top of page
  • Luz Elena Picos

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

 

 

Por: Luz Elena Picos

 

Los hombres que desde siempre o casi, se han encargado de escribir la historia, incluso en las épocas y acciones que no fueron protagonistas, nos han dejado narraciones no siempre justas… verídicas… reales.   Con el afán de presentar notas interesantes, historias distintas a la que nos contaron en la infancia y al ser mayo el mes en que se honra a maestros y a las mamás, ofrecemos estas 4 mini historias que nos muestran hechos distintos a los que nos contaron los escritos originales.

 

La Malinche que nos la presentaron como sinónimo de “traición”.  Realmente no lo fue. Al contrario, supo sobresalir después de ser tratada como moneda de cambio. Y resultó ser una mujer con orgullo, inteligencia y sirvió como traductora.  De la Emperatriz Carlota solo sabíamos que al final de su corta vida, se volvió loca por el dolor de haber perdido a su marido. Aquí transcribimos una brevedad sobre el amor que sintió por los niños y por los pobres de México y lo que hizo para ayudarlos.

 

Y sobre Elvira Carrillo Puerto identificada como la Monja Roja del Mayab, al ser una de las 2 primeras legisladoras estatales, tuvo que abandonar su curul debido a las amenazas de muerte que sufrió. Pero ella, valiente en lugar de huir de su estado o nación, se unió a la lucha de las mujeres por su  derecho al voto. Y de la escritora, periodista y promotora social Elena Poniatowska ¿qué decir? Ella que nació en Francia en una familia noble de Polonia, llegó a México con escasos 10 años de edad y toda su vida, hasta la actualidad se interesó en reivindicar los derechos de los más necesitados, y las causas sociales. Hoy, sigue activa y participando en lo que ella cree.

 


Malinche  - Malitzin

Aunque no se conoce con exactitud sus orígenes, algunos estudios indican que nació al final del silo XV bajo el nombre de Malitzin o Malinalli y era hija de un cacique.  Sin que se asegure que nació ahí, se sabe que vivió em Coatzacoalcos Veracruz. 

 

Y de acuerdo a las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, Malitzin era hija de un cacique local, sin embargo, al morir éste, su madre contrajo matrimonio con otro jefe indígena y concibió un varón, lo cual dejó en conflicto a la heredera Malitzin por ser mujer. 

 

 



La solución fue comerciar a la niña como esclava.  Así pasó de ser esclava, traductora, consejera y amante a los 15 años de edad, de Hernán Cortés. Recibió la fe católica y el nombre de Marina, más tarde también sería  conocida como “la conquistadora Doña Marina”.  La Malinche, en la historia es identificada (en forma injusta) como una traidora y culpable de todas las desgracias de los pueblos originarios de México, de ahí que se le tribuye la idea de “malinchismo”.  Su primer hijo  fue Martin Cortés.

 

 

 





Carlota de Habsburgo

En 1857 la Princesa Carlota de Bélgica se casó con el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.  Llegaron a México en donde instauraron el Imperio Francés por lo que se convirtió en la primera y única Emperatriz mexicana. Ante los constantes viajes de su esposo, Carlota fungió como Regente a la cabeza del gobierno.  Lo cual generó disgusto debido al arraigado antifeminismo local. No tuvieron hijos, pero a su llegada a este país, decidieron adoptar a dos niños que eran niegos de Agustín de Iturbide, primer Emperador.











Se dice que Carlota poseía un instinto de mando que superaba la firmeza de Maximiliano, en los asuntos políticos, incluso decretó la ley de Instrucción Pública que garantizaba la educación privada gratuita y obligatoria, por lo cual fundó escuelas y academias. Además limitó el horario laboral, los castigos corporales y el trabajo infantil. Y creo la Junta Protectora de las Clases Menesterosas, que protegía a los indígenas, entre otras acciones.

 

 













Elvia Carrillo Puerto. Conocida como la Monja Roja del Mayab

Nació el 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul, la líder social y feminista fue una de las primeras mujeres mexicanas electa diputada, postulada por el Partido Socialista del Sureste que fundó junto con otras mujeres durante la segunda década del siglo XX, sin embargo renunció tras amenazas de muerte.










Así logró convertirse en una de las primeras mujeres en formar parte de un cuerpo legislativo, de ahí que el Senado de la República otorgue en su nombre una Medalla a mujeres destacadas. Una de sus grandes lucha fue por el derecho de las mujeres a votar a nivel federal, lo que se logró en 1953.  Tuvo dos hijos, una niña que murió a los dos meses de nacida y Marcial que la acompañó durante el resto de su vida.

 

 


 




ELENA PONIATOWSKA AMOR

Escritora, activista y periodista nació en Francia y se naturalizó mexicana.  Ha recibido innumerables premios literarios y Honoris Causa por Universidades de todo el mundo, entre los que destaca el Premio Cervantes 2013, como parte de la tradición de este galardón, la escritora depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el próximo 5 de septiembre del presente año 2024 por lo que es la primera mujer mexicana en recibir dicha distinción. 






En el 2007 el Gobierno de la Ciudad de México instituyó el Premio Literario que lleva su nombre.  Su primer obra Lilus Kikus (1954) Hasta no verte Jesús Mío (1969) La Noche de Tlatelolco (1971) es quizá la obra más reconocida por el ejercicio periodístico que logró sobre ese hecho tan doloroso de México.  En total su bibliografía es bastante extensa y  la mayoría está identificada muy fuertemente con el compromiso social de México  Casada con el reconocido científico Guillermo Haro, la escritora mexicana por derecho propia, tiene tres hijos: Emmanuel, Felipe y Paula.

 

 

 

 

Comentarios


bottom of page