top of page
  • Luz Elena Picos

FORTALECIENDO EL GUSTO MUSICAL DE B.C.




La frontera norte de México, al reunir crisol de nacionalidades, también repercute en los gustos musicales de quienes aquí viven. 

 

El interés del Mtro. Sergio Ramírez  Cárdenas creador de los talleres de la Orquesta de Baja California, con el interés entusiasta de padres y madres de familia, haciendo un gran equipo, hace 29 años fundaron la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT), con el objetivo de  acercar a niños y jóvenes, a la música… a la buena música.  Esa que fortalece el espíritu y propicia armonía en las relaciones humanas.

 

Ante el interés de niños y adolescentes por el aprendizaje, en poco tiempo fue posible crear una pequeña orquesta, que con los años fue fortaleciéndose, incluso varios de estos jóvenes músicos han iniciado una carrera profesional, integrándose a algunas orquestas. Y es que el repertorio está formado por música clásica tradicional, música mexicana, contemporánea, romántica hasta moderna. 

 

Desde el año 2000 la SJT está dirigida por el maestro Pavlo Getman, además imparte clases en diversos niveles para niños y jóvenes, que son recibidos desde los 5 a los 24 años. Para, llegando al nivel adecuado y quienes lo deseen, puedan ser integrados a la Orquesta, que en este momento ya es una institución reconocida y con una actividad importante en todo el estado.

 



            CONCIERTO DE PRIMAVERA

El pasado sábado 23 de marzo en el Centro Cultural Tijuana tuvieron una exitosa presentación del Concierto de Primavera en esta ocasión la Sinfónica Juvenil de Tijuana fue dirigida por María Fernanda Álvarez Vargas, directora invitada. Ella es clarinetista profesional y maestra en la SJT.

 

Y como solista invitado, un ex alumno de la SJT que ya está en actividad profesional, el clarinetista Jesús Alejandro López Martínez.  Previo a la participación de los jóvenes alumnos integrantes de esta institución, tuvieron interesante actuación niñas y niños de la Pre Orquesta. Pequeños que se inician en el interesante mundo de la buena música. Los dos grupos despertaron la euforia e interés del numeroso público que se congregó en la Sala Federico Campbell.

 

                      Clases combinadas con constantes presentaciones

La enseñanza que reciben ha captado el interés “de ida y vuelta”, es decir de los niños y jóvenes que aprenden a amar la buena música y del público que cada vez se observa en aumento, pues han constatado que la música clásica no fue creada para asustar, sino para ser disfrutada.  Eso se constata en el entusiasmo que produce al escuchar a estos jóvenes que con sus instrumentos emocionan y entusiasman.

 

Los directivos de la SJT, profesora Blanca Emma Flores, presidenta y don Jorge A. Soto, administrador y con el profesionalismo del Mtro. Pavlo Getman, han logrado la versatilidad de los integrantes, cuentan ya con un buen repertorio. Eso les permite programar presentaciones con temáticas incluyentes para chicos y grandes. Por citar unos ejemplos: Conciertos de Película, Rock Sinfónico, Star Wars y los ya tradicionales Conciertos de Verano y el de Invierno.

El orgullo es que desde esta frontera tijuanense, están surgiendo músicos, buenos músicos que interpretan a los clásicos y a compositores contemporáneos autores de popular, romántica y moderna.   Y esta Sinfónica Juvenil de Tijuana, ya está por cumplir 30 años de perseverancia y éxitos. (lep)

SJT  Tel. 664 609 6133            sinfonica_juvenil_tijuana@yahoo.com.mx

      

 

Comments


bottom of page