top of page
  • Luz Elena Picos

Mensaje de la Directora/Febrero 2024




Han transcurrido poco más de 5 años en que llegaron al gobierno los integrantes de Morena, que en realidad son hombres y mujeres que salieron de sus anteriores partidos en el momento en que se decepcionaron de ellos. Curiosamente justo cuando dejaron de ser llamados para puestos de elección popular.

 

En Baja California y en especial en el sector del Voluntariado, nos hemos tenido que ir acostumbrando a la nueva forma de “gobernar”. Los anteriores no eran perfectos, de hecho el más decepcionante fue Francisco Vega incluyendo a su esposa. Pero en términos generales, el trato con los gobernantes municipales y estatales, fue de cercanía, respeto y colaboración, haciendo realidad la Gobernanza.

 

Red Social en sus 25 años (cumplidos en agosto del 2023) ha sido testigo de calidad y guarda en sus archivos, muchos ejemplos de colaboración y conductas exitosas de los gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Además de cumplir con los objetivos  en favor de los grupos más necesitados, por años unieron sus esfuerzos con los gobiernos para realizar jornadas de salud, deportivas, informativas, fortalecimiento profesional, etc.

 

No había duda en esos esfuerzos conjuntos. Tampoco estaban exentos a diferencias de criterios, pero se arreglaban con el dialogo e interés en llegar a acuerdos por el bien de los resultados. Había respeto por las opiniones distintas a los funcionarios públicos y no se sentía la amenaza de descalificar por ellas. Ahora en las conductas gubernamentales el “si no estás conmigo, estás contra mi” es el pan de cada día.

 

 Y en lo que fue la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (hoy SIBSO) había gente con experiencia y compromiso. Eso se acabó desde el 2018. La mayoría de quienes han desfilado por esa Secretaría, traen la orden de acercar ayuda en especie y en dinero “que les envía el señor Presidente” y ya no les interesa impulsar a las personas a que se superen y trabajen por su desarrollo individual, de la mano de los OSC y distintos gobiernos.

 

Hoy presentamos algunos ejemplos de lo que en el pasado han hecho los grupos del voluntariado. Grupos de gran éxito y que a pesar de los cambios en el gobierno, siguen siendo reconocidos por su trayectoria de servicio y de grandes resultados. Esas instituciones, como la mayoría del Tercer Sector, decidieron buscar otros aliados, hasta que los gobiernos se den cuenta que unidos a los grupos ciudadanos, hay más posibilidades de ayudar al sector vulnerable o actividades que fortalezcan a la sociedad como cultura, deporte, derechos humanos, ecología, etc.

 

Lo deseable es que los actuales gobiernos, recapaciten y reconozcan que es mejor trabajar unidos a la ciudadanía, no solos en la solución de los problemas. Es mejor repartir la carga para que sea posible buenos resultados.

 

Commentaires


bottom of page