top of page
  • Luz Elena Picos

Mensaje de la directora Nov 2023


Se acaba de celebrar la XXIV Entrega del Premio Estatal al Altruismo (págs. 11 a la

18) si bien es cierto 5 personas e instituciones en total recibieron El Ángel, el propósito de quienes integramos Red Social, es rendir homenaje y reconocimiento a quienes con sus actos, ayudan al desarrollo de sus semejantes.


Personas observadoras nos preguntan ¿por qué el reconocimiento al Altruismo y no a la Filantropía? Aunque ambas palabras son sinónimas, en algunos aspectos varían. El origen de la Filantropía, tiene registrado que fue en la antigua Grecia cuando se habló por primera vez de la Filantropía. Se cita que en la Academia de Platón se le definía como un ideal educativo, asociado estrechamente con la democracia y la libertad. Y cuyo objetivo no sería otro que el de la excelencia.


El término Altruismo fue creado en el siglo XIX por el filósofo francés Augusto Comte para definir un tipo de comportamiento opuesto al egoísmo. Las personas que actúan con altruísmo, lo hacen de manera desinteresada, sin perseguir el beneficio personal, sino con el objetivo de procurar el bien de las otras personas. Incluso en contra del interés propio. Su propósito es ayudar o servir constructivamente para que viva el “otro”. Esta definición del Altruismo, en Red Social, lo consideramos más acorde con lo que queríamos reconocer y honrar: las conductas solidarias para con nuestros semejantes. Y en general definir la labor del “voluntariado” y de las personas generosas.


Estos 24 años de entregar el reconocimiento en forma de Ángel, nos ha permitido conocer y difundir conductas extraordinarias que enaltecen la convivencia humana. Por fortuna el querido amigo Dr. René Andrade (QEPD) vicerrector de la UABC Tijuana, generosamente respondió y hasta superó nuestra petición que aceptara presidir el primer Consejo de Evaluación para este Premio: “acepto con gusto participar, pero con la condición de que los futuros vicerrectores tengan, si lo consideran, la oportunidad de seguir presidiendo este Comité.


Este Reconocimiento a las acciones solidarias, tiene un Comité de Evaluación que cambia cada año, exceptuando la Presidencia; se publican con anticipación sus nombres y fotografías. También se informa de los aspectos que se toman en cuenta. Es quizá el único que cumple con esos requisitos para dar certeza de imparcialidad y justicia. Y también es el único que no premia o reconoce a los miembros de su Patronato, la mayoría de ellos merecedores por su generosidad, solidaridad y trayectoria de muchos años, sirviendo a sus semejantes.


A punto de celebrar el 28 de Noviembre el Día Internacional de la Filantropía:


¡FELICIDADES A LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE LA PRACTICAN CON AMOR AL PROJIMO.!

Comments


bottom of page