top of page
red social

ALTRUISTAS RECONOCIDOS 2024




Los Reconocidos 2024

De izq. a der.  Débora Melissa García (Ancla Eterna, A. C.) Don Víctor Hazael Godínez, Sra. Denisse Bibb de Valle (En Memoria de su esposo don Rodrigo Valle), Enfer. María Isabel Carbajal, Sra. Lilia María Vallejo e Ing. Sebastián Lanz.



En esta Fiesta de la Bondad, el Patronato de Red Social que publica desde hace 26 años La Gaceta que proyecta actividades que realizan los Organismos de la Sociedad Civil, celebró con alegría la entrega del  XXV Premio Estatal al Altruismo. El evento fue conducido espléndidamente por la reconocida  comunicadora Alejandra Gaxiola.

 

Se trata de un sencillo reconocimiento a quienes con sus diarias acciones ayudan a construir una mejor sociedad. Cinco fueron los Angelitos que se entregaron la mañana del pasado 11 de noviembre en el Salón La Candelaria.

 

Red Social lo repite desde el primer año: todos son ganadores, hombres y mujeres integrados al Voluntariado de Baja California y por lo mismo son dignos de agradecimiento y respeto. Por supuesto que también son merecedores del reconocimiento los que en forma individual y acciones cotidianas, hacen el bien en favor de los demás.

 

Gracias por ese acompañamiento en la que compartieron entre iguales, la satisfacción del deber cumplido en grado de excelencia.


 

 



Alejandra Gaxiola, conductora del evento


                                  



C.P. José Raúl Navarro / Presidente Patronato Red Social

 

ÁNGEL DORADO INSTITUCIÓN

Ancla Eterna, A. C.

 

 

Es reconocido que los grandes problemas de la sociedad, primero son identificados por las personas comunes, que padecen o que observan, antes que los gobiernos y casi siempre buscan la forma de solucionarlos.  Eso sucedió con el matrimonio de Débora García y Austin Taylor Robinson quienes constataron que en el extenso Valle de San Quintín, las personas con discapacidades distintas, no tenían oportunidad de terapias y atención adecuada para fortalecerlos en sus necesidades sociales.  Así que en diciembre del 2014 abrieron formalmente una institución con personas capacitadas para ofrecer terapia de rehabilitación a quienes tuvieran necesidad de ella.  Con los años han logrado crear un lugar de puertas abiertas para recibir a toda persona que requiera de ayuda para solventar las dificultades propias de ciertas discapacidades y convocar a sus familias a conocer orígenes y formas de hacer frente con cierta seguridad en las actividades cotidianas.  Por desgracia, los gobiernos no siempre tienen capacidad para acercar la ayuda, como lo hace esta institución: entrega de sillas de ruedas, muletas, proporciona terapia adecuada para desarrollar en lo posible, capacidades.  Acercando también servicios de salud, educación especial y equino terapia (esto último ha sido un éxito, iniciando desde niños)  En todos estos años, son cientos de personas, especialmente en la primera infancia y adolescencia cuyos padres llegan a la institución con enorme ilusión de ver a sus vástagos aprendiendo cosas que les permitirá tener una vida más adecuada y en los casos de que la discapacidad no es profunda, alternar con alegría en las actividades sociales.  De ahí se festejan las fechas importantes de la nación y organizan convivencias muy frecuentes en donde chicos y grandes disfrutan de las cosas bellas.  Gracias a la dinámica que  imprimen a sus actividades, incluyendo captación de dinero para cubrir los gastos que se tienen, considerando que son muchos y debido a las condiciones económicas de los asistentes, los cobros son simbólicos y quienes no están en posibilidades de cubrirlos, reciben una beca. Hay que considerar que la atención llega a alrededor de 500 personas.  Visión de los fundadores, aceptación de los habitantes del extenso Valle de San Quintín (ahora Municipio), cooperación de a ciudadanía en distintos aspectos, propician el éxito de esta institución de servicio.


 Recibió la presea  DÉBORAH MELISSA  GARCÍA PEDROZA

    Representante Legal de la institución




    Entregaron: Lic. Zaida López, presidenta de CANIRAC que ofreció un sentido mensaje y ofreció sumarse a los benefactores de la Institución reconocida. La acompañaron Arq. Yolanda Enríquez y Lic. Ana Lilia Nevarez, integrantes del Comité de Evaluación.



                             Mensaje de la Lic. Zaida Luz López S. presidenta de CANIRAC Tijuana

 


 

ÁNGEL PLATEADO INSTITUCIÓN

BANCO DE ALIMENTOS DE ENSENADA, A. C.

 



Recibió la presea Don Víctor Hazael Godínez Hurtado, fundador y administrador de la institución, quien ofreció un sentido mensaje.

Entregó El Ángel, la doctora Gabriela Navarro, representante académica quien hizo una breve remembranza de lo que ha significado su cercanía de todos los años con este programa.

 

En el 2004, un señor de Ensenada, preocupado por la escasa y pobre alimentación que recibían los grupos marginados, se dio a la tarea de ayudar a la solución de este grave problema que dañaba con mayor énfasis a los ancianos y a los niños.  Empezó solo y pronto, su conducta llamó la atención de gentes que se animaron a seguir ese liderazgo. Objetivo principal solucionar los requerimientos básicos de subsistencia alimentaria, buscó la forma de reunir alimentos entre donadores como Empresas, Ranchos, Escuelas, Gobierno y sociedad en general. La principal misión es concientizar a la población en general de donar y evitar el desperdicio. Se recibe el producto que ya no esta apto para mercado y lo se re empaqueta o transforma en producto que pueda ser apto de consumo para familias de escasos recursos o grupos vulnerables. Se acopia, selecciona y distribuye el alimento en forma de despensa a personas de escasos recursos. Se tiene un padrón de beneficiarios al cual se entregan despensas quincenal o mensualmente, así como grupos vulnerables a los que se atiende semanalmente.

Realizamos actividades de voluntariado diariamente con estudiantes de universidades; personas de comunidades atendidas; personal de Empresas donadoras; personas pertenecientes a grupos vulnerables y quien guste sumarse a esta labor.

Habiendo un buen grupo de personas involucradas en este objetivo de servicio, se creó el Banco de Alimentos de Ensenada, A. C. para dar certeza a los donantes. Realizamos cursos de preparación y elaboración de huertos familiares para que las familias aprendan a sembrar y cosechar algunos alimentos en pequeños espacios de sus viviendas; en conjunto con estudiantes universitarios, realizamos talleres y pláticas sobre salud y alimentación, donde las personas atendidas en comunidades, elaboran platillos nutritivos con productos que llevan en su canasta básica. Se les realiza un monitoreo de atención a la salud con toma de signos vitales, presión y glucosa y con los resultados, se les canaliza a los estudiantes de nutrición para elaboración de menús, todo esto supervisado por maestros académicos. Realizamos colectas anuales de alimento en la Ciudad de Ensenada en el mes de Octubre, que se celebra del Día Mundial de la Alimentación, en el cual pasamos un solo día del mes a recolectar producto alimenticio de kilo y lata que tengan en su alacena en un sector de la Ciudad, a este evento nos acompañan personal Naval y del Ejercito Nacional.

 


La Dra. Gabriela Navarro ofrecio un emotivo mensaje. 


 

ÁNGEL DORADO INDIVIDUAL

Ing. Sebastián Lanz y su esposa Lilia María Vallejo

 

El espectro Autismo, no era identificado fácilmente por los médicos.  Hasta que hubo personas interesadas en salir de su ciudad para buscar información, luego compartirla e integrar una institución que pudiera ayudar a familias con hijos que tuvieran el espectro del Autismo.  El matrimonio integrado por el Ing. Sebastián Lanz y Lilia María Vallejo, para atender adecuadamente a su primogénito, hace poco más de 30 años iniciaron una titánica labor que hoy es ejemplo de perseverancia, trabajo con un diseño adecuado, incluyendo las etapas a realizar y visión para buscar ayuda adecuada que permitiera el crecimiento de la institución. El objetivo inicial de impulsar al desarrollo de su hijo se ha cumplido con éxito sorprendente y también compartir con otras familias la inquietud de  capacitar y orientar a las personas con autismo.  Gracias a esa “escuelita” como es identificada en todo el Fraccionamiento El Mirador, varios cientos de seres humanos, casi todos llegados en su primera infancia, se convirtieron en seres independientes y algunos con ayuda de sus familias pueden trabajar, incluso en algún pequeño comercio que es propio gracias a su empeño y esfuerzo.  Todo esto es el resultado de talleres con actividades protegidas. La construcción de las villas ha sido importante para que adultos jóvenes autistas, con el cuidado de una pareja, puedan aprender a ser independientes y les permita vivir, en lo posible, en forma independiente.  Por supuesto que antes pasaron por la escuela básica, la primaria que ahí mismo funciona y algunos estuvieron integrados al sistema educativo.  Ahí se les recibe desde los 3 a los 33 años de edad y encuentran atención por un equipo multidisciplinario que se esmera en proporcionar todos los elementos necesarios a base de terapia especializada.  

La Asociación fundada por el matrimonio Lanz sigue conservando su nombre inicial de Asociación Pro Autismo, A. C., se basa en dos áreas 1) COMPA (Capacitación, Orientación y Mantenimiento para el Trabajo de las Personas con Autismo)  y CINAA (Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo).  

 



Al matrimonio integrado por el Ing. Sebastián Lanza y Lilia María Vallejo le entregaron la estatuilla la Dra. Haydee Gómez Llanos, vicerrectora de la UABC Tijuana y en su segundo año como presidenta del Comité de Evaluación. Fue acompañada en esa entrega por la señora Irma Solorzano y Luis Bustamante, ambos del Patronato de Red Social.






ÁNGEL PLATEADO INDIVIDUAL

Enfermera María Isabel Carbajal



Hace poco más de 25 años una Lic. en Enfermería, acostumbrada a ayudar en el Hospital Civil de Tijuana a niños enfermos (casi siempre consiguiéndoles medicamentos especiales) y a punto de concluir su compromiso en esa institución oficial, pensó en crear una institución para seguir con esa labor de ayuda, como complemento a sus actividades laborales. Como caída del cielo, le llegó el ofrecimiento de la señora Rocío Torres Torres (que como presidenta del DIF Tijuana, fundó y por varios años, se había encargado del sostenimiento del Asilo de Ancianos Agnés Lester. Confiando plenamente en la Enfermera, le hizo entrega de la institución para que la sustituyera. Desde entonces la Lic. en Enfermería se ha encargado de atender todas las necesidades de las abuelitas y abuelitos que en términos generales carecen de familia propia que solventen los gastos, muy elevados por cierto de los adultos mayores. Estos años, la nueva administradora, ha ido involucrando a su familia (esposo e hijos, con sus respectivas familias) que como ella aportan tiempo, trabajo, incluyendo la incansable búsqueda de benefactores que les ayude a solventar los gastos que requieren. En estoy 20 años han sido docenas de adultos mayores que han disfrutado de una vida sin preocupaciones, buena atención, cuidados personales por profesionistas que se han encargado de cuidarlos, distraerlos y rodearlos de cariño hasta su partida de este mundo, cuando son recogidos por Dios.

 


 

A la homenajeada le entregó la presea, el señor Carlos Jaramillo, presidente del CCE. Ambos ofrecieron sentidos mensajes relacionados con este programa que reconoce las buenas obras de los bajacalifornianos. El comité de entrega también estuvo integrado por Patricia San Román y Eva Solís, del Patronato Red Social.





ÁNGEL POST MORTEM   (EN MEMORIA DE…)

Don Rodrigo Valle Hernández (QEPD)




Recibió la estatuilla su esposa Denisse Bibb de Valle y su hijo Rodrigo Valle Bibb

Fue entregada por la Lic. Elsa Arnaiz Rosas y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Jorge Ochoa Orduño.


Muchos creen que los ricos están obligados a compartir con los que menos tienen y apoyar a causas que lastiman a nuestra sociedad. Si así fuera, quizá no hubiera tantos pobres ni necesitados.  Este caso del empresario y C. P.  Rodrigo Valle Hernández, fue un claro ejemplo de que fue un Empresario con Responsabilidad Social y también una persona sensible que practicó el Altruismo, que ayudó a las causas de los más vulnerables, que se preocupó en impulsar una sociedad más igualitaria.  Don Rodrigo de distintas maneras, durante gran parte de su vida, actuó para cumplir con esa inquietud de servir… de ayudar… de impulsar las causas de servicio a sus semejantes.  Así fue como un día del año 2011 decidió ser más organizado para cumplir con sus inquietudes de HACER EL BIEN. ¿Cómo? Creando la Fundación Valle Bibb, A. C. que desde el principio se fijó un lema, lo que otros podrían “objetivo” a cumplir y en la que proyecta su generosidad: Pasión por Ayudar”  Y que nació con tres programas: Educación, Salud y Género Humano, con la siguiente mística  Fortalecer y aumentar sus capacidades a grupos o personas con distintas enfermedades y/o necesidades.  En esa forma nace su Fundación con el compromiso también de apoyar y sostener programas que beneficie en estas tres áreas, mencionadas.  Sólo para nombrar algunos ejemplos, de los muchos que pudo cumplir:  en Educación está el apoyo, constante, ininterrumpido que se entrega a CETYS Universidad, especialmente para aumentar sus instalaciones, como el Gimnasio Auditorio.  En Salud hace años que inició el compromiso de ayudar a la Fundación Castro Limón para auxiliar a niños con Cáncer., al Hospital Infantil de las Californias, A. C.  Y a Cuidados Paliativos, A.C., entre otros. En el Género Humano, durante muchos años apoyó al Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana de Tijuana, A. C. que atiende a mujeres embarazadas que entran en crisis ante inesperada situación y que no están en posibilidades de llegar hasta el final de la gestación.  Con el apoyo que se les proporcionó en esa institución…muchas vidas se salvaron del aborto. Esta información, sintetizada, da una idea del importante legado de don Rodrigo en la vida de miles de personas beneficiadas por su generosidad.  Su Fundación Valle Bibb, A. C., está comprometida a seguir cumpliendo con su generoso proyecto que lo definió con tres palabras: PASIÓN POR AYUDAR.

 
















Comentarios


bottom of page