top of page

Los cinco nombres de la avenida Revolución


En el transcurrir de los 124 años de historia Tijuana, su vialidad más importante es la Avenida Revolución, la cual ha tenido cinco nombres, muestra de su evolución urbana.        

 

Su primera denominación fue avenida Olvera, el cual se plasmó en el primer plano de Tijuana. El apellido Olvera era muy conocido en el pequeño poblado de fines del siglo XIX, ya que formaba parte de una de las dos familias —la otra era la familia Argüello— que se había disputado jurídicamente el rancho de Tijuana en el año de 1880.

 

Por varios años se conocería con el nombre de “Olvera”. Fue hasta los años veinte cuando se empezó a denominar a las calles verticales con los nombres de letras y a las horizontales con número —siguiendo el modelo estadunidense—. Por esa circunstancia se empieza a conocer a la avenida Olvera como avenida “A”.

 

Debido al asesinato del presidente electo de la república, Álvaro Obregón en 1928, se dispuso que su nombre se asignara a la avenida, en memoria del político sonorense. El nombre de “Álvaro Obregón” fue poco empleado en la avenida y en 1930 se aplicó a la escuela que se construyó en la colonia Altamira que se llamó Escuela Comercial y de Enseñanza Doméstica Álvaro Obregón. En la actualidad es Casa de la Cultura.

 

Fue a fines del año de 1929, cuando se levantó otro plano de Tijuana en el que se muestra un nuevo nombre a la avenida. Ahora se le denominó avenida Libertad. Nombre que a la postre no fue muy utilizado, ya que en 1930 ese nombre fue asignado a la hoy colonia Libertad.  

 

El actual nombre de Revolución fue colocado el día 20 de noviembre de 1932, de acuerdo una placa que se develó en el edificio de la Compañía Comercial de la Baja California, y se denominó como “Avenida de la Revolución”. Así ha quedado hasta la fecha.           

 

Comentarios


Copyright © 2022 Red Social. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page