top of page
  • red social

PADRES DE FAMILIA COMPROMETIDOS CON LOS OSC´S.




Si bien es cierto que la gran mayoría de las personas que han fundado o están comprometidas como voluntarias en los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S.) son mujeres, hay un gran número de hombres que trabajan en ese sector y un gran porcentaje han sido fundadores de instituciones en este muy importante sector.


En este tercer domingo de junio en que celebramos a los padres de familia en México, es buen momento para citar algunos de los compañeros que como fundadores, voluntarios o benefactores, coadyuvan al sostenimiento de OSC´S.


José Antonio Granillo Montes

Gracias a la tenacidad de la inolvidable Madre Antonia que durante varios años lo estuvo proponiendo para el Premio Estatal al Altruismo, en el año 2008, el Comité de Evaluación determinó que se le entregara el Ángel Dorado Individual. Y la semblanza que se escribió, es la siguiente:


Este hombre, a lo largo de su vida ha vencido a su adicción. Su proceso duró 2 años y durante ese tiempo solicitó a la directiva del Centro, cumplir con una comisión: llevar al Hospital General para consulta a los enfermos. Siempre demostró seriedad, entrega y capacidad de servicio. Muy responsable en esa actividad. Por ello CIRAD, la institución que le había devuelto la salud, decidió nombrarlo director de Las Memorias, A. C. para personas adultas y menores que viven con VIH/SIDA. Por más de 10 años ha dedicado íntegramente su tiempo a atender a más de 2000 personas, de ellas, aproximadamente 1500 dadas de alta por su mejoría. Ha trabajado arduamente para conseguir fondos que les asegure la manutención, los cuidados médicos y todo lo necesario para dar el servicio con gran calidez. Pero además, preocupándose por la salud mental y física de todos los internados en Casa Hogar Las Memorias. A pesar de ese trabajo tan absorbente, se ha dado tiempo para asistir a cursos relacionados con la enfermedad y tratamiento, participar en foros y hablar sobre el tema para llamar la atención de la sociedad sobre el problema de salud. Su postulante, Madre Antonia, guarda profundo agradecimiento por este hombre que es un apoyo incondicional que da a los enfermos de la Penitenciaría, cuando los dejan salir cuando están en condiciones terminales. El -Granillo- los recibe en la puerta, no importa la hora de la noche o madrugada y les ofrece sus atenciones para que los últimos momentos de su vida, tengan la compañía y terminen su vida con dignidad. Además de su continuo y generoso testimonio de que se puede vivir junto a un enfermo de SIDA y no contagiarse.*



Un caballero de Mexicali

En la constante búsqueda de personas o instituciones que pudieran, por sus obras filantrópicas, ser merecedoras del Ángel – Premio Estatal al Altruismo, encontramos una institución que en este año del 2023 cumplirá 65 es decir 15 lustros de estar sirviendo a la comunidad con problemas de audición. Ese año del 2010 excepcionalmente se entregaron dos Ángeles: a la persona y a la institución que fundó el Instituto Pedagógico Auditivo Oral, A. C., desde hace algunos años se convirtió en el CAM “César Prieto Larriva”, A. C. A continuación sus historias.


Don César Prieto Larriva (QEPD)

Ángel Dorado Post Mortem. Motivado para que su hija Patricia, a pesar de su sordera, pudiera comunicarse, Don César Prieto Larriva (QEPD) fue el alma generadora para fundar el Instituto Pedagógico Auditivo Oral A.C. (IPAO) en Mexicali y atender a los niños que -como su hija- tenían problemas de audición. En 1958, él, junto con las familias García de la Rosa, Fernández, Lagarde, Mena y Ramírez iniciaron esta institución y prestaron sus propiedades en distintas épocas para ofrecer tanto rehabilitación como capacitación a estos infantes, con la finalidad de integrarlos a la sociedad. En 1964, Prieto Larriva donó un terreno para que esta asociación tuviera sus propias instalaciones, albergando en ese año ya a 50 alumnos. En la ceremonia de entrega del Premio Estatal al Altruismo se vivió un momento emotivo cuando Patricia Prieto recibió este Ángel en memoria de su papá y el público la escuchó decir claramente a pesar de su sordera: “Es para ti, papá”, mirando hacia arriba y levantando el galardón.

Ángel Dorado Institución. Fundado en 1958 por las familias Prieto, García de la Rosa, Fernández, Lagarde, Mena y Ramírez, que tenían hijos con problemas auditivos, el Instituto Pedagógico Auditivo Oral (IPAO) A.C. es uno de los pioneros de la integración educativa. En 1997, cuando la educación especial se unió al sistema educativo, el IPAO fue tomado en cuenta para ser la base del primer Centro de Atención Múltiple, ahora conocidos como CAM. Sin perder su personalidad y honrando a su fundador, se convirtió en el CAM César Prieto Larriva. Después de varias décadas de su fundación, esta institución sigue vigente gracias al Comité de Damas Auxiliares fundado en 1967 y después otro grupo se integró para apoyarlo.


CAM “César Prieto Larriva”, A. C.

Carretera a San Felipe #150

Mexicali, B. C.

Tel. 686 580 9490







Comments


bottom of page