top of page
  • Luz Elena Picos

MENSAJE DE LA DIRECTORA/junio 2023




Exactamente el pasado 31 de mayo fue reabierta la Biblioteca Central Benito Juárez en la ciudad de Tijuana. Cumpliéndo la promesa de la Secretaria de Cultura de B. C., Alma Delia Abrego de que ese importante sitio volvería a activarse a más tardar en el mes de mayo. Ver páginas 12 y 13.


Recordemos que el mini gobernador Jaime Bonilla, en su afán de regalar edificios emblemáticos, había decidido convertir la institución tijuanense, en oficinas de gobernó estatal, para suplir la indebida entrega del Edificio Centro de Gobierno. Por fortuna el actual gobierno estatal, corrigió el terrible atropello de arrebatar a esta ciudad fronteriza su Biblioteca Central.


Con esta misma fecha de reapertura la Red de Bibliotecas Municipales inicia la campaña “Dona un Libro”, con el objetivo de fortalecer el acervo de las 22 bibliotecas que están distribuidas en las distintas delegaciones municipales. Todos en lo posible debemos de colaborar. Para mayor información de la forma de hacerlo, favor de comunicarse al 664 684 9450 o al correo imac.bibliotecas@gmail.com

*******************


Mexicali, Tijuana y en menor medida Tecate desde años atrás han sido destino y esperanza para los desplazados y migrantes. No es raro puesto que una enorme cantidad de los actuales habitantes han llegado de otros estados. Pero no con el fin primario de “pasar a los Estados Unidos” sino para echar raíces y convertir la Baja California en su hogar definitivo.


El problema actual es que tanto los gobiernos de Estados Unidos como el de México, han convertido a nuestro estado, en el sitio provisional para esperar el ansiado permiso que los convertirá en residentes permanentes del país del norte. Y sin preguntar a los habitantes de esta zona, si están en condiciones de hacerse cargo de esta responsabilidad ahí están, complicando la economía de las ciudades y quitando edificios que con enorme trabajo fueron construidos para la práctica del deporte.


Hace pocos años, fue la Unidad Deportiva Benito Juárez (Zona Norte) ahora es la Unida Deportiva Reforma. Y para colmo desde diciembre del 2018 en que el Grupo Morena tomó los gobiernos federal y estatal de B. C. quitaron la poca ayuda económica que les entregaban a los Organismos de la Sociedad Civil que desde hace años atienden a los migrantes. Sin obligación alguna, asumieron el compromiso total de suplir a los gobiernos en este cumplimiento. Ojalá que pronto fortalezcan económicamente a los OSC´S para hacerles la carga menos difícil.

Comments


bottom of page