top of page
  • red social

B.C.  SU LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS



 

Sucede… no sólo en este gobierno. Pasa en casi todos cuando son integrados por nuevos que no han leído la historia, ni han sido protagonistas de la misma.  Llegan ignorando las cosas buenas que se hicieron. Pero quizá nunca como ahora en que aseguran que “nunca se hizo nada”.  Ellos llegan a escribir en páginas blancas.

 

Pues resulta que desde hace 2 años, gracias a la capacidad y conocimientos de la Dra. en Derecho Gabriela Guadalupe Navarro, nuestro estado fue el primero en la república que presentó a la comunidad el Programa para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas (el nombre continúa pues es kilométrico).

 

Primero realizó todos los trabajos para la creación de la Comisión Interinstitucional, para posteriormente elaborar todo el programa. Y se siguió de frente hablando con instituciones interesadas en la situación de las mujeres, niños, niñas, adolescentes que integran el grupo más vulnerables.

 

Inició como llanera solitaria, pero respaldada por OSC´s que la respetan y saben de su compromiso social, su labor de concientización del problema entre las personas claves en las distintas dependencias de los gobiernos estatal y municipales. Casi al año de estar haciendo esta labor, siguió con la firma de compromisos por parte del gobierno del estado y las distintas organizaciones civiles para trabajar coordinadamente.

 

Ese documento elaborado en Baja California, fue recibido como primera aportación al Programa Nacional en la Secretaría de Gobernación y hasta la fecha, según informan ahí en la SG, solo han cumplido como integrar Comisión y Programa, después de B.C. los estados de Chihuahua, CDMX, Estado de México y Chiapas.  A pesar de que hay una Ley Federal y que el problema de la Trata de Personas va en aumento.

 

Pues sin contar con la información del 2023 (ya se sabe que el estado camina lento) si comparamos los datos del 2022, en el primer semestre, hubo registradas 494 víctimas y en el mismo tiempo (primer semestre) del 2021 las víctimas registradas fueron 24% menos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahora con la migración desbordada, ya sabremos cuanto ha aumentado.  Aunque los abusos, especialmente contra las mujeres, son el pan de cada día.

 

Aspectos que incluyen en el Programa para atender a Víctimas:

1.     Generar las condiciones para la prevención del delito, con respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, de las víctimas.

2.     Protección y atención integral de las Víctimas.

3.      Impulsar la procuración, investigación y persecución  de los delitos en materia de Trata.

4.     Promover el acceso a la información y a sistemas de rendición de cuentas.

 

¿Qué es la Trata de Personas?

Por supuesto las formas de incurrir en este delito, que lastima, especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, va mucho más allá que convertirlos en mercancía sexual. La ONU, presentó a sus Estados miembros las formas comunes que los traficantes utilizan al grupo humano y son las siguientes:

·      Esclavitud

·      Condición de Siervo

·      Prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

·      Explotación Laboral.

·      Trabajo o servicios forzados.

·      Mendicidad forzosa.

·      Uso de niñas, niños y adolescentes en actividades delictivas.

·      Adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.

·      Matrimonio forzoso o servil.

·      Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos.

·      Experimentación biomédica.

 

Sólo para dar una idea del problema: En el 2020 el INEGI informó que 21.2 millones de personas de 18 años o más fueron víctimas de Trata.  EN MÉXICO.

 

La sociedad debería comprometerse a que las autoridades atiendan este delito que tanto daño hace a nuestros niños y mujeres. (lep)

 

FOTO:

Víctima 

Kommentare


bottom of page