top of page
  • Luz Elena Picos

ESTADO PUBLICA CONVOCATORIA DEL PAFOSC


 




Pasado ya el tiempo de elecciones, que como núnca antes inmovilizó a Baja California, el gobierno estatal, repartió la Convocatoria del Programa de Apoyos Financieros para Organismos de la Sociedad Civil (PAFOSC).

 

Por supuesto que nunca antes se había ausentado de las páginas web, las actividades que determina la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social publicada en marzo de 2001. Pero estos funcionarios llegados de otros partidos que sí saben inventaron nuevas reglas, perjudicando a los OSC´s.  Por supuesto que en esto tiene mucho que ver con los titulares de la ahora llamada Secretaría del Bienestar.  Ignoran que no saben nada.

 

Una convocatoria amañada

No es nada nuevo que en el gobierno estatal actual con la idea de que son “muy generosos” digan como en este caso del punto 7 correspondiente al apartado SOBRE LOS PROYECTOS, que a la letra dice:

 

El monto máximo de apoyo económico será hasta de $ 250,000.00 (Doscientos Cincuenta mil Pesos) Y estará condicionado a la disponibilidad presupuestal de esta Secretaría.

 

Esta Convocatoria firmada por  Juan Francisco Garza Ceseña, en breve paso por la Secretaría de Bienestar (antes estuvo comisionado en la Dirección de Limpia, cuando la actual gobernadora estuvo de alcaldesa de Mexicali)  no menciona la cantidad autorizada por el Congreso local en el presupuesto de Egresos. 

 

¿Cómo se puede mencionar en la Convocatoria, del dicho punto 7 que la aportación a los Proyectos presentados “estará sujeta a la disponibiolidad presupuestal de esta Secretaría”.  La pasada Convocatoria decía lo mismo y cuando mucho entregaron a las instituciones $ 50, 000.00.  Ocasionando graves problemas a los dirigentes de las instituciones a los que se advierte en el punto 1-C “cotizaciones y/o presupuesto de los bienes y/o servicios a cubrir”.

 

Y en el punto 9 se les advierte: “Por ningún motivo se les podrá cambiar el propósito de los proyectos, una vez que sean aprobados para el financiamiento”.

 

Problemas para las instituciones y dirigentes:

a)        Ellos realizan el proyecto, solicitan los presupuestos, pensando que podrán aspirar hasta $ 250,000.00.

b)        Y luego resulta que “la disponibilidd” del gobierno no es mayor de $50,000.

c)        ¿Qué pueden hacer, si la misma Convocatoria les impide “cambiar el proyecto”.

 

En los pocos años que tiene este gobierno estatal y municipal, a tiros y jalones han cumplido desde su segundo año de gobierno, con publicar la Convocatoria (que hasta el 2018 se publicaba en el mes de marzo, a más tardar). Y nunca ha sido mayor a $ 50,000.00 porque según el decir de los empleados “tratan de repartir el poco dinero, entre más personas”.

 

Lo importante es que muchas de las instituciones del voluntariado, prefieren buscar financiamiento en otras instancias y no perder su tiempo en ajustar proyectos, sumas y tratando de convencer a los nuevos funcionarios.

 

Mucha suerte a quienes crean en esta Convocatoria del Gobierno Estatal. (lep)



El titular de SIBSO, es Netzahualcóyotl Jauregui, el que se fue a la campaña electoral y decidió regresar ante la ferrea invitación de su amiga la gobernadora:

 

 

Comments


bottom of page