top of page
  • Eva Solís

MUJERES, PRESENCIA INDISPENSABLE EN LOS OSC´S.

Por Eva Solís y Luz Elena Picos


En Baja California y seguramente en la república mexicana las mujeres destacan en el sector del Voluntariado, como fundadoras o dirigentes de Organismos de la Sociedad Civil. 

 

Esto no significa que ellas, las mujeres sean las más importantes en este sector.  Los hombres aportan también su trabajo y entusiasmo.  Solo que al hacer un recuento entre los OSC´S registrados en el Catálogo Estatal o el Directorio Municipal de Tijuana, es un porcentaje mayoritario de mujeres las que aparecen como dirigentes. Así como se observa que las distintas iglesias tienen alrededor del 60% también como fundadoras de esos grupos de servicio.  Lo que da una idea del trabajo conjunto que realizan por el bien de los grupos más vulnerables.

 

En esta ocasión por estar recordando que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, ofrecemos pequeños perfiles de dirigentes femeninas que destacan por su trabajo en bien de la sociedad. 

 


 

MEXICALI

 




Mtra. Iliana Fernanda Rivas     Fundadora de Jardín Interior escritora y experta en el tratamiento del AUTISMO.

 

Se trata de una profesionista que ha entregado su vida al altruismo; persona ejemplar, digna, trabajadora que ayuda a todos en Mexicali y su Valle y que también ha llevado sus conocimientos a distintos municipios de Baja California, sobre el AUTISMO para que todos aprendamos a detectar el espectro del autismo.  La Maestra Rivas, sin esperar nada a cambio ayuda a las familias de escasos recursos, para que sus hijos salgan delante de la difícil situación.

 

Es una mujer generosa e interesada en el servicio social y en construir un mundo mejor para la juventud. Es fundadora y presidenta de la Asociación Pedagógica para la Modificación de la Conducta, A. C. y Jardín Interior Centro Especializado en Autismo que fue fundado en el año 2000.Además es la creadora del Programa SENSIBILIZATE CON EL AUTISMO a través de la Literatura y de las Artes. Ha publicado más de una veintena de obras literarias. Incluyendo el Manual sobre el Autismo que lo reparte gratuitamente en escuelas desde pre escolar a preparatorias, universidades públicas y privadas, centros de atención múltiple de B. C., centros comunitarios y culturales.  Por toda esa vida al servicio de la salud y la educación ha recibido incontables reconocimientos en México y en otros países.

 




Mónica Oropeza Rodríguez     Directora del Albergue Juvenil del Desierto, A. C.

 

Con alrededor de 35 años sirviendo a una institución que abrió sus puertas en 1985 que inició cuidando y protegiendo  a jóvenes migrantes, pronto ampliaron sus servicios a las mujeres.   El éxito de la institución  está en la administración confiada en la experiencia y compromiso con este sector tan olvidado de la sociedad.  Y Mónica ha sabido conjuntar el equipo humano que sirve a la causa de los jóvenes migrantes, desde muchos años antes de que se sufriera el actual problema mundial que obliga a las familias a abandonar sus hogares, por la falta de atención en sus propios países y la inseguridad que prevalece en ellos.

 

Otorgar un hogar temporal y la posibilidad de buscar a las familias de estos jóvenes, permite que por lo menos durante un tiempo tengan seguridad y protección.  Y justamente la labor de Monica es realizar gestiones ante las autoridades competentes y las distintas organizaciones que realizan en conjunto actividades que pueden ofrecerles medios adecuados para salir adelante y en lo posible remediar la incertidumbre sobre su futuro.  Toda esa gran responsabilidad la cumple como directora, sin que los grandes problemas que debe solucionar para la buena marcha de la institución, le obliguen a renunciar. Ella, ahí está firme en su compromiso de servir.

 

 



T.S. Celina Montiel Rodríguez    fundadora del Inst. para Ciegos y Débiles Visuales.

 

A los 11 años de edad perdió la vista totalmente. A los pocos años decidió estudiar para desarrollarse como persona autónoma.  El Club de Leones de Mexicali, la apoyó en sus inquietudes; se fue a la Ciudad de México a estudiar Masoterapia. Ella deseaba superarse pero al mismo tiempo ayudar a personas que tuvieran su mismo problema.  Y que no se conformaran con leer el sistema Braille, sino que tuvieran una forma de ganarse la vida y andar en ella con autonomía. Hoy con varias décadas de trabajo la T. S. Celina Montiel, ha podido cumplir ese deseo de servir a sus compañeros.  Pero para ello, antes obtuvo la licenciatura en Trabajo Social, eso le permitió adquirir más capacidad así como elementos para organizar lo mejor posible una actividad para sus compañeros.  En uno de sus viajes de capacitación a Hermosillo, conoció el programa para elaborar trapeadores. Regresando a Mexicali, realiza las gestiones para crear algo igual, además de asegurar quien compraría la producción.  Eso les permitió a las personas sin actividades productivas, integrarse al mercado laboral. Esta joven mujer no solo se preocupó por si misma, sino que pensó en sus compañeros invidentes y trabajó con entusiasmo para ayudarlos, transformándoles la vida. No es poca cosa ayudar a que aprendan a caminar solos, a ser eficientes y a convivir con alegría con sus iguales.  Gracias a ese actuar solidario, en 2017 recibió el Premio Estatal al Altruismo.   

 

 

TIJUANA




María Alicia Barrutia Calderón.  Maratonista con Causa

Ha apoyado a más de diez OSC´s.   Cuando era niña y víctima de bullying, María Alicia Barrutia Calderón nunca imaginó que convertirse en maratonista y tener una causa para llegar a la meta, la hiciera convertir esta actividad deportiva en una misión de vida para apoyar con más de un millón de pesos a por lo menos 12 Organizaciones de la Sociedad Civil de Tijuana, y que le ha dado grandes satisfacciones. Después de practicar basquetbol, tenis y racquetbol, en éste último llegó a ganar en Juegos Centroamericanos, Alicia Barrutia decidió participar en un maratón completo cuando tenía 48 años de edad. Desde entonces ha corrido en siete maratones internacionales y ganó la medalla Majors. En 2018 presentó su libro “Siete maratones, siete principios de éxito”, en el que narra sus experiencias como maratonista.  Afirma que cada asociación que ha apoyado ha sido diferente y “me ha tocado el corazón.” Recuerda que la frase de la madre Teresa de Calcuta era: “Dar hasta que duela” y yo digo: “Correr hasta que duela, y cuando duela, correr más”.





Karla Guillermina Carrillo Barragán   Fundadora y directora de

Fundación de Apoyo para Niños Especiales (FANE)

El nacimiento de su hijo Jesús representó un reto para Karla Carrillo y su familia, porque hace 50 años poco se sabía de las discapacidades y es el tiempo que tiene ella dedicada a la educación especial. Ella afirma que todos los padres que tienen un hijo con una discapacidad “vivimos un duelo en cada etapa de su vida”, por lo que hace 30 años fundó FANE para apoyar tanto a los niñas, niños y adolescentes y a sus familias. Esta asociación ya tiene 30 años trabajando y Carrillo Barragán asegura que buscan darles “amor, fe y esperanza” tanto a los infantes como a sus padres.

 





Hna. Juana Cuatzo Montes      Directora    Casa de Cuna Católica Troncoso y Berruecos A.C.

Desde 1948, la Casa de Cuna católica Troncoso y Berruecos A.C. en Tijuana recibe a niñas y niños de madres y padres solteros, institución que está a cargo de las religiosas de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, donde mediante el pago de una módica cuota de recuperación los infantes reciben educación y cuidados mientras sus padres trabajan. Y la hermana Juanita Cuatzo se ha distinguido por su trabajo y dedicación para atender esta casa, a pesar de los problemas económicos que en la actualidad enfrentan, porque está convencida de que cuidar y educar a los niños rinde frutos para que sean mejores personas.

 











Mónica Rossana González Pineda           Presidenta             Miracle Babies México

Desde hace siete años, esta asociación apoya al Hospital General de Tijuana para dar una esperanza de vida a los bebés prematuros que nacen en este nosocomio, ya que tanto en México como a nivel mundial es la principal causa de muerte en los infantes de 0 a 5 años de edad. La difícil experiencia que sufrió González Pineda cuando sus bebés nacieron prematuros y a uno de ellos le diagnosticaron que no sobreviviría porque tenía un padecimiento cardiaco – que afortunadamente superó-, hicieron que ella adoptara esta causa como una misión de vida “porque para ellos (los bebés prematuros) cada día es una lucha constante entre la vida y la muerte” y todos los infantes que nacen en este hospital deben tener la misma oportunidad de vida que otros niños. Durante todo este tiempo, esta asociación ha beneficiado a más de siete mil niños, ya que el apoyo que ha brindado al HGT ha sido desde la construcción de un quirófano, habilitar el Banco de Leche Materna, proporcionar alimentación parenteral y donar incubadoras para darles todo el apoyo médico a estos niños.

 

 





María de Jesús González Manzo   Fundadora y directora       TDHA Carlitos Quintero A.C.

Cuando González Manzo le comentó a su hijo Carlitos Quintero que le pondrían su nombre a una asociación para niños con déficit de atención e hiperactividad, que ella y una psicóloga iban a fundar, él le comentó sorprendido: “Mamá, por qué le vas a poner mi nombre si yo no valgo nada.” Estas palabras calaron muy hondo en María de Jesús, quien a partir de ese momento decidió trabajar en la autoestima de su hijo y de todos los niños, niñas y adolescentes que ingresaran a esta asociación, donde imparten pláticas a los padres y dan apoyo a los infantes. En la actualidad, Carlitos Quintero tiene 30 años de edad y trabaja en un almacén. María de Jesús afirma que cuando se apoya a los niños y niñas que tienen alguna discapacidad, “les salen alas porque se sienten productivos”.

 

 

 




Rosalva Martha-Patten     Fundadora y directora             Es por los Niños A.C.

Cuando su hijo Noel Vázquez tenía cuatro años de edad fue diagnosticado con VIH y después de una investigación se determinó que el pequeño había sido contagiado por recibir una transfusión al mes de nacido, para poder realizarle una operación y así corregir un padecimiento cardiaco. Era la década de los 80´s y poco se sabía de esta enfermedad, por lo que los médicos le recomendaron a Rosalva Martha-Patten, madre de Noel, que mantuvieran en silencio esta situación. Ella decidió convertirse en voluntaria en la Universidad de California en San Diego (UCSD) “porque necesitaba yo dar para aliviar mi dolor” y en 1998 -en coordinación con esta institución- abrió un programa binacional en Tijuana, su ciudad natal, para atender a los infantes con VIH porque no había ningún apoyo para ellos. En febrero de 2010 fundó en esta frontera Es por los Niños A.C. para apoyar a mujeres embarazadas con VIH y disminuir los riesgos de que contagiaran a sus hijos con esta enfermedad. En 2017 publicó el libro “Noel, enviado por Dios” donde narra su experiencia. Su hijo Noel falleció a los 25 años de edad y Rosalva ha mantenido como su misión de vida apoyar a las familias que tienen hijos con VIH para que vivan sin miedo, con dignidad y a educarse para enfrentar este padecimiento de una manera positiva.

 

 




María Magdalena Mayorga Torres      Fundadora                        Club Tigres

Por primera vez, el año pasado una persona con discapacidad intelectual fue inducida al Salón de la Fama de Tijuana gracias a sus logros deportivos. Se trata de Gina Trujillo Mayorga, de 45 años de edad, quien ha ganado más de 130 medallas en distintos deportes. Y este logro no hubiera sido posible si su mamá María Magdalena Mayorga Torres no la hubiera apoyado y motivado. A pesar de que al principio Mayorga Torres no aceptaba la discapacidad de su hija “porque pensaba que con una operación podría recuperarse”, con el tiempo se dio cuenta que tenía que respaldarla. Ella, junto con otras mamás, fundó el Club Tigres para que se pudieran realizar en Baja California las Olimpiadas Especiales y que tanto Gina como otros niños lograran participar y después competir en eventos nacionales e internacionales. Mayorga Torres considera que “es importante que los padres acepten a sus hijos, porque es mucha la diferencia entre un niño que es aceptado y motivado, a uno que no lo es”.

 

 





Ing. Adalid Murguía Ortiz    Fundadora y directora     Carita de Dios, A. C.  Cuando su hijo nació fue diagnosticado con Síndrome de Down y Adalid Murguía Ortiz durante dos meses lloró mucho. Sin embargo, decidió que tenía que hacer algo por él y por los otros niños que estuvieran en una situación similar, ya que ella y su esposo no veían que su hijo tuviera algún avance a pesar de que lo llevaron a diversas escuelas. Fue entonces que Adalid Murguía decidió fundar Carita de Dios para atender a niñas y niños con alguna discapacidad. Inició esta asociación en una pequeña casa y con pocos infantes. En la actualidad, Carita de Dios atiende a 128 niñas, niños y jóvenes –desde un año hasta 23 años de edad-, donde laboran 36 personas y cuentan con amplias instalaciones, incluyendo una granja. Actualmente, su hijo trabaja en la cocina. Ella considera que en “México las personas con discapacidad no existen ni para la sociedad ni para el gobierno”.

 

 

 


Juana Ortiz Quezada          Fundadora y directora          Eunime por Tijuana A.C.

Desde hace 17 años, Juana Ortiz Quezada es la directora del albergue Eunime por Tijuana A.C., donde 22 niñas, niños y adolescentes con VIH reciben desde alimentos, cuidados, medicina, educación y apoyo psicológico para que logren desarrollarse como otros niños de su edad. Esta institución surgió cuando Eunice y Noemí, hermanas de Juana, fueron los primeros casos pediátricos de VIH en Baja California y no había ningún programa que apoyara a los infantes con esta enfermedad. Eunice y Noemí fallecieron a causa de este padecimiento, pero su hermana sigue apoyando a todos los menores que llegan a este albergue para darles una esperanza de vida. Ortiz Quezada considera que “necesitamos trabajar más para tener una sociedad más humanizada y que no discrimine a los enfermos de VIH, como sucede actualmente”.

 

 




Lilia María Vallejo Ruiz     Fundadora y codirectora    Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo (CINNA)

Cuando su hijo nació con autismo había muy poca información sobre este tema y tanto Lilia María Vallejo como su esposo Sebastián Lanz Paredes decidieron sumar esfuerzos para darle al pequeño la atención requerida. Después de pasar por una escuela, en donde no vieron avances para su hijo, ellos decidieron crear este centro para dar respuesta a las necesidades de las familias y de los niños que necesitaban este apoyo. En la actualidad, el CINNA atiende a 37 niños y jóvenes  y otros 20 reciben terapia individual. Lilia María considera que hay una diferencia muy grande entre un niño que tiene alguna discapacidad y recibe atención temprana, a uno que nunca la tuvo. Afirma que “hay que comprender para atender”.

 

 




Profra. Estela Guadalupe Zazueta Arroyo   Ex presidenta  

Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios México A.C.

 

Con 48 años de pertenecer a esta asociación, la profesora Zazueta Arroyo ha aportado su experiencia y conocimiento para apoyar a las estudiantes universitarias – de escasos recursos económicos y con excelentes calificaciones- para que concluyan sus estudios, ya que está convencida que cuando una mujer logra superarse, esto tiene un efecto positivo tanto en su persona como en su familia y en la sociedad. Y esta asociación que en Tijuana el año pasado cumplió 75 años de vida es un ejemplo de ello, ya que cada año entrega becas a jóvenes universitarias. La profesora Zazueta ha sido dos veces presidente de la asociación de Tijuana y  una a nivel nacional.

 





Lic. Priscila Alonso Lutteroth        Fundadora de Pasitos, Centro Psicopedagógico

 

Lo suyo es atender a personitas con Autismo. Desde los años 70s ha fundado instituciones, primero en la Ciudad de México y a partir del 2006 en que llegó a Tijuana, para ocuparse de la niñez con problemas de lenguaje o concretamente Autistas.  Ahora ese “espectro” ya es conocido, pero cuando llegó se dio cuenta que siendo un problema de salud padecido por muchos niños, difícilmente era detectado por lo médicos, pues los pediatras, en su mayoría no sabían de su existencia.  Eso impedía que a los chiquitos les proporcionaran la terapia adecuada para su posible rehabilitación o por lo menos para que sus familias conocieran todo lo relacionado con el Autismo y cómo atenderlo.  Además de crear una institución, elaboró un programa para cumplirlo en etapas y así no tan solo dar seguridad de una adecuada atención a los niños autistas.  Propicio que se fuera incluyendo a los padres de familia para que conocieran sobre el autismo y supieran como atender a sus hijos.  El programa siguió con los maestros y médicos, hasta convertir lo que inició como PASITOS Preescolar Especial, A. C. en lo que ahora es Pasitos, Centro Psicopedagógico, que ha contribuido a difundir todo lo relacionado con el Autismo y ha llamado la atención de las autoridades para que lo incluyan en sus programas de Salud y en los últimos tiempos ha puesto énfasis en que se respete los Derechos Humanos de los Autistas y en General de los discapacitados.

En forma muy especial, ha contribuido con otros Organismos de la Sociedad Civil para visibilizar todo lo relacionado con el Autismo y ponerlo en la misma línea del conocimiento general de las comunidades.  No tan solo del sector médico o familiar.   Todos deben saber de este tema para que puedan asumir las campañas para su atención.  

 

 



Álida Guajardo Araiza     Fundadora de Promotora de las Bellas Artes (Tijuana)

 

Desde hace más de tres décadas realiza extraordinaria actividad para llegar a niños, adolescentes y adultos con la música clásica, Al fundar Promotora de las Bellas Artes, A. C. aseguró que sin importar su condición económica y social, podrían tener acercamiento a las Bellas Artes que van muy de la mano de la música.  El inicio de esta labor incansable fue con el programa para adultos The Mainly Mozart con presentación de artistas internacionales. Al considerar que la buena música debería ser conocida y disfrutada por los niños y adolescentes, programó eventos, incluyendo un concurso previo para que conocieran los instrumentos.  Gracias a ella, miles de niños y adolescentes han tenido la oportunidad de disfrutar de la buena música e incluso encontrar su camino en ella.  Ha sido un total éxito.

 

 

 

ENSENADA

 




Angeles Araceli Hernández   Creó la Fundación Mujer y Desarrollo, A. C.

 

Los caminos del servicio a la sociedad se recorren en distintas formas, en el caso de esta mujer ensenadense con la palabra su inicia su incursión y presencia en el Voluntariado. En 1997 se integra a ANSPAC impartiendo pláticas formativas. Más tarde en 2003 es nombrada primera presidenta de la Fundación Pro Trasplante de Baja California que tiene como objetivo apoyar a quienes por sus problemas renales, para vivir, requieren de un trasplante. En 2016 la nombran coordinadora de Hadas en el programa Cumpliendo Sueños, que tiene como objetivo festejar a las quinceañeras de todo el estado. Jovencitas que normalmente la situación económica de sus familias, les impiden cumplir sus sueños.   Y antes, en 2006 fundó la una institución que ayuda a las mujeres para que a través del trabajo incluyente basado en la educación, cumpla un programa que les ofrezca la oportunidad de sobrevivencia con dignidad.  Se trata de la Fundación Mujer y Desarrollo, que auxilia a mujeres menos favorecidas de la sociedad.  Esta área que atienden se basa en que la preparación adecuada, les permitirán enfrentar con éxito, los problemas de la vida cotidiana.  Y para fortalecer los conocimientos se les apoya psicológicamente, también en el aspecto legal y por supuesto en la capacitación para el trabajo. Gracias a la fortaleza moral de Ángeles Araceli, ha podido vencer los distintos escollos que han surgido, incluyendo quebrantos de su salud. Que no es poca cosa.  Su preocupación por la tranquilidad de las mujeres, desde hace décadas la ha comprometido para la superación de todas ellas.

 


 



Laura E. Arvide       Presidenta del   Grupo Reto de Ensenada, A. C.

 

La fortaleza de todos los grupos del voluntariado se mide por las aportaciones que en trabajo y esfuerzo hagan sus miembros.  Esta institución inicia actividades en 1996 con el objetivo de ofrecer apoyo a mujeres diagnosticadas  con cáncer.  Y en todos estos años de servicio, han logrado beneficiar a cientos de mujeres con este padecimiento y a sus familias.  Se les ha ofrecido desde terapia psicológica de grupos, individual, terapia ocupacional.  El apoyo a las familias para que conozcan a fondo lo relacionado con esta enfermedad, es importante para que en los propios hogares continúen con ese acompañamiento a sus queridas enfermas.  También el acompañamiento a las propias enfermas es importante para que las fortalezcan en sus visitas a los hospitales, en consultas o salas de quimioterapia y que acudan a sus hogares para ofrecerles orientación. Las actividades de este grupo RETO, incluyen la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y para ello se visitan empresas, maquiladoras, escuelas y todo sitio en donde se pueda beneficiar a las mujeres.  Para esta actividad informativa se ayudan con las técnicas modernas de grabaciones, videos.   Un grupo  que consideraron importante para llegar con información es el de los niños que acuden a las primarias.  A partir de los 10 años, ya es posible que capten lo más elemental de la información y puedan comentarlo en familia como una forma de prevención.  Este grupo es un ejemplo más de la importancia que en Baja California se tiene para la atención de enfermedades, en sus etapas iniciales, con mayores posibilidades de éxito.

 




Lidia Sonia Albañez    Presidenta de Fundación Pro Trasplante de B. C.  – Ensenada

 

Este es un caso más de las buenas acciones pueden originarse de algún problema familiar.  Hace algunos años, una hijita de la señora Lidia Sonia Albañez, requirió un trasplante de riñón.  Una vez solucionada esa dramática necesidad, junto con un grupo de amigas decidió fundar una institución que pudiera acercar ayuda a quienes la requirieran. Así nace en 2003 esta Fundación con el objetivo principal de difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos. Tomaron en cuenta que en ese momento en B. C.  no había ninguna institución de la sociedad civil con ese tipo de programa. Y localmente tampoco existía algo así en dependencias de salud.  Investigaron y al ver que en los cercanos círculos de familia o amistad, había personas que para vivir, necesitaban un trasplante.  Pusieron manos a la obra. El objetivo principal lo tenían claro: hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Antes de iniciar las actividades, las integrantes dedicaron tiempo para elaborar un mínimo programa de acción que lo dividieron en 5 aspectos.  El primero se trataba de un programa de orientación y enviar a las pacientes a los médicos y hospitales oficiales que atienden esta enfermedad.  Segundo, apoyar a las enfermas con terapia psicológica, ya que la situación por la que pasan, no es menor. Incluida la familia para que fortalezcan sus gestiones y tengan claro lo que deben aportar para la atención.  Tercero.  Trabajar en un programa de sensibilización comunitaria.  Cuarto.  Instituir un banco que pueda recibir y donar medicamentos.  Quinto.  En lo posible ayudar económicamente  en la procuración de órganos.  Inicialmente lograron un registro de donantes con más de 12,000 credenciales.  Es un hecho que ante la mínima información sobre la donación, siempre están muy por debajo de las necesidades de quienes requieren trasplante.  Aún así, la esperanza de avanzar en los aspectos de la información, donación y trasplantes, no puede decaer.

 




CHARLA (Carla) PERAUD      Fundadora Cristo por su Mundo, A. C. (San Quintín)

Con residencia familiar en North Hollywood, un día del año 1968 todos hicieron un viaje por la Baja California.  Y al llegar a la zona de San Quintín, concretamente en la Colonia Vicente Guerrero, se decidió pasar varios días ahí. El poder de observación y su acostumbrado deseo de ayudar en donde la necesitaran, detectó que en ese lugar hacía falta una clínica que complementara las actividades del gobierno.  Así inicia lo que con el tiempo sería un programa sumamente amplio llamado “Cristo por su Mundo”. Se da oportunidad a los jóvenes para que estudien, incluso los que deseen ir a la Universidad. Se atiende a los adultos mayores y toda esa actividad para ayudar en estudios, atenciones médicas, cubrir las necesidades urgentes, han convertido a la institución fundada por la señora Peraud en un importante Centro de Desarrollo Integral  en Col. Guerrero, B. C.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments


bottom of page