top of page
  • red social

DE BIBI URIBE a Javier Prieto Aceves



Mi muy querido Amigo.

Creí interesante en forma muy particular escribir una carta para no perder detalle de lo que hoy en este maravilloso libro he descubierto de su persona, de sus vivencias, de su Fe, de un hombre cabal, de un caballero y de un profesional en la docencia y en la vida misma.

“LOS TRAYECTOS DE MISTERIO”  Por Javier Prieto Aceves. Licenciado en Derecho por la UNAM. Profesor Universitario.  Especializado en Teoría General del Derecho y Materias Humanistas.   Escritor de poesía, prosa y narrativa.

                                                           (“NUESTRO SILENCIO ERA UNACONVERSACION”)

ENTRADAS Y SALIDAS DE LA VIDA….

Todos podemos ser sensatos en las muchas estaciones de la vida. pudimos, pero elegimos ser rebeldes. El camino correcto.

Se nos van dando cientos de miles de oportunidades de rectificar nuestros errores y, de redirigir y reconstruir nuestro rumbo.

Las primeras paradas de este viaje que es la vida y que decidimos o nos propuso Dios viajar a bordo de un tren con sus debidas escalas, con lo propio de un viaje, de los encuentros fortuitos, de la aventura, de subir o bajar o, de invitarte a subir, o invitarte a dejar tu asiento y bajar del vagón.

En India cuando el tren no es de primera clase, tienes que subir corriendo, avientas las maletas y si bien te va alguien te extiende la mano para ayudarte a subir a diferencia de la primera clase. En Europa viajar en tren en maravillo. Es cómodo de primer mundo. Claro, se paga por supuesto, un precio dependiendo el destino, y de eso precisamente el Maestro Javier Prieto estaba muy consciente, por eso es tan fácil adentrarse en la lectura de estas anécdotas que con toda honestidad comparte con nosotros, desde la infancia en el Bosque de Chapultepec, conocido por  los que hemos vivido en esa gran ciudad de México.

                                                         

El, nos habla de los recuerdos que van directamente a los acontecimientos centrales a donde fueron a dar los viajes de la vida y lamentablemente lo más significativo de esos viajes, no permanece en la memoria.

Me hace reflexionar en algunos otros tipos de trenes como los que hubo en México Ferrocarriles Nacionales, el famoso Chepe, y de Perú aquel que entre subidas y bajadas llega a lo alto: MACHUPICHU.

A lo largo de este delicioso escrito vas describiendo al hombre que sabe perfecto de la vida, de la política, de la educación, de la sexualidad, de la moral, por supuesto de religión. Nos comparte sus recuerdos de niño, de adolescente de universitario donde abiertamente describe su experiencia en el Teatro Tivoli, el burlesque de la época en donde por supuesto los jóvenes disfrutaban abiertamente de lo que por recato no se podía experimentar con las novias.

Nos lleva maravillosamente por un viaje extraordinario entrelazando sus relatos hasta la verdadera Historia de este país, la Revolución Mexicana, el Porfiriato a, la “Dictadura Perfecta” de ese absolutismo presidencialista y las estructuras organizadas para apoyarlo.

Posiblemente amigo mío, si hoy tuviéramos la oportunidad de tomar ese café pendiente, podría ilustrarme acerca de lo que está sucediendo en este México del 2000.

Si de religión hablamos, sé que le preocupaba mucho mis preferencias al yoga, la meditación y el budismo, yo trataba de tranquilizarlo diciéndo que amábamos al mismo Dios, que soy católica por convicción y que mi fidelidad a Jesús está por encima de cualquier coqueteo con otras filosofías; sin embargo, rescato algunas propuestas del respeto a cualquier forma de vida que mencionara Buda. Eran nuestras conversaciones de 15 min. En lo que al terminar nuestras clases en el Seminario Mayor de Tijuana, yo pasaba por su salón para llevarlo a mi auto y conversar en el transcurso del recorrido, al Boulevard Fundadores, en donde con calma estacionaba el carro, abría su puerta y le daba mi mano para apoyarse y bajar de él, y dejarlo al pie de las escaleras en donde seguramente al subir encontraría  a su muy querida Luz Elena.

 

Sigamos en el recorrido de esos Trayectos del Misterio.

Cada capítulo aborda y analiza las diferentes etapas de este México, las persecuciones religiosas, la masonería, los movimientos estudiantiles del 68, la democracia si es que la hay, ¡la corrupción expuesta en letreros por la calle!

“¡NO ME REPRIMA - CORROMPEME!”       

                                                    “CONTRA SOBERBIA-HUMILDAD     (pág. 59)

Como cuando caemos en las pasiones que nos alejan de Dios, muy pronto nos encontramos con un camino que elegimos, nos causa sólo dolor, decepción y perdición. Pero el peligro de lo que puede hacernos caer y desviarnos siempre está a la vista aún en las épocas más buenas y optimistas.

También expresa con claridad las ideologías y modas que se anteponen a la buena doctrina cristiana.

 CITO:

El Sexo deja de subordinarse al amor y es rebasado por los errores.  He leído con detenimiento y en ocasiones he parado con la estación del tren para quedarme sola en mi asiento analizando el mensaje de una sola frase:

“Porque sin pecado no era necesaria la Redención”, y en consecuencia tampoco tenía sentido hablar de la Encarnación.

Un viaje por demás excitante y no porque al hablar de este tema se estimulará la imaginación, si no por la pasión y la conciencia de que lo genital viene confundido con lo sexual. Porque, al usar a otra persona le perdemos el respeto, la cosificamos para servirnos de ella.

Que análisis tan profundo Maestro querido, esto nos llevaría a más de los quince minutos acostumbrados. ME QUEDO CON EL TEMA DEL ALMA PARA LA PROXIMA.

 

¿QUIEN ANDA AHÍ EN LOS SUENOS?

Ni más oscuro ni más poblado de misterios. Todo lo que sonamos en esta vida resulta carecer de sentido y va a dar al basurero del pasado con la levedad de la vida temporal.

 El poeta, el músico, el deportista, el líder, el científico cuando se les presentan adecuadamente esas experiencias en la niñez, en la juventud y hasta en la vejez podrán redirigir sus vidas para dar frutos.

De pronto lanza proyectiles de preguntas que cimbran el alma:

¿Has tenido la impresión de que te falto amor en la vida?

 Y lanza uno más profundo. ¿Hemos carecido acaso del amor en la niñez? eso puede dificultarnos la toma de decisiones en la vida, podría seguirte invitando a detenerte y analizar lo dicho, pero aún no te bajes del ten.

¿Dónde está la poesía? En todas partes; aparece Amado Nervo, la música y la poesía, ¿cómo no aproximarse a tal belleza?.

¿Y, el maestro? Donde aparece este genial docente de historia, lógica, filosofía, consejero, amigo, ilustrador y quién mejor que él para acompañar las etapas de los que siendo sus estudiantes, sabían perfectamente cual sería el segundo paso a dar en esta intrépida juventud deseosa de experiencias como las ya vividas.

¿Y Luz Elena donde aparece?... En esa boda milagrosa que describe en cortas palabras, pero en donde encontró el milagro que pidió a Dios: una buena mujer. Yo agregaría una mujer de cara al sol quien también fuera mi maestra en el CECUT y ahora gozo de su confianza y amistad.*


Bibi Uribe

 

コメント


bottom of page