica, operaciones de cataratas, les entrega los medicamentos necesarios.

 

 

Ángel Dorado Post Mortem.

Don Elías Mora Cornejo (QEPD), de Tecate. Se distinguió por sus acciones a favor de la juventud.   Por más de diez años fue presidente de la Fundación de la UABC, destacando el aumento de becas y los convenios internacionales para los estudiantes.  Adoptó en Tecate una escuela para que sus instalaciones, así como los servicios fueran adecuados.  Cubriendo los gastos de mantenimiento.  Fue un convencido que la educación de los jóvenes les permitiría ser ciudadanos productivos y exitosos.

2013

XV PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

La fiesta de la bondad llegó a sus 15 años.  La entrega del XV Premio Estatal al Altruismo se realizó en la Casa de la Cultura de Tijuana y en sus pasillos se presentó una exposición fotográfica de la gaceta Red Social que refleja el trabajo realizado durante todos estos años. En esta ocasión la ceremonia fue en memoria de Madre Antonia, quien falleció el 17 de octubre de 2013 en Tijuana. Tres semanas antes de esta Ceremonia.

Y se entregaron cuatro placas de Reconocimiento Especial, una a la Dra. Claudia Erika Luna de Mexicali por su trabajo en favor de los niños autista y con síndrome Down; al Hogar Juvenil San Juan Bosco de Tecate, por sus 31 años de atender a niños sin hogar; al Grupo de Mujeres “Alaíde Foppa” de Mexicali por su intenso trabajo en favor de los derechos humanos ya la Fundación para el Desarrollo Social de Ensenada, A. C. por el apoyo económico que ofrece a asociaciones civiles que trabajan por el bien común.

 

Ángel Dorado Individual.  

Dra. Elizabeth Jones. Nacida en Canadá, con residencia en San Diego, California, y con el corazón puesto en Tijuana,  ella ha dedicado 40 años de su vida a la salud de los niños a través de la nutrición y ha sido parte importante de este programa y co fundadora del  Hospital Infantil de las Californias.  En forma voluntaria educa a los infantes y a sus padres, así como a los alumnos universitarios de la carrera de medicina, con especialidad en nutrición.

Ángel Dorado Institución. 

Fundación para los Niños de las Californias.  Por el voluntariado de más de 353 mil horas que mujeres y hombres estadounidenses han realizado a favor de la niñez mexicana, así como la procuración de más de 65 millones de pesos destinados a distintas áreas de la construcción del Hospital Infantil de las Californias en Tijuana.  Es importante enfatizar que esta fundación fue creada por la Dra. Elizabeth Jones para buscar fondos económicos en Estados Unidos y Canadá, para la construcción y mantenimiento del Hospital Infantil de las Californias, A. C. de Tijuana.

Ángel Plateado Individual. 

Para la Psicóloga Leticia Yanela García Díaz. Durante 21 años ha sido voluntaria en el Grupo Apoyo, A. C., atendiendo a víctimas de violencia y abuso sexual.  Sus “contratos de vida” para apoyar esa terapia, le ha permitido salvar a muchas niñas y adultas que desesperadas por ese atentado sufrido en su cuerpo y dignidad les han hecho pensar en quitarse la vida.  El contrato firmado con la psicóloga Yanela, las obliga a llamarle en cualquier momento que se sientan sin fuerza para seguir viviendo.   

 

Ángel Plateado Institucional.​

Fundación Esperanza  de México, A.C.  Institución tijuanense que desde 1988 impulsa programas de autoconstrucción de vivienda en zonas vulnerables, para que las familias de escasos recursos tengan una casa digna. Pero además las educa para que sepan ahorrar y administrar correctamente su dinero, demostrando la efectividad de ello, con el mejor ejemplo: la autoconstrucción de su vivienda.   Y el programa lo extiende al cuidado del medio ambiente, del agua y en general de la naturaleza para contribuir a comunidades limpias.

Ángel Post Mortem

Para Don Alberto Limón Padilla (Q.E.P.D.) Discreto y alejado de los reflectores, realizó acciones a favor de la educación y la salud, al promover la creación del Instituto Tecnológico de Tijuana y otorgar becas (programa que se sigue cumpliendo después de su fallecimiento) para que los estudiantes destacados, que carecían de recursos económicos, pudieran continuar sus carreras a nivel técnico o universitario. Fue presidente del Patronato de la Cruz Roja destacando durante ese periodo la adquisición de equipo técnico para el Hospital y ambulancias para cubrir  toda la ciudad de Tijuana.   

2014

XVI PREMIO ESTATAL ALTRUISMO

La ceremonia se realizó el lunes 10 de noviembre en el Centro Municipal de Arte y Cultura de Rosarito.   En esta XVI entrega que corresponde al presente 2014, de nuevo estuvieron representantes de los Organismos de la Sociedad Civil de los distintos municipios de Baja California.  Fue su despedida  y se le entregó una Placa de Reconocimiento como presidente por cuatro años del Comité de Evaluación, al Doctor José David Ledezma, quien en unos meses concluye su responsabilidad como vicerrector  de la UABC Tijuana.

 

Como en los 15 años anteriores en este también hubo características especiales: que la mayoría de los ganadores están relacionados con la educación y con los  muchos años de servicio comunitario,  totalmente gratuito.   En esta última crónica sobre el Premio Estatal al Altruismo,  es importante agradecer la generosa disposición del Gran Diario Regional EL MEXICANO, para proyectar actividades de personas e instituciones reconocidas por su bondad que caracteriza al Tercer Sector.

 

ÁNGEL DORADO INDIVIDUAL     Se registró un empate.

 

 

 José Vargas.   Hace poco más de 10 años, un hombre que pasó gran parte de su juventud en prisión, hizo un compromiso con Dios, para que al salir le permitiera llevar una vida distinta y de servicio.   Primero se acercó a varios orfelinatos, especialmente a la Fundación Emmanuel de Mexicali.  Después de varios años de experiencia, se sintió listo y fundó la Casa Hogar Betesda para niños maltratados, abandonados en la calle, empezó primero en su casa con 4 chiquitos de madres que trabajaban en antros.  Y conforme fue reuniendo ayuda, el grupo fue creciendo, logró rentar una casa y así por años ha sido su labor de cuidar de esos niños. De darles un hogar humilde pero seguro, con sus alimentos puntuales y estudios escolarizados.  Hoy son 17 niños y 17 niñas que están bajo su protección.  En su objetivo, este hombre humilde dejó plasmados sus inquietudes: “ofrecer amor, alimentación, vestimenta y comodidad a cada niño que arropamos en nuestra casa, apoyándolo en su crecimiento para que el día de mañana desarrolle las herramientas que se le brindaron para una vida con éxito.

 

Cocineras de la Casa del Migrante.    Se trata de 4 bondadosas mujeres: Altagracia, Socorro, Esperanza y Sara Guadalupe (QEPD) a quienes miles de hombres que han pasado por la Casa del Migrante de Tijuana, le deben haber recibido alimentación adecuada.  Las obras trascendentes como la de esta institución que fundó el P. Flor María Rigoni en 1987 están integradas por elementos y acciones pequeñas y grandes, como estas buenas señoras  que por 27 años consecutivos, continuados, sin faltar uno solo, han sido la base del equipo de Cocineras que han atendido a los huéspedes temporales que llegan con su carga de problemas y dolor.   Las cocineras voluntarias integran un equipo numeroso de mujeres buenas que, organizadas entre ellas mismas, se responsabilizan de que los alimentos que deben consumir los migrantes, estén en punto y a punto.   Es decir, ahí no debe faltar un solo día porque, junto con el alimento, está  una cama que reciba a quienes han sufrido tanto dolor. ¿Quién puede dudar de la importancia de estas cuatro damas y sus compañeras que son las responsables de la Cocina de la Casa del Migrante?  Ellas, voluntarias, sacrifican unas horas de su tiempo para elaborar la gran obra de los alimentos.   Ellas, voluntarias, sacrifican el descanso y la distracción para servir a sus semejantes.   Lo que una vez más se comprueba que todos los seres humanos, no importa su condición económica o social, está en la posibilidad de servir a los demás, de acuerdo a sus propias posibilidades.

 

 

ÁNGEL DORADO INSTITUCIÓN  

 

Proyecto Salesiano de Tijuana, A. C.    Este grupo desde 1987 ha tenido la virtud de unir “las cosas de Dios con las del mundo”. Cuando el P. Antonio Castro llegó a Tijuana con la encomienda de buscar las zonas más marginadas y ahí abrir un centro comunitario (Oratorios les denominan) para ayudar especialmente a los niños y adolescentes, pocos pensaron en que tendría éxito.   Hoy cuentan con 6 centros y el Desayunador Padre Chava.   Son miles de niños los que están integrados a los programas deportivos, educativos, culturales y de valores para la convivencia en armonía.  Y por supuesto que las familias de esos niños también son beneficiados al constatar los avances que tienen en su educación y comportamiento. Tan solo en un año, contabilizan 8945 niños y adolescentes que en los Oratorios han recibido algún tipo de servicio, sin contar los 5 mil desayunos semanales que beneficia a migrantes y personas menesterosas.    Un aspecto importante en lo que desarrolla este grupo de 4 sacerdote y 256 voluntarios es el hecho de que han logrado captar el interés, el respeto y la ayuda de muchas familias tijuanenses e incluso de los distintos gobiernos, con lo que ha sido posible construir esta gran obra.

 

 

 

ÁNGEL PLATEADO INDIVIDUAL     Se presentó un empate.

 

Dr. Jeff Rutgard: ¿Qué precio se le puede poner al sentido de la vista? Un cirujano oftalmólogo ¿cuantas operaciones gratuitas puede hacer en 3 fines de semanas anuales durante 11 años?  Pues el Dr. Rutgard con residencia en California, desde el 2005 en forma regular, viene a Tijuana 3  veces por año  como integrante de la Liga Internacional de Médicos.  Tan solo en este año 51 personas que prácticamente no podían ver debido a las cataratas, fueron operadas por el doctor Jeff.      Aquí en Tijuana, sus anfitrionas las Hnas. Del Sagrado Corazón del Sanatorio de la Colonia Independencia, hacen la promoción en la población abierta.  Se les cita un sábado, con estudios de laboratorios para garantizar que están en condiciones de ser operadas.   Luego, los ayudantes del Dr. Jeff, los preparan y así el bondadoso profesionista llega a operar entre 15 y 17 personas en un día.  Lo emotivo de esta labor que en forma totalmente gratuita realiza este norteamericano, es ver las reacciones de quienes son operados, su alegría de ver nuevamente, se manifiesta entre risas y lágrimas, agradeciéndole al doctor su trabajo.  Muchos de estas personas que logran recuperar la vista, vuelven a ser productivos.    Esta generosidad del doctor Jeff que viaja muchas millas para servir a sus semejantes es un ejemplo de que la bondad no conoce de fronteras ni cercos

 

Hilario Torres Loera:

 

La pregunta sería ¿Qué lleva a un hombre adulto a comprometerse para servir a sus semejantes?  Dedicando tiempo, esfuerzo, sinsabores y hasta dinero propio?  Quizá sea su espíritu solidario y el deseo de ayudar aunque sea en forma mínima a transformar este mundo en un sitio habitable.   Este candidato un buen día se enteró que existía una orden de monjas coreanas que tenían como misión ayudar a la educación de la juventud en países llamados del Tercer Mundo.  En Chalco,  estado de México, construyeron un colegio para niñas y otro en San Juan de los Lagos, para niños.   Enterado de este sistema educativo gratuito, se puso a investigar las condiciones.  Luego  organizó  un Patronato y se dedicó a buscar candidatos que pudieran aprovechar las becas ilimitadas que le ofrecían en estos dos centros de excelencia educativa.   Empezó en Tijuana y luego se fue a los demás municipios, llegó a San Quintín, 

 

Con más de 16 años haciendo esta actividad de pedir ayuda, buscar a los niños, convencer a sus padres y organizar una vez al año los exámenes en Tijuana, ha podido beneficiar a docenas de jóvenes bajacalifornianos.  En la actualidad están realizando sus estudios 153 jóvenes entre los dos centros de Chalco y de San Juan de los Lagos, incluyendo 11 de Ojos Negros y 2 de Punta Colonet.  ¿Y qué gana con hacer, prácticamente el solo toda esta actividad?  Aunque en los últimos años se han sumado, padres y los mismos chicos que han concluido estudios para ayudarle especialmente el día del examen.   El responde con sencillez: “solo satisfacción.  Gano la satisfacción de estar contribuyendo a formar hombres y mujeres que el día de mañana serán solidarios con su familia, útiles a su patria y seres humanos con virtudes, que está haciendo muchas falta a la sociedad actual”.

 

 

ÁNGEL DORADO INSTITUCIÓN

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL LASALLE, A. C.  Dos hermanos lasallistas en el lapso de 1976 a 1981 visitaban Tijuana todos los veranos para dar clases de inglés y catecismo, en zonas marginadas.  A fines de 1981 el obispo Juan Jesús Posadas y Ocampo (QEPD) solicitó a sus superiores que vinieran a fundar un Centro de Integración, lo hicieron y en enero de 1982 inició formalmente sus actividades de cursos gratuitos de formación religiosa, familiar y psicológica.   El éxito de este programa educativo no escolarizado está en que han ido agregando clases conforme conocen las inquietudes de sus alumnos, en un gran porcentaje, personas adultas.  Aunque la edad para ser admitidos va desde los 15 años, no hay límite máximo.  Aproximadamente son 2000 alumnos anuales que acuden a ese centro.   Las clases son completamente gratuitas, el único gasto es que adquieran su material, tienen 271 cursos que imparten, entre ellos Primaria, Secundaria y Preparatoria abierta en coordinación con el INEA.  Cuentan con 134 profesores todos voluntarios, algunos de ellos de la Tercera Edad.  Sus áreas de enseñanza son artísticas, manualidades, gastronomía, moda, cuidado personal y salud.   Y para ser admitidos en un curso, también deben hacerlo en otro de formación moral.     En 32 años de servicio educativo han pasado miles de personas que además de aprender una actividad de su interés e incluso que les permite tener pequeños ingresos extras al poner en práctica sus conocimientos, como la cocina, encontraron un mundo nuevo en el que aprendieron el valor de la convivencia, del respeto, del conocimiento de Dios.  Este es un ejemplo más de los muchos que nos demuestran que la educación en la base de un ser humano íntegro.

 

 

ÁNGEL POST MORTEM

 

 PROF. DAVID MONOY QUIRARTE.     Su pasión fue la lectura, su misión, atraer a la niñez y juventud, también a los adultos para que conocieran los textos que tenían la virtud de abrir el mundo, desde unas páginas escritas.   Creó primero el Centro Cultural de Barrio Nana Chela, donde inició sus interminables jornadas de lectura.   Eso fue en Mexicali y durante 15 años, mes a mes visitó el parque Los Encinos de Tecate para, libro en mano, trasladar a los oyentes, por medio de la imaginación a lugares cercanos o lejanos, a tiempos presentes y pasados.   Fue un convencido de que la lectura transforma vidas y la cultura acerca las herramientas del saber, y amplía los caminos de la superación.   Fue uno de los 4000 mediadores  de lectura (a nivel nacional) que realizaba actividades gratuitas de fomento a la lectura.    Fue ganador del VIII Concurso Nacional de Promoción a la Lectura precisamente por sus constantes jornadas en  Mexicali,  Tecate y la Rumorosa.  Como apoyo a sus narrativas, escribió en 1990 “El Tesoro de Churomo” y en 1996 “La Rumorosa donde las Piedras nos miran” con ambos ganó en esos años el Premio Estatal de Literatura.     El libro de la Rumorosa en forma especial conduce a los niños en un viaje fantástico a través de su imaginación, por la historia, los paisajes, los mitos y las leyendas de esa zona que se caracteriza por las enormes rocas.

 

A su muerte (19 de agosto de 2013) se le rindió  el mejor homenaje que al profesor le hubiera gustado:   se dedicó todo un mes y todos los días, en las 54 salas comunitarias  de lectura, a jornadas interminables de lectura de sus textos y de otros autores.   También se le impuso su nombre a una biblioteca.   Su muerte fue un duelo de la comunidad mexicalense y tecatense y en general de quienes lo conocieron como un verdadero promotor de la cultura y en especial de la lectura.*

2015 Tijuana

XVII Premio

ANGEL DORADO INDIVIDUAL

Don Alejandro Vizcarra Estrada

 

ANGEL DORADO INSTITUCIÓN

Fundación CODET, A. C.

 

ANGEL PLATEADO INDIVIDUAL

Juana Ortiz Quezada

 

EMPATE

 

ANGEL PLATEADO INSTITUCION

Centro Cultural NANA CHELA

 

ANGEL PLATEADO INSTITUCION

Congregación HERMANAS DE MARÍA

 

ANGEL POST MORTEM

Don Ernesto Jiménez Orozco

2016

XVIII PREMIO ESTATAL ALTRUISMO 

ÁNGEL DORADO INDIVIDUAL

Hno. Joe M. Valenzuela

 

¿A qué puede aspirar un hombre con casi 80 años de edad?   Este caballero originario de Estados Unidos, con residencia en La Jolla, Ca. que después de haber cumplido con su familia y su patria (sobreviviente de la II Guerra Mundial), podría dedicarse al descanso y diversión, tomó, con la comprensión y apoyo de su esposa, el compromiso de fundar (2006) una casa hogar para niñas  en Rosarito.  Su inquietud nació de visitar como turista ese lugar y constatar la cantidad de niñas que andaban deambulando en solicitud de ayuda.  Invirtió su tiempo, su dinero y todo su entusiasmo para fundar La Casa Hogar Estrella, empezó por adquirir el terreno, levantar el edificio.  Y las mismas necesidades le hizo construir preescolar, escuela primaria,  donde además de acudir sus niñas tienen lugares para los pequeños que viven en los alrededores (actualmente cuentan con 325 alumnos).  En su incansable deseo de preparar lo mejor posible a estas pequeñas a las que están educando y protegiendo, así como preparándolas para la vida adulta, integró una Estudiantina, para que el estudio de la música, se agregara a la de computación, deportes y diversas enseñanzas sobre los valores morales.

 

 

ÁNGEL DORADO INSTITUCIÓN

APRODEA (Asociación Pro Derechos de los Animales, A. C.)

Esta institución realiza actividades que algunos podrían calificar como intrascendente o para personas desocupadas. Muchas veces nadan contra corriente y hasta le reclaman ¿Còmo se ocupan de los animales, habiendo tantos niños abandonados en las calles? Sin embargo, esta institución que desde hace más de 36 años inició actividades con un solo hombre que domingo a domingo se apostaba en el Parque Guerrero frente a la Iglesia de San Francisco para regalar mascotas (que recogía mascotas), desde hace 16 años se integró como Asociación Civil con voluntarios que se encargan de atender una Clínica Veterinaria en la Colonia Santa Rosa y que gracias a tres veterinarios, es posible realizar la actividad de esterilizar a bajo precio, a las mascotas.  Lo que en cualquier Clínica les cobraría alrededor de 800 pesos, ahí, por $100 le hacen el mismo servicio. 

 

Durante más de una década la Asociación atiende en jornadas comunitarias, se acerca a los medios de comunicación, hace recorridos por las escuelas de la periferia, para sensibilizar sobre la importancia que tiene:

 

Responsabilizarse de todas las necesidades de su mascota, haciendo ver, especialmente a los niños que además de disfrutar a su animalito, se requiere de cuidados. 

 

  1.  Haciendo saber a la ciudadanía que al proteger a los animales, cuidando de que no deambulen por las calles, se está contribuyendo a la salud pública.  

 

Una ciudad sin perros callejeros, es una ciudad que sabe respetar a los animales y que protege la salud de la comunidad.

Por muchos años su fundador, el Prof. Alejandro Yñigo Soto recorrió las calles de Tijuana y Rosarito, recogiendo a los perros abandonados para llevarlos a un refugio en donde voluntarios les proporcionaban cuidados y alimentación.

 

ÁNGEL PLATEADO INDIVIDUAL

Leonardo David Sánchez Licea

Cuando se habla de jóvenes, se piensa en que es un ser humano inquieto e interesado principalmente en la di versión y en la convivencia con sus iguales.   Pero el caso de Leonardo, un mexicalense que siendo menor de edad empezó a preocuparse por su entorno, fue más allá de VER lo que sucedía: decidió asumir un compromiso de servicio a su comunidad.   En principio resulto difícil porque tocaba puertas y no se le abrían, ¿quién lo iba a tomar en serio con sus escasos 16 años?  Pero él tenía un proyecto y estaba decidido a desarrollarlo porque había que acabar con las bandas de muchachos sin cosas positivas que hacer, se tenía que terminar con el graffiti y bajar o acabar con el índice de delincuencia que había en los barrios.   Cuando logró reunir a 14 jóvenes que se interesaran en capacitarse en actividades deportivas y sociales, hizo su programa de acción tenía que combinar el trabajo con la diversión para atraer a más muchachos que se interesaran en trabajar por los demás y en forma muy especial, alejarlos a ellos mismos de la vagancia, drogas y pandillerismo.   La inquietud y decisión de este joven ha trascendido los años, ahora un profesionista con sus conocimientos enriquece a su institución.   Lo importante en este caso es que Leonardo, a pesar de los compromisos que va adquiriendo como profesionista, sigue dedicando sus afanes en trabajar con este grupo ejemplar que se ha ganado el respeto de la comunidad mexicalense.  Joven positivo, comprometido y con amplia visión de servicio social, es un ejemplo para todos. 

 

ÁNGEL PLATEADO INSTITUCIÓN

Cruz Roja Mexicana Delegación Mexicali

 

A esta institución se le conoce como “Benemérita” y en Mexicali, como en todas las ciudades del mundo en las que existe una Delegación su origen es eminentemente ciudadano. Ellos asumen el compromiso de la instalación y operatividad.  La institución de Mexicali inicia actividades en 1954.   Su crecimiento fue paulatino inicia en la Colonia Pueblo Nuevo, así tendría su radio de acción en la ciudad y para los viajeros que transitaban por La Rumorosa.  Por eso iniciaron con los servicios de urgencias médicas en ambulancias.  Hasta 1983 construyeron la Unidad en el Ex Ejido Coahuila.  Aumentando su capacidad de servicios en una ciudad que crece a pasos agigantados y con ellos sus demandas de servicios.  Las distintos personas que integran el Patronato han trabajado en equipo para cuidar de que el servicio cumpla con los protocolos internacionales y además poniendo mucho cuidado en ir abriendo en distintos puntos de la ciudad para que la respuesta sea rápida y la atención de urgencias se cumpla en beneficio de la salud y muchas veces de la vida de los accidentados.

No es exagerado asegurar que gracias a este esfuerzo de gente buena, son miles de vidas las que se han salvado, otras miles de vidas que han podido ser atendidas muy oportunamente y en esa forma prevenir males mayores como amputaciones o vida vegetal.

 

 

ÁNGEL POST MORTEM

Don René Ortíz Campoy

Nació en Navojoa, Sonora, el 13 de Enero de 1914, fue el quinto de 6 hijos de Don Juan Ortiz Velarde y Rosario Campoy de Ortiz. Su padre los trajo a Rosarito  a invitación del general Abelardo L. Rodríguez. Don Juan, fundó una cantina con tres cuartitos en 1924, con el nombre de Rosarito Beach Resort, cambiando posteriormente a Ortiz Brothers y finalmente Rene´s. Fue el primer lugar turístico en la carretera Tijuana a Ensenada y con ello inicia la etapa turística de Rosarito. René Ortiz Campoy se hizo cargo del desarrollo turístico hasta su fallecimiento.

 

En el año de 1945, René contrajo matrimonio con la señorita Esther Palacios, tuvieron 4 hijos Rene, María Esther, Yolanda y Rubén.

 

Don René Ortiz Campoy fue Delegado Municipal en varias ocasiones, primero de 1959 a 1960, durante el III Ayuntamiento que presidió Xicoténcatl Leyva Alemán. Posteriormente de 1968 a 1971, siendo Presidente Municipal del VII Ayuntamiento el Sr. Ernesto Pérez Rul (1968 a 1970) y José Manuel González (1970 a 1971). No fue fácil pues no había recursos suficientes y solicitó que Rosarito recibiera ingresos directos y así reforzar el progreso.

 

Cuando alguien hace el bien los demás se unen y aquí no fue la excepción, la ayuda empezó a llegar para Rosarito y todo gracias a las buenas relaciones de Don Rene Ortiz.  Recibió la primera ambulancia de Cruz Roja repleta de artículos de primeros auxilios; el Club  Footprinters de Los Ángeles traía ayuda para los niños en Navidad y para la Escuela. Don Rene fue testigo que Rosarito fuera Ciudad Hermana de Gardena y Glendale California, la Cruz Roja inicio actividades y poco a poco la mirada de los extranjeros y mismos mexicanos se fue enfocando a esta ciudad. 

 

Gracias a Don Rene y el Club de Leones se construyó el Jardín de Niños Club de Leones, también Don Rene fue el responsables de inaugurar Campos Deportivos en Primo Tapia, Plan Libertador, el Club Deportivo Emiliano Zapata, Campos de Beisbol, Biblioteca en la Escuela Abraham Lincon y sin faltar y más importante el Parque Abelardo L. Rodríguez. El campo de beisbol, lleva su nombre.*

2017

XIX PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

ÁNGEL DORADO INSTITUCIÓN

Dispensario de Nuestra Señora de la Salud

La gente bondadosa siempre ha sido una buena colaboradora de los distintos gobiernos. La pobreza ha existido desde siempre y en Mexicali, como en todas las ciudades del mundo, los grupos marginados son numerosos. Al ver tantos seres con carencias, una Orden de Religiosas, decidió dedicar sus esfuerzos a buscar formas de mitigarles ese sufrimiento. Sin descuidar sus compromisos de iglesia hace más de 57 años iniciaron un humilde Dispensario al que llamaron Nuestra Señora de la Salud.  Gracias a esa decisión lo que empezó con un comedor para dotar de alimentos, amplió su objetivo, en algo tan importante como la salud. Más tarde agregaron servicios odontológicos, luego medicina general y consulta psicológica integral. Hoy ese Dispensario es el sitio obligado para los habitantes de la Colonia Orizaba y lugares vecinos de Mexicali. Además cumplen con un programa de entrega de despensas a familias necesitadas.  Estas hermanas de la Orden Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, llegaron para atender necesidades muy concretas, como la salud en tiempos en que no había ni Centros de Salud, ni Seguro Popular; a la gente no le llegaba los servicios médicos oficiales, hasta que las Hermanas con grandes sacrificios pudieron iniciar esta obra que ha llegado a ser el sitio de referencia al que acuden con emergencias de salud y necesidades de alimentos.

 

ÁNGEL DORADO INDIVIDUAL

Graciela Rascón Miranda

En esta época en que se está disfrutando de los trabajos realizados para atender distintos problemas a los que se enfrenta el ser humano, quizá pueda parecer como una acción común. Pero esta historia de grandes sacrificios, problemas, decepciones y enormes esfuerzos, nos presenta a una mujer que por haber nacido sorda, muchos creyeron (excepto su familia) que también era muda y por lo tanto, pensaban, no valía la pena hacer el esfuerzo de comunicarse con ella.  Pero al correr de los años, esta dama mexicalense hace más de 25 años, decidió que su sordera debería ser un reto a vencer, no tan solo por ella, sino para compartir ese don de comunicarse con otras personas y familias que tuvieran ese mismo problema.  Ella que gracias a la rehabilitación y estudio del Sistema de Señas pudo comunicarse con los demás y tener una vida normal, no se conformó con eso, pues sería un gran egoísmo de su parte.  Así que abrió “la escuelita” como ella le llama para convencer a padres y madres que tenían la obligación de integrar a la sociedad a su hijos, de no esconderlos, de no privarlos del derecho de aprender a comunicarse con el mundo.  Durante más de cinco lustros se ha acercado a toda institución que tiene una responsabilidad social para con los sordos y otros enfermos. También ha llegado a los distintos gobiernos, iglesias, universidades, con los primeros para pedirles apoyo y seguir sosteniendo “la escuelita” (donde se atiende a todos, algunos pagan cuotas simbólicas, para ayudar a los gastos, otros, reciben becas completas, pero a nadie se le rechaza por problemas económicos).  También a los gobiernos se les ha insistido que en todos los eventos deben tener a un intérprete de Lenguas de Señas Mexicanas.  A las iglesias se les solicita y obtuvo por algún tiempo que en todos los oficios deben tener a un intérprete.  Se ha dado el hecho de que algunos sacerdotes han aprendido el lenguaje de Señas. Pero todavía falta interés en muchas instituciones de gobierno y por supuesto de la iniciativa privada.  A esta dama se debe a que en algunas universidades se instituyera el Diplomado de Lengua de Señas Mexicanas.  Y también a ella se debe los avances en la atención, trto y respeto que se tiene por las personas sordas.  Hoy la señora Rascón recibe reconocimientos dentro y fuera de su país, reconocimientos por esa activa labor

 

ANGEL PLATEADO INSTITUCIÓN

Club de Niños y Niñas de Tijuana, A. C.

Un grupo de empresarios en Tijuana, B. C. y San Diego, Ca., constituyeron en noviembre del 2001 una Asociación Civil para establecer en la ciudad el primer centros de prevención para los niños en riesgo de calle en la república mexicana, el cual opera complementando los horarios de clases, e vitando que los pequeños permanezcan solos en casa sin supervisión de un adulto, y desde entonces se trabaja para que los niños y niñas integrantes del Club se conviertan en líderes en sus comunidades, con valores sólidos y que con la multiplicación de los clubes se pueda minimizar el índice de delincuencia en las calles, aportando como resultado de la labor jóvenes ciudadanos sanos; modelos a seguir en nuestro país. 

Asistir al Club abre totalmente las posibilidades de formarse integralmente, desarrollando sus habilidades motoras, intelectuales y sociales un ambiente correcto, dándoles las herramientas para convertirse en adultos íntegros, productivos, encaminados a vivir las mismas oportunidades, disminuir la pobreza, la desigualdad y combatir la discriminación. 

 

ANGEL PLATEADO INDIVIDUAL

T. S. Celina Montiel Rodríguez

Hoy es una mujer que después de varias décadas de trabajo, puede presumir que su vida a estado al servicio de las personas ciegas y débiles visuales.  Siendo ella el mejor ejemplo de superación. A los 11 años perdió la vista totalmente y conforme pasaban los años se dio cuenta que en Mexicali, su ciudad natal no había personas capacitadas que atendieran ese problema, importante por la cantidad que había con esas necesidades.  Con el apoyo del Club de Leones de Mexicali, fue a la ciudad de México a estudiar MASOTERAPIA. Su inquietud era que los ciegos y débiles visuales no tan solo leyeran el sistema Baille, sino que tuvieran una forma de ganarse la vida y andar en ella con autonomía. Al regresar a Mexicali ya con esos estudios, encontró que por desgracia, sus compañeros invidentes seguían en sus hogares, atendidos por su familia, pero sin poder hacer nada en favor de su desarrollo. Por eso en forma individual trabajó desde 1988, hasta que diez años después, formalmente funda el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales y logra convencer a varias personas que se integren a la Asociación. Estudió la licenciatura de Trabajo Social y ello le permitió adquirir más capacidad así como elementos para organizar lo mejor posible el programa de trabajo.

En uno de sus viajes de capacitación a Hermosillo, conoció el programa para elaborar Trapeadores. Regresa a Mexicali, realiza todas las gestiones incluyendo quien les comprara la producción y así funda una Fábrica.  Eso permitió a personas que no tenían actividades productivas, que se integraran al mercado laboral.  Esta gran mujer que no solo se preocupó por sí misma, sino que pensó en sus compañeros invidentes y trabajó con denuedo para ayudarlos, durante todos estos años ha sido transformadora de vidas.  Ayudar a esos seres humanos para que no tan solo se comuniquen con el mundo a través de la lectura, seguramente que le es muy satisfactorio. Pero además les ayudó a caminar solos, a ser eficientes y a convivir con alegría con sus iguales.

 

ÁNGEL POST MORTEM

Don David Romero Casas y Doña Lilia Arzamendi de Romero

Interesados en apoyar a niños en situación de orfandad o abandono, en 1988 los señores Romero visitaron organizaciones de la sociedad civil con el fin de conocer las mejores prácticas.  En su recorrido, detectaron en todas las organizaciones una debilidad institucional que limitaba su capacidad de acceso a recursos económicos, en especie o humanos y que repercutían almamente en su operación. Convencidos de que las OSC en México requieren de fortalecimiento y que las donaciones son sumamente importantes para dar continuidad a sus programas, el matrimonio Romero constituyó en 1990 la Fundación para la Protección de la Niñez, I. A. P. 

A lo largo de 27 años, la FPN ha conseguido apoyar a un promedio de 600 organizaciones anualmente en 23 estados del país, beneficiando a más de 5 millones de personas principalmente niñas y niños, además de jóvenes, adultos, adultos mayores y sus familias. Cada año han logrado conjuntar esfuerzos para fortalecer y promover el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil con más de 50 millones de pesos en donativos, en especie, los cuales cubren necesidades básicas, como educación, infraestructura, salud, cultura, deporte y recreación.

2018

XX PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO 

ÁNGEL PLATEADO INDIVIDUAL: Ángeles Araceli Hernández.

Se trata de una mujer nacida en Ensenada que desde los años 90s ha estado comprometida con organismos de servicio.  La palabra ha sido un gran instrumento de servicio de esta mujer que en 1997 se integra a ANSPAC impartiendo platicas formativas.  En el 2003 es primera presidenta de la Fundación Pro Trasplantes de Baja California que nace para apoyar a quienes por sus problemas renales, para vivir, requieren de un trasplante.  

Con esa inquietud que le caracteriza de fortalecer la vida de las mujeres, de buscarles oportunidades para su superación integral, para su desarrollo como seres humanos, en el 2006 creó la Fundación Mujer y Desarrollo, A. C. Se trata de una institución interdisciplinaria que a través del trabajo incluyente basado en la educación cumple con el programa que les ofrece la oportunidad de sobrevivencia con dignidad a las mujeres menos favorecidas de la sociedad.   

     

ANGEL PLATEADO INSTITUCIÓN: Patronato Pro Hospital General de Tijuana, A. C.

 

En el año 2000 un grupo ciudadano, integrado por médicos, familiares y amigos que laboraban en el Hospital General de Tijuana decidió unirse para crear programas que pudieran ayudar a suplir las carencias de la institución, iniciando su labor, al adquirir medicamentos para los enfermos que no tuvieran forma de comprarlos. No era posible ver morir a una persona por la falta de algunas inyecciones o pastillas.  Luego, con gran ahínco se dedicaron a cuidar de los niños con cáncer  para darles mayores oportunidades de vida: con estudios de laboratorio, medicinas de vanguardia, en los primeros años la organización les pagaba hospedaje para que las familias no durmieran en carro o en calle; desde hace 4 años, el Patronato abrió Mi Estancia en donde la familia y su enfermito tienen hospedaje hasta su recuperación adecuada y en ese tiempo a las familias se les enseña a elaborar alimentos nutritivos que ayude en su recuperación.  

 

 

ÀNGEL DORADO INDIVIDUAL: Mtra. Iliana Fernanda Rivas Ahumada.

 

Esta dama mexicalense, con un hijo que tiene el trastorno del espectro autista, como muchas otras madres que son puestas a prueba con distintos padecimientos de salud de sus vástagos, se dedicó a prepararse en el tema y atenderlo con amor.  Pero también a combinar sus dotes literarias, artísticas e inquietudes de servicio a los demás para ayudar a otras familias que tuvieran la misma preocupación, así fundó la Asociación  Pedagógica para la Modificación de la Conducta, A. C. y dependiendo de esa institución en 1992 creó el Jardín Interior, Centro Especializado en Autismo.

Desde entonces se ha dedicado a tiempo completo en divulgar todo lo relacionado con el espectro autista.   A la fecha ha publicado 25 libros, en los que desarrolla distintos aspectos, desde el conocimiento amplio, hasta las diversas ayudas que puedan preparar mejor a las familias.  Comprender y asimilar, sin que llegue a convertirse en duelo, sino asumirlo como reto para que el hijo o la hija, se integre a la familia, a grupos de estudios y en algunos casos, al mundo laboral.

 

 

 

ÁNGEL DORADO INSTITUCIÓN: Fundación Pro Trasplantes de Baja California, A. C. de Ensenada.

 

 En 2003 inicia actividades esta organización, con el objetivo principal de difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos. Sus fundadoras vieron que en el estado no existía ningún programa en las distintas instituciones de salud que trabajara en el tema.  Y si miramos alrededor, constataremos que en el grupo familiar, de amigos o de profesionistas cercanos a nuestras vidas, encontraremos a una persona que o está en espera de un trasplante o su vida se apagó, porque no obtuvo esa oportunidad de seguir viviendo.

Al iniciar actividades ya tenían muy claro su objetivo o misión: crear conciencia sobre la importancia  de la donación de órganos o tejidos. 

 Las campañas permanentes que esta organización ensenadense tiene instituídas  son 5.  La primera se trata de un programa de orientación y canalización de pacientes hasta los médicos y hospitales oficiales que atienden este problema.   Segundo: Apoyar a los enfermos con terapia psicológica, porque el problema no es menor.  También, se incluye a su familia para fortalecerlos en sus gestiones. Tercero: Se trabaja en un programa de sensibilización comunitaria.  Cuarto: Se cuenta con un Banco de recepción y donación de medicamentos.  Y quinto, se les ayuda económicamente en la procuración de órganos. 

 

ÁNGEL POST MORTEM: Mtra. María Concepción López Sedano (QEPD)       

La vida de esta dama que nació en Jalisco y su educación la recibió en la Ciudad de México se podría describir con dos palabras: servicio y pulcritud.

En la misma ciudad en la que se preparó profesionalmente como profesora, fue fundadora de varias instituciones educativas y de beneficencia como la Casa Hogar Rafael Guízar y Valencia y la Academia María para jóvenes. 

En la ciudad de Tijuana, fue convocada por la orden de los Jesuitas y estuvo desde la fundación de la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste, donde fue directora de Extensión Universitaria.  Por aquellas fechas empezó a inquietarla una idea, nacida de ver los problemas que había en muchas familias, como la falta de respeto, de ideas comunes, de inquietudes de superación.  Lo que podría tener su origen en la falta de preparación de los jóvenes para tomar con responsabilidad el matrimonio primero y la paternidad después. Es cuando pensó que un buen programa para que supieran vivir en familia, debería ser Escuela para Padres. 

 

Hoy rendimos homenaje a quien por su capacidad, su entusiasmo, sus muchos años de nadar contra corriente, dedicó más de treinta años a empujar ante las autoridades este programa.   Los resultados están ahí, en el ánimo de los tijuanenses, miles de familias se han beneficiado con ese Programa de Escuela para Padres. Miles de seres humanos han transformado su visión de familia, disfrutan de ese cambio en el que intervienen Padre, madre e hijos.   Y cada uno de estos seres, son distintos una vez que han cumplido con el programa.  

2019

XXI PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

ÁNGEL DORADO INDIVIDUAL

Guillermo Ortega González                      

 

A punto de cumplir 30 años (en 2020) la institución que fundara un hombre con profundas raíces religiosas y deseos de ayudar a sus semejantes, hace honor al nombre: Centro Misericordia, A. C.  Su inquietud era ayudar a muchos migrantes que llegaban a la zona conocida como El Pípila y que se iban quedando, ante la imposibilidad de cumplir con sus deseos. Poco a poco, buscando ayuda en el sector oficial y religioso, fue ampliando esa institución que con tanto esfuerzo ha logrado avanzar en la ayuda y no claudicar en el camino.  La segunda etapa de su proyecto la dedicó a los adultos mayores, que los atiende en necesidades más urgentes y que la propia familia no puede solventar: alimentos, atención médica, medicinas, incluyendo su par de lentes para cada persona, que por la edad lo requiera. Y si tienen que hacer alguna gestión ante autoridades, son acompañados por alguno de los casi 50 voluntarios que hacen su servicio social. La gran ilusión de este hombre comprometido con el servicio a los más vulnerables era integrar un desayunador, especialmente para los niños que por la pobreza, muchas veces iban a la escuela con el estómago vacío.   Desde hace más de 5 años, en unas magníficas instalaciones y con equipo muy completo, funciona con éxito.  Además ha logrado que estudiantes de la UABC apoyen a niños y adolescentes, en la regularización de sus estudios.  Con los años, esto que deseaba atender las necesidades de migrantes, se ha convertido en un verdadero Centro de Convivencia en la que actividades sanas e interesantes para las familias, pueden contribuir a su armonía.  Sin descuidar charlas formativas que se realizan cada semana. La visión, el empeño, la perseverancia de don Guillermo Ortega González ha podido dotar a esta parte de la Zona Este de Tijuana y concretamente la conocida como El Pípila de un centro de ayuda, de protección y estímulo a la superación de miles de familia que han pasado y se han beneficiado con el Centro de Misericordia, A. C. lo que demuestra que aún la gente humilde y sin grandes recursos económicos, si posee buenos sentimientos y amor por el prójimo, puede ayudar a quien lo necesita. 

 

 

ÁNGEL PLATEADO INDIVIDUAL

Lourdes Ramírez Martínez          

 

Lourdes Ramírez Martínez, actualmente es presidenta de La Mixteca San Miguel el Grande Oaxaca Suu Ni Ma Rii, A. C., con 12 años de actividades en Tijuana, su organización se enfoca a la atención a pueblos indígenas; a lo largo de su trayectoria, Lourdes ha sido impulsora principal de la Casa de la Mujer Indígena que se encuentra en la colonia El Pípila dirigida por una compañera mixteca, ella lidereo acciones de trabajos para justificar esa institución. Organizo un grupo de mujeres indígenas, purépechas, triquis, mixtecas bajas y altas, entre otras para trabajar en trabajos de diagnóstico para esta casa, también organizo talleres para empoderar a las mujeres indígenas en defensa de sus derechos en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer. Solicito mayor presupuesto para programa mujeres indígenas pues en ese tiempo era prácticamente nula la participación de ellas. Trabajó en conjunto con personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el tema de diagnóstico y justificación de la casa para en lo posible, trabajaran en talleres de empoderamiento y sensibilización con los mixtecos bajos especialmente en niños y niñas indígenas, entre muchas otras acciones. Gracias a todo ese trabajo que realizo la profesora Lourdes Ramírez, hoy día es realidad la casa de la mujer Indígena en Tijuana.  Lourdes Ramírez es una verdadera mujer no solo con valores, sino una mujer valiente ya que también enfrentándose a un sin número de discriminación y exclusión, no se da por vencida y siempre busca el bien común para los pueblos indígenas en general.

 

 

ÁNGEL PLATEADO INSTITUCION

Casa Eudes Promoción a la Mujer, A. C.     

 

Se trata de un hogar que desde 1975 atiende en forma gratuita a niñas y adolescentes abandonadas por sus madres que decidían irse a Estados Unidos a buscar mejor forma de vida. Dejaban a la hija, encargada con alguna amiga o familiar ¡y ya no las buscaban! Al poco tiempo esas familias “sustitutas” ya no sabían cómo retirarse de ellas.  Ese problema no de una niña o joven, sino de varias, llegó a oídos de tres damas tijuanenses, que decidieron fundar un hogar para que las cuidaran.  Buscaron quien se hicieran cargo del mismo, con responsabilidad, así encontraron a la congregación Hermanas de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad.  Desde entonces han desfilado docenas de niñas y jóvenes que en ese hogar recibieron todo lo que requerían para su desarrollo sano, su educación, hasta que mayores de edad y con una carrera técnica o universitaria podían fundar su propio hogar.  La preocupación ha sido que tengan una educación integral, incluyendo el acercamiento a las artes (tienen un ballet folklórico, de gran prestigio en la comunidad estudiantil) a los idiomas y computación, además de pláticas sobre valores que las fortalezcan como seres humanos, de bien y con respeto a sus semejantes. Poco a poco la casa se fue llenando con jovencitas que el DIF Municipal o Estatal, recogía de los hogares propios, por varias causas, incluyendo que la misma familia no podía con ella por mala conducta de la joven.  

Quien ha tenido oportunidad de ver a una niña o adolescente desde su llegada a la institución y observar la transformación que experimenta al paso de los meses, seguramente que estará calificando este hecho de milagroso.  Ver a una niña sin educación, agresiva que nada le importa en la vida, solo demostrar indiferencia por todo, y que poco a poco va cambiando su actitud hasta convertirse en un ser educado, disciplinado, respetuoso de los demás e interesado en el estudio, solo puede aceptar que el amor transforma.  Y  estas niñas y jovencitas que desde hace casi 45 años en diversas épocas han recibido protección y cariño en esa Casa Eudes, son testimonio fiel de que no importa los sacrificios para servir, sino los esfuerzos que se realicen para proteger a la niñez.

 

ÁNGEL POST MORTEM

María Cristina Ramos de Hermosillo (QEPD)

 

La sociedad mexicalense conoció a esta dama, que desde edad temprana demostró su personalidad amable, atenta, de alegre carácter y de enorme compromiso social.  Vivió pocos años, pues en plenitud fue llamada por el Creador. Asumió compromisos políticos y lo hizo con pasión, junto con hombres y mujeres que pensaban como ella. En lo individual y como esposa, luchó para que prevaleciera la verdad y la justicia en la política bajacaliforniana. Y si solo se tratara de ese tema, sería suficiente para citarla en esta Ceremonia, pero dos instituciones que siguen sirviendo a la niñez, adolescencia y a las mujeres, son las que para esta recordación, resultan la base. Y los orígenes hablan de su forma de hacer el bien… MUY BIEN. Al asumir la presidencia del DIF Mexicali, se propuso dar respuesta positiva a quienes sufrían de violencia doméstica, principalmente mujeres y niños. También decidió dar respuesta a los niños abandonados por sus familias y que tenían la calle como hogar. Preguntó, investigó y decidió venir a Tijuana en donde supo que contaba la ciudad con programas que eran de su interés.  Así es como llegó y fue atendida en todas sus preguntas e inquietudes, precisamente en DIF Tijuana, entre otras instituciones. De regreso a su Mexicali, trabajó muy de la mano con su equipo, analizando toda la información recabada incluyendo instituciones de Nuevo León y Estados Unidos.  Gracias a esa inquietud, a ese interés, a esa pasión para crear las ayudas tan necesarias, surge CAVIM (que es el Centro de atención a la Violencia Familiar en Mexicali) y CAHOVA, A. C. (Casa Hogar para Varones, A. C.) La primera fue inaugurada en el 2001, integrado el Patronato por mujeres profesionistas interesadas en dar solución a la Violencia Familiar.  Ciertamente inicia la institución dependiendo del DIF Municipal, pero en el 2011 asume la responsabilidad total el Patronato que la convierte en una Asociación Civil.   CAHOVA inicia también actividades en el 2001, en 2008 se le entrega el Premio Estatal al Altruismo, precisamente por la labor que ha desarrollado y que en la actualidad sigue cumpliendo con ese sueño de nuestra homenajeada María Cristina Ramos de Hermosillo y que en sus propias palabras expresadas proyectó su amor: “Nos esforzamos por darle a nuestros niños, un presente con seguridad y un futuro mejor.   Cuando se tocan las puertas de los corazones generosos, los sueños se pueden lograr”.

La prematura muerte en mayo del 2001, de la inolvidable MACRISTY HERMOSILLO le impidió estar presente en la inauguración de esas sus dos últimas obras: CAVIM y CAHOVA.

2020

XXII PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

Por primera vez en todos estos años de entregar el Premio, el Patronato en pleno, junto con los integrantes del Comité de Evaluación decidió que los ganadores fueran la ciudadanía bajacaliforniana que en lo individual o como grupo acercaron ayuda con motivo de la Pandemia COVID que se padeció durante parte del 2019 y el 2020.

La Convocatoria se publicó y la respuesta fue abrumadora, prácticamente todas las personas postuladas tenían como mérito el haber estado ayudando a hospitales, clínicas, instituciones privadas o de servicio.  Les acercaron mascarillas (cubrebocas) trajes protectores, gel y todo lo necesario para proteger la integridad física de quienes desde el SECTOR SALUD atendían a los enfermos.

Ante la imposibilidad de ir a cada uno de los municipios, se determinó comisionar a compañeros del Patronato para que hicieran entrega en Mexicali un Ángel que según compromiso de la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de esa ciudad capital, la Maestra Norma Bustamante, sería colocado en un lugar de honor en el Instituto de Cultura. 

En la ciudad de Tijuana, el Ángel fue entregado a la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Maestra Minerva Tapia, quien se comprometió a colocarlo en un lugar de honor en el Museo de Tijuana. 

Entregadas esas dos estatuillas símbolo del Ángel de la Bondad, esta Red Social de Tijuana rinde homenaje, con todo respeto a todas las buenas personas de este querido estado, que con generosidad estuvieron acercando ayuda al Sector Salud.

Publicamos como referencia las Placas colocadas en cada uno de los Ángelitos

2021

XXIII PREMIO ESTATAL AL ALTRUÍSMO

ÁNGEL DORADO INSTITUCIÓN

Grupo Reto de Ensenada, A. C.

 

Inicia actividades en 1996, para brindar apoyo a mujeres diagnosticadas con cáncer. A 24 años de su fundación, se han atendido miles de mujeres en tratamientos, en control, a través de diversas terapias de acompañamiento como son:

*Terapia de grupo dirigida por psicólogos.     *Terapia psicológica individual

*Terapia de grupo para familiares.             *Terapia complementaria (yoga)

*Terapia ocupacional.

Se hacen visitas a hospitales, en las salas de quimioterapia, en sus domicilios para ofrecerles orientación y folletería de diversos temas.  Así como a sus familiares.

Se cuenta con el programa permanente de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, visitando empresas, maquiladoras, escuelas, etc. Proyectándoles un video sobre lo que es el cáncer y como hacerse el autoexamen de mama.

Se agregó un Programa Infantil de Prevención y Detección oportuna de cáncer de mama, dirigido a niños de 10 años en adelante. Se les presenta n video de animaciones, se les explica lo que es el cáncer, el de mama y la importancia de detectarlo a tiempo.  El objetivo es que los niños se hagan conscientes de cuidar su cuerpo y se conviertan en multiplicadores de la información.

 

ÁNGEL PLATEADO INSTITUCIÓN

Vecinos de la Frontera, A. C.

 

Hace 16 años, la Orden de Hermanas Franciscanas, previa investigación de campo, decidió instalar un Dispensario Médico en La Morita (Zona Este de Tijuana),  porque encontraron bastante abandono por parte del gobierno en el cuidado de la salud de esa zona marginada.  Todos estos años además de atender la salud de quien se acerca a ellas, con servicios médicos de calidad, medicamentos necesarios para atender su salud, incluyendo cirugías y servicio dental.  Todos estos servicios, completamente gratuitos, no hay cuota de recuperación. La convivencia con los moradores de La Morita les hizo conocer las distintas carencias que sufrían, no tan solo lo relacionado con la salud.  Necesitaban apoyos para la sana convivencia y en armonía.  Necesitaban ayuda en otras áreas, no solo para atender la salud física.  Las Hnas. Franciscana fueron buscando respuestas para la atención, más servicios, apoyo a la educación integral como idiomas, especialmente el inglés y computación.  Eso servía para chicos y adultos.  Corte y Confección se integró al programa, para darles oportunidad de actividades remunerativas, así como manualidades, panadería.  Hace años hicieron convenio con el INEA para estudios de secundaria y preparatoria.   Cuentan con los servicios de un psiquiatra que atiende especialmente a los adolescentes con problemas de adicciones. Y se les da seguimiento para constatar que han vencido a las adicciones. Los niños también reciben atención personalizada para ayudarlos a regularizar sus estudios.   La Orden de las Hermanas Franciscanas tiene como prioridad contribuir a que desarrollen todas sus capacidades, que cada persona de acuerdo a su edad, reciba los estímulos morales que les permitan el desarrollo integral y la sana convivencia con su familia y vecinos.

 

ÁNGEL PLATEADO INDIVIDUAL

Gabriela M. Ortíz

 

Inició con un comedor comunitario en la zona Centro de Mexicali, en un callejón aledaño a su negocio. Ahí vio que muchos adolescentes se prostituyen, consumen drogas y roban para poder sobrevivir. Provienen de familias disfuncionales en las que eran abusados física, emocional o sexualmente.

 

Poco después recibe un local en comodato en donde de lunes a viernes ofrece alimentos. Los fines de semana continúa con su negocio para obtener los recursos económicos necesarios para alimentar a los jóvenes.

Esta labor llegó a oídos del DIF Estatal quien le pide a finales de 2012 que reciba a un joven que había cometido un delito menor y que no deseaban ingresar a la Villa del DIF. Ese fue su primer niño y su operación como casa hogar arrancaba. ¿Dónde está la diferencia entre esta y otras casas hogares? La misma procuradora le deja ver que en muchas casas hogar los adolescentes ya no son recibidos precisamente por su conducta pero que ella, a lo largo de su trato con los jóvenes del comedor, ha tenido resultados diferentes. 

El nombre de la casa hogar A way out, una salida, AC. (que opera desde 2013) refleja que este es el último lugar, la última gran oportunidad de los jóvenes antes de reinsertarse en la sociedad al cumplir la mayoría de edad. Por ello, Gaby insiste mucho en la educación porque conoce el severo rezago escolar de los jóvenes.

 

ÁNGEL POST MORTEM

Don Baraquiel Fimbres Durazo (QEPD) +

Reunió el temple del sonorense y la capacidad de compartir 

que caracteriza al bajacaliforniano.  

Este caballero que nació en lo que hoy lleva el nombre de Villa Hidalgo, Sonora, venció varios contratiempos hasta llegar a Mexicali, con su esposa doña Josefa Moreno y sus hijos. No venía con las manos vacías, traía un patrimonio invertido en ganado. Unida la familia y con el ejemplo del padre, trabajaron arduamente, sacrificando, especialmente los hijos, horas de diversión para seguir el ejemplo laborioso del papá. 

 

La unidad familiar ha sido una de las muchas características de la familia Fimbres.  No les fue fácil llegar a este 2021 en que con orgullo festejan los 75 años de una empresa que requirió de todos ellos para lograr el éxito.

 

El ejemplo de don Baraquiel, fue seguido no tan solo en su disciplina para el trabajo, también en su altruismo. Su obra física más reconocida es el Asilo de Ancianos San Vicente de Paul que construyó en 1967 y que en la actualidad lleva el nombre Centro del Anciano. Por muchos años fue identificado popularmente como el Asilo Baraquiel Fimbres. En la actualidad sus nietas se encargan de la administración.

 

Cuatro son las áreas preponderantes a las que dedicó su altruismo: ancianos, iglesia, educación y Benemérita Cruz Roja. El ejemplo del padre disciplinado y trabajador, además de generoso, fue captado a plenitud por sus hijos y esas virtudes han sido transmitidas a las siguientes generaciones. Prácticamente todos están involucrados como fundadores o miembros en instituciones de servicio, ayuda y solidaridad.