top of page
  • red social

ECOSISTEMAS DE BAJA CALIFORNIA


 




Desde hace años estamos siendo enterados que los seres humanos atentamos contra nuestro planeta.   No hacíamos caso, pensando que era una exageración de los académicos y en general de quienes sí les interesa este mundo.

 

Baja California es un estado muy afortunado, pues en su territorio a lo largo de toda la península existe una variedad de ecosistemas, desde desiertos hasta ricas zonas costeras y marinas. Nuestro estado posee condiciones climáticas con cientos de especies muy emblemáticas.

 

 Y es tiempo de llamar la atención de quienes desde el Voluntariado y/o Tercer Sector estamos interesados por nuestros semejantes. Si bien es cierto que entre los rubros que se atienden está el cuidado del medio ambiente, la verdad son pocos los grupos que se dedican a ello.  Recordemos que generalmente los gobiernos observan las necesidades, después que los Organismos de la Sociedad Civil, las han descubierto.

 

Hoy Red Social, comparte la información que la bióloga Ulla Rothschuh Osorio publicó hace 2 años en ECOLOGÍA VERDE, con la esperanza que inquiete a nuestro sector y llame la atención de las autoridades a sumarse a una verdadera campaña de respeto a nuestra ecología. Hoy que todavía podemos disfrutar de los ecosistemas que aún tenemos:

 







Matorrales

Es el ecosistema predominante de Baja California, conformando un 80% de su área. La mayoría se encuentra en Valle de los Cirios un área de protección natural. La segunda zona donde abundan los matorrales es en la zona costera.  Son arbustos bajos, muy secos y áridos con la biodiversidad, típica de estas zonas como el borrego cimarrón o el cocomixtle.

 

Desierto de B. C.

Están muy relacionados con los secos matorrales, los desiertos son ecorregiones de la B. C. caracterizados  por tener escasa biodiversidad. Aún así en los desiertos, de este estado, pueden encontrarse correcaminos, víbora de cascabel que recorren  los 77,700 kilómetros cuadrados que abarca este ecosistema.  En estas zonas desérticas no suele llover y presenta un clima  subtropical y seco. La flora en esta área está integrada por arbustos xerófilos.

 

Bosques mixtos de encinos y coníferas

Este tipo de bosques en Baja California son los llamados “mixtos de encinos y coníferas” conformado el 4% del estado. Otro tipo de bosques mixtos son las palmares en asociación con robles y coníferas, como los pinos, cipreses y los enebros. Se extienden en la parte alta de las sierras como en la Isla Guadalupe.  Estos se han visto amenazados por las cabras introducidas que han acabado con la vegetación endémica.

 

Chaparrales

Estos ecosistemas se encuentran en San Pedro Mártir, en las Sierras de Juárez y a lo largo de las costas, abarcando el 9% de Baja California.  Se componen de arbustos leñosos  de tamaño medio y abundan los robles Quercus.  Además son característicos por los frecuentes que se despiertan dentro de ellos.

 

Dunas costeras

Este ecosistema xerófito están en los límites litorales del estado, es decir, en las zonas de transición hacia el mar, específicamente detrás de las playas.  Se distinguen por ser acumulaciones de arena que está compuesta por desintegración de conchas de moluscos y por arrecifes de coral.   Sobre ellas puede crecer vegetación de tipo halófita, lo que significa que puede crecer en suelos muy salinos.  A este tipo de vegetación se asocian muchos insectos como abejas, hormigas, arañas y otros animales como aves, mamíferos pequeños y hasta tortugas.

 

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

 

*El Río Colorado, es el más importante y de donde proviene el agua potable para la población, pues todo el año contiene agua. Desemboca hasta el Océano Pacífico.  Recorre desde Estados Unidos hasta México y está protegido en este último por la Reserva del Alto Golfo y Delta del Río Colorado, pues alberga a más de 50 especies en peligro de extinción, como la vaquita marina. Endémica de la zona, también hay ballenas, tortugas, tiburones y rayas.

 

*Ríos menores o intermitentes, son los Ríos Tijuana, Guadalupe, el Rosario, San Carlos, Santo Tomás, San Telmo, San Vicente y San Fernando

 

*La Laguna Salada se desprendía del Río Colorado, pero hoy está completamente seca y se ha convertido en un desierto. (lep)

 

                                                                                        Bibliografía. Instituto Nacional de Geografía y

 Estadística/Flora y Fauna de B. C.

 

 


Comments


bottom of page