top of page
  • red social

ELENA PONIATOWSKA


UNA DISTINCIÓN MÁS

A SU IMPORTANTE COLECCIÓN



La Medalla Belisario Domínguez que el pasado 21 de abril le fue entregada a la escritora de importantes libros, aunque el primero más reconocido y hasta la fecha es “La Noche de Tlatelolco”: Elena Poniatowska Amor, nacida en Paris en1932.


En la casona, antigua sede del Senado de la República, ubicada en la calle Xicoténcatl del Centro Histórico de la Ciudad de México, Elenita hizo su arribo acompañada de familia, amigos y por supuesto la mayoría de los senadores. En la convocatoria al evento se lee el motivo de que la periodista y escritora mereciera esa Medalla: “Por su aportación a las letras mexicanas y visibilizar situaciones socio históricas de México”.


Elenita, con la cordial sonrisa que le caracteriza leyó un mensaje de agradecimiento en el que proyectó a la mujer sencilla de siempre, amable y casi desconocida para la mayoría de su público que la sigue y quiere. Y es sencilla por naturaleza propia, así es admirada a pesar de que es una personalidad como escritora y periodista, reconocida en el mundo de las letras, con las medallas más importantes del mundo hispano parlante.


A pesar de que muchos esperaban un mensaje político, prevaleció su carácter de mujer orgullosa de su familia y amigos. Destacando entre muchas ideas, esta sencilla confesión:


“Ahora en 2023, cuando cumplo 91 años y todavía subo la escalera de la canción, que dice “que para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita” (refiriéndose a la letra de La Bamba)… el Senado de la República me concede la enorme… si, la enorme distinción, entregada a quienes tanto he admirado. ¿Alguna vez lo imaginé? No.”


“Los premios que se abren de pronto son un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado, para los que como yo, se despiden”. (lep)



FOTOS:



Orgullosa y feliz, la escritora y periodista Elena Poniatowska, muestra la Medalla Belisario Domínguez.




En una de las primeras entrevistas realizadas a la extraordinaria Elena Poniatowska por Luz Elena Picos, en la antigua Facultad de Medicina recinto universitario del Centro Histórico de México.





Comments


bottom of page