top of page
  • Eva Solís

MUJERES PERSEVERANTES EN EL SERVICIO


Por EVA SOLÍS



Desde hace 75 años, la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Tijuana A.C. ha otorgado cientos de becas a jóvenes universitarias para impulsar la educación de las mujeres, con la finalidad de que logren su superación y desarrollo y así contribuyan a “que tengamos una mejor sociedad”.

Fue a iniciativa de Lena Madesin Phillips, una abogada oriunda de Kentucky, que surgió la primera asociación de este tipo en 1919 en EU, por lo que en varias ciudades de California se crearon estas organizaciones y su influencia llegó a Tijuana, Baja California, donde en 1948 se formó esta agrupación, fundada por María Macías de Molina, siendo la primera en su tipo en México y Latinoamérica.

Después seguirían Ensenada y Mexicali en 1955 y al contar con tres asociaciones en una entidad se puede formar una federación y así lo hicieron, pero desafortunadamente con el paso de los años, Mexicali se dio de baja en 2022 y sólo siguieron Tijuana y Ensenada, afirma la profesora Estela Guadalupe Zazueta Arroyo.

Con 47 años de pertenecer a esta asociación, Zazueta Arroyo ha ocupado dos veces la presidencia de esta agrupación en Tijuana y lo fue de la Federación a nivel nacional durante el periodo 2018-2021, logrando formar tres asociaciones más en la Ciudad de México. En la actualidad, hay 17 organizaciones de este tipo a nivel nacional.

Destaca que el principal objetivo de esta asociación es otorgar becas a mujeres universitarias de escasos recursos económicos y con excelencia académica “para ayudarlas a concluir sus estudios”, lo que ha sido una gran satisfacción durante todos estos años al ver a muchas jóvenes muy talentosas desarrollarse profesionalmente.

“Tenemos un promedio de 10 jóvenes becadas al año, que aún con la pandemia seguimos ayudando, e incluso las apoyamos con la titulación”, comenta Zazueta Arroyo. La beca consiste en otorgarles $1,200 pesos al mes.

Los requisitos que deben cumplir las interesadas son: tener una calificación mínima de 8.5 a 9 de promedio y se les realiza un estudio socioeconómico visitando su casa para confirmar que requieren la beca.

Gracias a este programa, varias estudiantes han logrado concluir sus carreras universitarias e incluso después han ingresado a esta asociación para apoyar a otras jóvenes, como fue el caso de Isela Gómez de Belinco, quien presidió la asociación local y llegó a ser presidenta de la Federación a nivel nacional.

Generalmente, las jóvenes beneficiadas con estas becas son recomendadas por otras estudiantes y debido a la demanda que existe tienen una lista de espera. “Nos gustaría apoyar a más mujeres, pero necesitamos tener más recursos y conseguir más benefactores, me da mucha tristeza no poder ayudar a más personas”, asegura.



Los recursos que utilizan para las becas, son obtenidos de los eventos que realizan durante el año como es la “Ceremonia de Encendido de Velas”, que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo; organizar un viaje a Europa para por lo menos 22 personas y este año pretenden realizar el baile “Blanco y Negro”.

Otra manera de obtener recursos es exhortar a las personas a convertirse en benefactores y así pueden apoyar a una estudiante aportando lo correspondiente a un mes, el año completo o hasta que la joven concluya sus estudios universitarios, todo depende de lo que quiera dar el donador.

Actualmente, la Lic. Grissel Nirvana Miramón Zacarías es la presidenta de esta asociación en Tijuana y “una de sus prioridades es atraer más benefactores a la agrupación para poder ayudar a más estudiantes”, comenta la profesora Zazueta.

Otra de sus prioridades ha sido aumentar el número de socias y de 22 que eran, ahora ya son 32 porque el pasado 25 de marzo tomaron protesta 10 nuevas integrantes, entre ellas Liliana Sevilla Rosas, Minerva Nájera Nájera, Aracely Almaraz Alvarado, Adriana Teresa Millanes Salas y Delia Ávila Suárez, quien fue becada por esta asociación cuando era estudiante universitaria.

Bajo el lema “Superación por Esfuerzo”, se llevará a cabo el LIII Congreso Nacional de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México del 17 al 21 de julio próximo, y la ciudad de Ensenada será la sede de este evento, añade.

En su afán por realizar más acciones a favor de las mujeres además de otorgar becas, comenta Zazueta Arroyo, la asociación de Ciudad Juárez, Chihuahua, puso en marcha el programa “Viviré” con una unidad móvil que recorre fábricas y colonias populares para la detección oportuna del cáncer de mama. Y la asociación de La Paz, Baja California, abrió una escuela de enfermería.

“Apoyando la educación de la mujer estamos ayudando a su realización plena, a que tenga una familia unida y a que todo esto se refleje en una mejor sociedad. Por eso, nuestra misión como asociación es otorgar becas a jóvenes universitarias para que logren concluir sus estudios. Así, si hay una buena educación en las mujeres hacemos una cadenita que repercute en beneficio de la sociedad”.

estelazazueta@gmail.com Tel. 664 484 83 73




Comments


bottom of page