top of page
  • red social

DERECHOS HUMANOS Y TOLERANCIA


Con motivo de la inauguración del Museo Memoria y Tolerancia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró un interesante folleto para informar a la comunidad la importancia de esa institución inaugurada.


Sintetizamos dos aspectos sobresalientes de este documento, para fortalecer la importancia del Museo Memoria y Tolerancia.


¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia significa el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, como el reconocimiento, la aceptación y el aprecio al pluralismo cultural, a las formas de expresión, a los derechos humanos de los demás y a la diversidad del aspecto, situación, comportamiento y valores de todas las personas, como indica la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de 1995 de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en ingles.


El deber que todos tenemos de respetar los derechos de los demás no le resta responsabilidad al Estado, en el sentido de ser el garante y responsable último de la protección de los derechos humanos.


Educación para la tolerancia.

La educación es el medio mas eficaz para fomentar la tolerancia; para ello, el primer paso es la difusión de los derechos humanos.


El objetivo de la educación para la tolerancia es contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás y ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.


A partir de 1996 la UNESCO invita a los Estados miembros a que observen el

16 de noviembre

de cada año como DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA.

Opmerkingen


bottom of page