• red social

COMUNIDADES NATIVAS DE B. C.


Introducción.

Por años los distintos gobiernos han tenido en el abandono a los pueblos originarios.

Baja California no ha sido la excepción, incluso para la mayoría de quienes nacieron o adoptaron este estado como su hogar, hablarles de etnias originarias de esta zona, les resulta sorprendente. Ahora el gobierno federal asegura que apoyará a los integrantes de los cinco pueblos originarios o que están asentados en nuestra Baja California.


Red Social en lo posible ha tratado de presentar breves historias de las etnias asentadas en nuestro estado. Por supuesto que no es suficiente, pero se trata de inquietar sobre la problemática que les rodea. En la última semana de agosto pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) convocó a una reunión para el diagnóstico y la elaboración de un Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos de Baja California.


Estuvieron representados los tres niveles de gobierno y por las etnias: Cochimi, Cucapah, Pai Pai, Kiliwa y Ku ahí (Kumiai) Trataremos de dar seguimiento y compartir con los lectores los resultados que vayan surgiendo, porque significaría que finalmente se les atiende con justicia a estas etnias. Mientras tanto ofrecemos breves pinceladas de estos grupos étnicos, que son pobladores de ese nuestro estado.


Pai – Pai

Originalmente el territorio Pai Pai se extendía desde la costa del Golfo de California a través de la sierra y el desierto, hasta el Pacífico. Algunos ancianos paipai todavía recuerdan cuando recorrían a pie, desde su comunidad en lo alto de la sierra hasta la costa del Pacifico, más allá de San Vicente, para conseguir abulón; o hacia el este, hasta el Valle de Mexicali para trabajar en la cosecha de algodón. Hoy en día los paipai (o “ jaspuy paium” como se llaman ellos mismos) viven en dos comunidades; Santa Catarina en la Sierra de Juárez y en San Isidoro, cerca del Valle de la Trinidad. Muchos paipai viven de la cría de ganado, la agricultura, la cosecha de recursos naturales que produce su territorio, (como yuca, piñón, miel y leña), y la elaboración de artesanías tales como ollas, arcos y flechas y morrales de fibra de agave. El idioma de los paipai está estrechamente relacionado con el de los yavapai, hualapai y havasupai del estado de Arizona, con quienes tienen similitudes culturales.




KUMIAI

El territorio kumiai históricamente se extendía desde Santo Tomás en Baja California, cruzando gran parte de la Sierra de Juárez, y al norte a la altura de Escondido, California. Actualmente este territorio está dividido por la frontera internacional, quedando 15 reservaciones indígenas localizadas en San Diego y cuatro comunidades en Baja California: Juntas de Neji, San José de la Zorra, San Antonio Necua y La Huerta. Un dialecto del idioma kumiai (a veces llamado cochimi) se habla en las dos últimas. La mayoría de las comunidades kumiai se localizan cerca de grandes arboledas de encinos, que los han provisto de bellota desde tiempos muy remotos, con este alimento tan importante en la dieta de los kumiai. Hoy en día muchos miembros de la comunidad trabajan en las casas vitivinícolas del Valle de Guadalupe, en los tiempos agrícolas del Valle de Ojos Negros, como vaqueros o granjeros o en la elaboración y venta de artesanías tales como canastas de sauce o juncos.


KILIWA

Los kiliwa (o kolew, como se llaman a ellos mismos) originalmente habitaban un vasto territorio que incluía gran parte de la Sierra de San Pedro Mártir, la cordillera montañosa más alta de Baja California, hoy en día un reducido grupo de kiliwas viven en el área conocida como Arroyo de León, cerca del Valle de la Trinidad, al pie de la sierra; al igual que sus ancestros, muchos kiliwas todavía cazan conejos, codornices, venados y otros animales. Recolectan plantas comestibles silvestres como la fruta del cactus o tuna y cultivan pequeños huertos familiares para su uso particular. Algunos crían ganado o chivos, o cosechan los recursos y plantas naturales de su tierra como la miel y la yuca, los cuales pueden vender para suplementar sus ingresos. Muchos kiliwas viven fuera de su comunidad indígena en los pueblos y ranchos vecinos, donde encuentras más oportunidades de trabajo como vaqueros o en la agricultura.


CUCAPÁH

Por lo menos durante los últimos 400 años, el territorio cucapáh ha incluido el Río Hardy, la parte baja del delta del Río Colorado y las laderas de la Sierra Cucapáh. Los ríos y las zonas inundables han provisto por largo tiempo a los cucapáh con un ambiente rico para el cultivo del maíz, frijol y calabaza, así como para la caza, pesca y recolección de una amplia variedad de alimentos silvestres como las vainas de mezquite, trigo y pastos silvestres, raíces de tule, quelite y otros. Su posición única, en la base del Río Colorado ha hecho de los cucapáh un importante enlace entre los nativos de Baja California y otros grupos indígenas de Arizona y Sonora, trayendo nuevas ideas en cerámica, música y conceptos religiosos. Actualmente, debido a la reducción y a la devastación ambiental del territorio ancestral de los cucapáh, únicamente algunos asentamientos perduran, unos al norte y otros al sur de la frontera internacional. En la actualidad, poco son los que viven en Baja California, la mayoría alrededor de El Mayor Cucapáh. Los artesanos cucapás son famosos por la creación de magníficos collares de chaquira, faldas de corteza de árbol y otras artesanías tradicionales. (lep)


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo