top of page
  • Luz Elena Picos

ESCUELA PARA PADRES


ORIGEN 

DEL PROGRAMA

 




A la fecha son miles de personas que se han beneficiado con este programa que tiene como objetivo principal el Desarrollo Humano.  Fue una creación de 4 damas tijuanenses que trabajaron en su elaboración, buscaron el apoyo y lo obtuvieron, del presidente municipal del XV Ayuntamiento de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán.

 

Es importante que se tenga presente los nombres de las 4 profesionistas, tres doctoras y una maestra:  Beatriz Machado de Acevedo, Yolanda Chávez de Martínez, Georgina Serrano de Romero y María Concepción López Sedano.  Ellas trabajaron en la elaboración de este importante programa para padres y madres de familia con igualdad de compromiso en la educación de sus hijos.

 

Mujeres comprometidas con la enseñanza, convencieron de la importancia del programa y trabajaron durante varias décadas en impulsar, hasta fortalecer su implementación, al grado que en la actualidad sigue beneficiando a docenas de personas interesadas en estar mejor preparados para contribuir al desarrollo de sus hijos.

 

Entre las muchas ventajas de este Programa Escuela para Padres está detallado de tal forma que los temas, el tratamiento, vocabulario está apropiado para los distintos grados de cultura de quienes acuden a recibirlo. Las autoras en el libro que reúne el material, mencionan lo importante que fueron para su implementación al Sr. Luis Manuel Bustamante Fernández, como Director de Desarrollo social Municipal y al Dr. Martín de la Rosa, Coordinador General de COPLADEM.

 

En recuadro especial nos permitimos transcribir la presentación que aparece en la edición del Proyecto, en la que el Dr. De la Rosa, explica  en forma sintética, clara y muy de avanzada para esa época, los antecedentes tomados en cuenta para apoyar y agradecer el interés de las profesionistas por esta temática. Es una realidad que ni en el pasado, ni en el presente, hay cursos especiales para preparar a los padres de familia. Hasta que en Tijuana, hizo presencia la Escuela para Padres.

 

A continuación presentamos algunos de los títulos que por sí solos dan una idea del Programa que desarrolla.  Y al final algunos datos de cómo hacer comunicación con la Asociación que actualmente está encargada de su cumplimiento.

 

LA TEMÁTICA

La Familia a través de la historia                         El Ciclo de vida de la familia

La Familia en México                                          Paternidad y Maternidad en México

La Familia como unidad y sistema                       La persona y su autoestima

La asertividad                                                        La elección de la pareja

Adaptación de la pareja                                         La comunicación en la pareja

Etapas del matrimonio                                           El liderazgo en la familia

Circulo de Familia                                                 El circulo vital.

                                                                               Teoría práctica del vivir

El nido vacío

 

Todos estos aspectos se desarrollan con amplitud, complementándose con ejercicios.(lep)

Presentación del Programa Escuela para Padres, fue elaborado por el entonces director de COPLADEM, Dr. Martín de la Rosa Medellín y amplía la importancia del contenido del Programa.

 

La gravedad y abundancia de problemas sociales que afectan al mundo de hoy y son indicadores de una profunda crisis. Desgraciadamente existen muchas “soluciones” y respuestas a estos problemas que solo se quedan en los efectos y manifestaciones, sin llegar a la raíz.

 

Atacar el narcotráfico con lujo de armamento, sin abatir el consumo de drogas; o atacar la criminalidad con cárceles y patrullas sin abatir el desempleo y la pobreza son solo algunos ejemplos contraproducentes.

 

Desde  el punto de vista sociológico, la salud social tiene una relación directa con el grado de salud de la familia ya que esta es la célula básica de todo el organismo social.

 

Desgraciadamente, la sociedad actual atenta constantemente y de múltiples formas contra la integridad familiar.  Las agresiones contra la familia son de diverso orden: económico, político, cultural, ideológico y legal.

 

Por todo lo anterior, este esfuerzo por desarrolla la “escuela para padres” es tan valioso, porque va a la raíz de muchos problemas.  Contribuir a la salud, integridad y estabilidad de las familias es generar múltiples beneficios a la sociedad.  Por ello este proyecto no solo ha contado con mi simpatía, sino con mi apoyo, en la medida de mis posibilidades.

 

Es mi deseo de que este árbol siga dando frutos abundantes y que iniciativas similares se multipliquen a lo largo y ancho de nuestro país para un México mejor.

 



Comments


bottom of page