Muchas personas sitúan sus orígenes en años recientes. Pero no es así. Sus inicios datan de cien años. Sus raíces se atribuyen al Dr. Ludwig Guttman nacido en Gran Bretaña. El organizó en 1948 una competencia deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la médula espinal.
Oficialmente se consideran los antecedentes de los Juegos Paralímpicos y oficialmente los primeros como con las características de hoy se celebraron en Roma, Italia en 1960, participando 400 atletas de 23 países, compitiendo en 8 deportes diferentes.
Su crecimiento e importancia ha sido espectacular. En 1976 se incluyeron por primera vez, atletas con discapacidades visuales y amputaciones. Los Juegos de Seúl 1988 fueron los primeros en organizarse en la misma ciudad y con las mismas instalaciones de los Juegos Olímpicos.
Además del impacto deportivo, los PARALÍMPICOS están llamando la atención por los logros de personas con discapacidad, que jamás se pensaría tales hazañas. Lo más importante promueven la accesibilidad y la inclusión en la sociedad.
UN HÉROE MEXICANO
DE LOS MUCHOS QUE TENEMOS
José Arnulfo Castorena, en los primeros días ya llevaba dos Medallas de Oro en Para Natación en estos Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
Con 46 años de edad y careciendo de un brazo sus actuaciones son históricas. Nació en Guadalajara y a pesar de los años de edad sigue demostrando que es el mejor en esta distancia y estilo, 50 metros pecho. Ha ganado en forma consecutiva Medallas de Oro desde Sidney 2000, Atenas 2004, Tokio 2020 y ahora en París 2024.
José Arnulfo ha tenido que realizar varios sacrificios para lograr estos éxitos. Quizá el más doloroso es, como lo comenta él mismo: “el día que tuve que dejar mi hogar y familia en Guadalajara para irme a la Ciudad de México en busca de una mejor preparación. ¡Y lo logré! Mi familia y mis hijos saben que estos sacrificios los hago por ellos. Y están viendo la recompensa. Me animan y yo les agradezco. En esta ocasión tuve muchos problemas con mi brazo… quizá esta sea mi última participación. Quizá.
Comments